lunes, 31 de enero de 2011

Exposiciones temporales en el Museo Arqueológico Regional durante el año 2011

Tres exposiciones programadas


El Museo Arqueológico Regional -MAR- de la Comunidad prepara uninteresante calendario de exposiciones, donde los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar la riqueza patrimonial de la Cartagena antigua (Murcia), la belleza de las representaciones hechas por los íberos con la muestra o la transformación cultural y social que supuso la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica.

Exposiciones temporales en el Museo Arqueológico Regional durante el año 2011
La primera de las muestras que se podrán contemplar será Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada -comisariada por José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia, y por María José Madrid, arqueóloga del Parque Arqueológico del Molinete-, que abrirá sus puertas al público de finales del próximo mes de febrero a la primera semana del mes de mayo.

Está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y por el MAR y muestra los resultados de los últimos años de excavaciones en el Molinete, una pequeña elevación orográfica enclavada en el centro de la antigua ciudad púnica y romana de la actual Cartagena.

De finales de mayo a mediados de octubre, las instalaciones del Museo acogerán la exposición ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico, cuyo comisario es Juan Blánquez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. La cultura Ibérica, de escaso repertorio de imágenes, tiene por ello en la escultura en piedra, una de sus mejores manifestaciones iconográficas.

Exposiciones temporales en el Museo Arqueológico Regional durante el año 2011
¿Hombres o dioses? será una exposición totalmente diferente a las habituales muestras tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la museografía, que recreará –con el máximo rigor científico- el paisaje de una necrópolis ibérica, destino durante siglos de algunas de las más importantes manifestaciones de la estatuaria.

La exposición que cerrará el calendario de exposiciones y que estará abierta hasta marzo de 2012-será 711, centrada en la conmemoración del 1.300 aniversario de uno de los momentos cruciales de la historia de España: la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la ocupación de la Hispania visigoda.

711 presentará las transformaciones culturales y sociales previas y posteriores a este acontecimiento, con aspectos importantes de la sociedad (poder, religión, actividad militar..) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta…) y la cultura material que nos ha quedado con el paso del tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario