viernes, 21 de enero de 2011

Adjudicadas las obras del Metro a Torrejón de Ardoz

En un mes se inician las obras que durarán 2 años


La Comunidad comenzará a partir de un mes las obras del futuro Metro de Torrejón de Ardoz, tras la adjudicación de los trabajos de la primera fase en el Consejo de Gobierno. Estas obras supondrán la construcción de casi 2 kilómetros de túnel y una estación que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de la ciudad.

Adjudicadas las obras del Metro a Torrejón de Ardoz
La nueva línea funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz, para ofrecer un servicio más próximo al ciudadano, con destinos alternativos a Chamartín y Atocha, desde el centro neurálgico de la ciudad. Con este proyecto se reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad y la Estación, pasando de los actuales 40 minutos de trayecto a menos de 20 minutos, y aumentando la frecuencia de paso actual.

Los vecinos de Torrejón tendrán una conexión rápida y directa con las estaciones de Chamartín y Atocha, en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con todas las líneas de Cercanías. Además, esta lanzadera permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches de media.

Un proyecto en dos fases


El proyecto contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4.200 metros. La primera de ellas supondrá la construcción de 1.865 metros de túnel y una estación. La segunda fase, la construcción de 2.400 metros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio.


El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad, conectará con la línea férrea Madrid - Barcelona ya existente, a través de un protocolo de colaboración alcanzado con el Ministerio de Fomento, según el cual la Comunidad participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como éste de Torrejón.

Este proyecto beneficiará directamente a los 364.000 vecinos que suman los municipios de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares y a todos los habitantes del Corredor del Henares, ya que con esta nueva línea se aumentará la frecuencia de paso de los trenes.


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3 comentarios :

  1. La comunidad debería terminar lo que empieza antes de enfangarse en nuevos gastos. Terminen la C5 ya.

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  2. Por más que veo el plano no veo la gran mejora que promete.
    Ya existe una línea CIVIS que te deja en Chamartín y la actual te deja en Atocha.
    ¿De verdad para que los habitantes del Este del casco histórico tengan la estación más cerca de sus casas es necesario perforar seis kilómetros y medio de túnel ferroviario? ¿De qué rentabilidad estamos hablando? Y ya que hablamos "de metro interior" ¿no sería más lógico disponer de tres estaciones baricéntricas por lo menos?
    Y una pregunta más, ¿no sería más barato plantear un transporte en superficie (tranvía, autobús, etc) que realice el mismo recorrido express hasta la estación actual?

    Otro despilfarro más. Y luego recortando en Educación.

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  3. Un autobús no es express, ni mucho menos. Dime dónde metes un tranvía, por qué calles exactamente, porque eso si que yo no lo veo. El espacio no es ilimitado en las vías, está determinado por las plazas de aparcamiento, la anchura de la calzada, la de la vía peatonal y, en úlima instancia por los propios edificios de viviendas. Cuanto más nos acercamos al casco urbano hay menos de todo esto.

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