miércoles, 26 de enero de 2011

Exposición sobre la completa remodelación del barrio Fuencarral

La Comunidad de Madrid inauguró junto a los vecinos del barrio de Fuencarral, en el norte de la capital, una exposición que repasa la intensa remodelación acometida durante los últimos años por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), una renovación que incluyó la remodelación total de la trama urbana del barrio y la construcción de 852 viviendas nuevas para las familias originales (413 en Fuencarral A y 439 en Fuencarral B). Esta renovación concluyó el año pasado con la entrega, en Fuencarral A, de los últimos pisos.

Exposición sobre la completa remodelación del barrio Fuencarral
El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, presidió la inauguración de esta exposición que recoge, a través de fotografías y planos, el enorme cambio experimentado en Fuencarral en los últimos 20 años gracias a los trabajos del Ivima, la promotora pública regional, gracias a una inversión de más de 43,4 millones de euros (21,1 millones en la zona A y los restantes 22,2 millones de euros en la B).

“Una de las funciones fundamentales del Gobierno regional, a través del Ivima, es la remodelación de los barrios más deteriorados de la región, unas complejas transformaciones urbanas que concluyeron el año pasado en Fuencarral y que ahora podemos repasar a través de esta exposición”, destacó el viceconsejero, acompañado en el acto por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, por el personal del Ivima, y por numerosos vecinos y representantes de este barrio del norte de Madrid.

413 pisos nuevos y sostenibles entregados


El barrio de Fuencarral data de mediados de los 50 del pasado siglo, cuando el Estado construyó poblados para absorber, en construcciones con mínimas condiciones de habitabilidad, a la numerosa emigración que llegó a Madrid desde el resto de España. En 1986 se le encomendó al Ivima la remodelación de este barrio, una intervención que arrancó en 1990 con la entrega de las primeras viviendas nuevas a los vecinos.

Exposición sobre la completa remodelación del barrio Fuencarral
El año pasado, con la entrega de las últimas viviendas en Fuencarral A, el Ivima concluyó la entrega de pisos a los residentes originales, sumando 413 viviendas nuevas entregadas en la zona A del barrio a lo largo de seis fases de actuación. Se trata de unos pisos no solo dignos, sino también sostenibles y con plaza de garaje incluida.

Ahora, con la demanda estructurada (vecinos originales) cubierta, se promueven otras 100 viviendas públicas en Fuencarral A y 172 pisos más en Fuencarral B para que se instalen en el barrio más madrileños, muchos de ellos jóvenes.

Remodelación de 14 barrios madrileños


El Instituto de la Vivienda de Madrid tiene encomendada la remodelación de un total de 14 barrios madrileños, de las que ya ha concluido 12: Caño Roto, Comillas, Entrevías UV-4, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales, Fuencarral B, La Ventilla Valdeacederas, San Blas, Alto del Arenal y el ya citado Fuencarral A.

“Este ingente trabajo del Gobierno regional ha mejorado la calidad de vida de los madrileños y, sobre todo, ha proporcionado ya una vivienda digna a unas 10.000 familias”, señaló el viceconsejero regional. Las obras en el barrio de Canillas, donde prosiguen los trabajos, se prevé que concluyan a finales de 2011 o primeros meses de 2012, lo que permitirá que en esta legislatura se complete el 93% de los barrios a remodelar. La UVA de Hortaleza, por su parte, se prevé que finalice en 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario