domingo, 30 de enero de 2011

El frontón Beti-Jai es declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado la declaración del frontón Beti-Jai como Bien de Interés Cultural -BIC- en la categoría de Monumento, para proteger este espacio emblemático ubicado en el número 7 de la calle del Marqués de Riscal, en Madrid (mapa de localización). Esta resolución culmina el proceso que se había iniciado el pasado mes de mayo con la incoación del correspondiente expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El frontón Beti-Jai es declarado Bien de Interés Cultural
Esta medida busca garantizar la protección legal del inmueble para que pueda frenarse su deterioro y pueda ser recuperado. Al ser declarado Bien de Interés Cultural, los proyectos de recuperación del Beti-Jai tendrán que ser autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico. El edificio, construido como frontón, está en desuso. El uso del edificio es el deportivo pero podría albergar otros siempre que respeten los valores que definen el inmueble y su incorporación sea compatible con la normativa de protección de los bienes de interés cultural.

Este inmueble constituye un notable ejemplo de la dualidad arquitectónica característica del último tercio del siglo XIX, donde formas historicistas, eclécticas y neomudéjares, encierran estructuras de hierro, dando lugar a un rico planteamiento espacial con un cuerpo destinado a graderío, ligero y elegante, donde destacan sus fachadas curvas y el amplio vuelo de su cubierta.

Historia


La reforma y desarrollo urbanístico que se inició durante el reinado de Isabel II, culminó con la Restauración, y propició la construcción en Madrid de numerosos edificios públicos y privados, constituyendo una de las etapas más fértiles desde el punto de vista constructivo y es en el barrio de Almagro, área próxima al Paseo de la Castellana, donde se construye uno de los más interesantes edificios deportivos de la época.

El frontón Beti-Jai es declarado Bien de Interés Cultural
En 1891 la Sociedad Arana, Unibaso y Cia, encargó al arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919) la construcción de un frontón para el juego de pelota vasca, el Beti-Jai, en el solar de la Avenida de la Virgen de las Azucenas (Marqués del Riscal), debido a la popularidad que alcanzó este deporte a finales del siglo XIX.El proyecto del frontón es de 1893, y el edificio se inauguró el 29 de abril de 1894. El uso como frontón duró de una manera regular hasta 1918.

Usos diversos se fueron sucediendo en el frontón a lo largo de los años y sirvió como recinto para la Asamblea de Alcoholeros, Escuela Militar Particular, taller de automóviles, garaje, comisaría y cárcel, taller de objetos de escayola y cartón-piedra, que se mantuvo hasta los años setenta, y el último conocido fue como garaje y taller de automóviles. Desde 1989 el inmueble permanece sin uso.

2 comentarios :

  1. No hay noticias de que lo vayan a restaurar en un futuro cercano, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Estarán esperando un poco más a ver si se cae por si mismo y así ganar terreno edificable para especular.

    ResponderEliminar