domingo, 23 de enero de 2011

Guía para prevenir los accidentes laborales en la construcción

Guía para prevenir los accidentes laborales en la construcciónLa Comunidad de Madrid ha editado la Guía de Buenas Prácticas en la ejecución de obra civil, elaborada por la Fundación Agustín de Betancourt de la Escuela de Ingenieros de Caminos y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, según ha anunciado el viceconsejero de Empleo, Mujer e Inmigración, José Ignacio Fernández Rubio, en la inauguración de las Jornadas sobre prevención de riesgos laborales en la construcción.

Para la elaboración del manual se realizó una visión general de la gestión preventiva en las obras de construcción para después analizar las particularidades específicas del sector de la obra civil que tiene diferencias con la edificación privada, sobre todo en lo que se refiere a normativa preventiva.

Tras el análisis se han propuesto una serie de recomendaciones para mejorar la gestión preventiva en las diferentes fases de la obra, proyecto, ejecución y explotación y mantenimiento. Con la publicación de esta guía se ha pretendido recopilar un conjunto de actuaciones recomendadas para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los actores involucrados en el desarrollo de una obra civil.

Las actuaciones divulgativas regionales están recogidas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, cuyo objetivo final es reducir la siniestralidad laboral mediante la implantación de una 'cultura de la prevención' que ha de entenderse como una tarea de todos. El Plan es fruto del diálogo social e incorpora las bases, principios y líneas de actuación marcados por las Estrategias Española y Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). Más del 90% de las medidas que recoge este Plan se han ejecutado o están en marcha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario