lunes, 31 de enero de 2011

Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde

Incluye una vía ciclista segregada


La calle de Cifuentes, en el distrito de Villaverde, se va a convertir en una nueva vía con más espacio para el peatón, renovados pavimentos de calzadas y aceras, una nueva zona verde, tres áreas estanciales ajardinadas, mobiliario y alumbrado de nueva instalación, mayor seguridad vial y, por supuesto, será accesible para todos. Ese es el detalle de las obras que el Área de Obras y Espacios Públicos va a llevar a cabo en esta calle para complementar la actuación del ámbito de planeamiento "Boetticher" y la recuperación de la nave "La Catedral", en Villaverde.

Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde - pincha para ampliar el plano
La Junta de Gobierno de la Ciudad ha autorizado un gasto de 2.694.932,11 euros para la contratación de las obras de reurbanización de esta calle en toda su longitud, entre las intersecciones de la calle de Alcocer y el paseo de Talleres con la calle de Santiago Amón, en el otro extremo. La vía quedará con un carril por sentido de 3,5 metros de anchura. Las aceras tendrán anchos superiores a los 2,5 metros. Todo ello permitirá ganar para el peatón casi 3.500 metros cuadrados de nueva superficie que se recupera para el paseo y la movilidad a pie.

Esta remodelación favorecerá asimismo una actuación complementaria como es la urbanización del ámbito de planeamiento "Boetticher", así como la recuperación de la nave industrial adyacente conocida como La Catedral, un ejemplo de la arquitectura industrial en hormigón de la década de los 40. Esta instalación se convertirá en la "Catedral de las Nuevas Tecnologías" cuando albergue el Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (previsto para este año)

Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde - pincha para ampliar

Características


Además de la remodelación de los pavimentos, la actuación contempla la creación de tres áreas estanciales ajardinadas, la construcción de un nuevo colector de recogida de aguas pluviales y su conexión a la red, la implantación de una nueva red de riego, el retranqueo y puesta a cota de los elementos correspondientes a las redes de servicios urbanos que se ven afectados por las obras y la renovación, por último, del alumbrado público para mejorar su eficiencia y del mobiliario urbano con la instalación de aparcabicis.

El proyecto prevé también la recuperación de una zona terriza, como nueva zona verde. Con una superficie de 1.911 metros cuadrados este nuevo parque estará dotado de áreas infantiles y de ejercicio para mayores y además dará entrada a la calle de Cifuentes desde la perpendicular, Santiago Amón.

La obra se traduce en un aumento de la superficie para el peatón en 3.469 metros cuadrados, la renovación de 7.174 metros cuadrados de aceras y 7.115 de calzadas, la creación de nuevas plazas de aparcamiento en superficie y la renovación de 54 puntos de luz, además de la instalación de 16 unidades de aparcabicis.

Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde - pincha para ampliar el plano
Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde - pincha para ampliar el plano
Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde - pincha para ampliar el plano

Beneficios


Entre lo beneficios para la zona y para el distrito, destacar la mejora de la seguridad vial, sobre todo en las intersecciones; la mejora de la accesibilidad; el estímulo, revitalización y promoción de todo el área de actuación; el aumento de la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno, y la mejora, por último, de la movilidad urbana en todo el área.

Las obras, que se iniciarán cuando concluya el proceso administrativo de licitación y adjudicación, tienen un plazo de ejecución previsto de 5 meses. Esta actuación está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo FEDER-Iniciativa Urbana.

1 comentario :