viernes, 28 de enero de 2011

El tren Móstoles-Navalcarnero sigue paralizado

Debía estar listo este año


"Aquí estamos como los salvajes, aislados y solos". María Quirós, que se protege a duras penas del frío con un plumas enorme, lo dice con retintín. "¿Qué cómo me muevo?". Risa torcida. "Fatal, chica, fatal". María, de 57 años, se mudó hace dos años a la urbanización de El Pinar, en Navalcarnero (23.115 habitantes). No tiene coche para salir del barrio. Pasea más sola que la una por una de las largas avenidas donde proliferan las casas y chalets con las persianas selladas. El Pinar, a 3,5 kilómetros del centro de Navalcarnero, estaba dibujado en el mapa como uno de los grandes beneficiados de un tren regional mil veces anunciado que, de momento, no llega a ninguna parte.

El tren a Navalcarnero sigue paralizado
María echa cuentas. Hace años, "muchos" dice, que oye hablar del tren. La promesa surgió en 2003, poco antes de las elecciones. El Gobierno de Aguirre anunció que un tren ligero comunicaría Navalcarnero con Móstoles y que asumiría las obras ante la "falta de esfuerzo" del Ministerio de Fomento, que es el que gestiona y construye las redes ferroviarias. Prometieron ponerlo en marcha en 2007. No llegó.

La segunda fecha prevista era este año, 2011. Pero las obras, iniciadas en todos los tramos, están paradas. El ferrocarril no llegará a tiempo para las elecciones. La empresa concesionaria Cercanías Móstoles Navalcarnero, participada al 100% por el Grupo OHL, lleva más de un año de brazos cruzados. No consiguen crédito para proseguir con el trasiego de los camiones y maquinaria cuyas huellas aún se distinguen en el camino abierto para las vías, a pocos metros de donde María se queja amargamente. "Si hubiera tren, esto sería otra cosa, habría vida". En su barrio de largas avenidas y persianas bajadas solo hay un bar, un supermercado y una panadería. Decenas de carteles de pisos piloto cruzan las fachadas. El anuncio de letras enormes de un nuevo supermercado cuelga desde hace un año sobre un edificio vacío.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras se reúne "periódicamente" con la empresa. Están negociando, dice un portavoz regional. Pero negociar no es fácil, porque la concesionaria no encuentra dinero y Transportes no piensa dárselo. "Eso cambiaría las condiciones del contrato", dice un portavoz. Y advierte: "El único arreglo es que encuentren financiación".

Hay caminos, vallas y máquinas con el motor apagado repartidas por los 14,5 kilómetros de recorrido, bajo los enormes pósters con un tren en escorzo y unas cifras: 342 millones de presupuesto, 28 meses de plazo ya desfasado.

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Otra vecina, María Pintor, pasa con su coche no muy lejos de la parada del minibús de El Pinar, el único transporte público que comunica la urbanización con el mundo cada media hora. Vayas donde vayas, pasa por Navalcarnero, aunque suponga deshacer el camino y volver a recorrerlo hacia Madrid o Móstoles. Pintor tiene una carta municipal que exhibe junto al desnivel de la obra abandonada.

El Ayuntamiento anuncia en la misiva que está gestionando el asunto "con las Administraciones responsables para su solución más inmediata". Literal. Pero la inmediatez se diluye al preguntarle al alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos (PP), que estaba al frente del municipio cuando llegaron las primeras promesas. Santos asegura que habrá un atraso "importante" que depende de la adjudicataria y que él estima "en uno o dos años". ¿Por qué dice entonces a sus vecinos que están tras la solución "más inmediata"?

"No se quiere manipular a nadie con esa carta, no puedo asegurar que vaya a ser mañana. Yo lo que quiero es que salga el tren", responde. El proyecto del ferrocarril impulsó al Ayuntamiento a revisar sus planes urbanísticos. Navalcarnero planeó multiplicar su población por seis hasta 125.000 habitantes, pero la Comunidad de Madrid frenó el plan. La crisis y el parón inmobiliario de la zona, según fuentes regionales, también han frenado la llegada del tren. La concesionaria no ve rentable la obra con menos viajeros de los que había previsto en los años de bonanza. El alcalde augura que la obra acabará porque se ha invertido "bastante". Según Santos, la empresa ha puesto 140 millones [OHL no ofrece cifras de inversión] "y las Administraciones están muy interesadas". Otra vecina se acerca, en el centro del pueblo, a la parada por la que pasan las líneas que van a Madrid. Suelta una carcajada cuando le preguntan por el tren: "¡Uy!, yo me vine a vivir hace 30 años porque decían que iban a poner un metro...".

El tren a Navalcarnero sigue paralizado

Promesa electoral incumplida


- En mayo de 2003, el Gobierno regional promete, en plena campaña electoral, construir un tren ligero que una Navalcarnero con Móstoles.

- Hasta enero de 2006 no se concreta la idea. La entonces consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, asegura que el tren llegaría en 2007 y ya no sería ligero.

- Cuatro meses más tarde, se presenta el proyecto con un coste de 190 millones de euros y un trazado inicial de 13 kilómetros de vía. La finalización de las obras se retrasa entonces hasta 2008.

- En mayo de 2007 se aprueba en Consejo de Gobierno regional la licitación de las obras ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Fomento. El coste sería ahora de 366 millones de euros y se preve su fin en 2010.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pone la primera traviesa y da por iniciada la construcción del tren el 19 de febrero de 2008.

- Una de las tuneladoras "más punteras del mundo", según presumía Aguirre, es asignada en septiembre de 2009 a las obras. Aun con una máquina que perfora entre 30 y 40 metros al día, se retrasa de nuevo el Cercanías a 2011.

- El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia en noviembre de 2009 que firmaría en un mes un convenio para unir el tren de Navalcarnero a la red de Cercanías.

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- Las expectativas se tuercen en diciembre de 2009 cuando se detecta un parón en las obras.

- La Comunidad de Madrid envía un inspector a Navalcarnero el 12 de enero de 2010 y un requerimiento a la empresa adjudicataria OHL para que cumpla lo firmado en el pliego de condiciones.

- La Consejería de Transportes negocia con OHL para reanudar la construcción del tren. La empresa quiere compartir el coste incrementado por la crisis.

Fuente: elpais.com

20 comentarios :

  1. Como pasa siempre, la especulación y ganas de hacerse millonario rápido no siempre sale bien. En Navalarnero se han cargado parte del pinar para hacer esa ampliación urbanística. Ahora no tienen  parte del pinar pero si una ciudad fantasma. ¿Era lógico que todos los pueblos a 100km de madrid multiplicaran su población por 6?

    Lo malo es que dentro de 20 años se repetirá la jugada.

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  2. Lo que nadie comenta es que siendo tan sencillo y lógico ampliar la C-5 hacia Navalcarnero desde su última estación en Móstoles y que la línea continúe recta, la Comunidad prefería hacer una línea nueva (tipo: metro-ligero, pseudocercanías o ampliación L9) conectándola en un punto intermedio del final de línea de Móstoles, vamos hacer un inútil y absurdo transbordo para seguir 10 km más al oeste, y todo supongo, para justificar la concesión privada de la línea y que la obra se viera que era de la Comunidad y no del Estado-Fomento.

    El mismo disparate que en Torrejón con la "nueva línea de metro-cercanías" de dos paradas, o las ampliaciones de metro hacia la periferia (de escala de cercanías más que de metro): MetroEste, MetroNorte, ampliación L-9, con transbordos y dobles tarifas, etc.
    Y no digamos el proyecto de Metrobús...€800 millones. Luego faltará dinero para otras cosas...Mucho dinero y poca cabeza.

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  3. Cierto es que este proyecto tiene muchos aspectos cuestionables, pero creo que hay cuestiones de lo comentado por "Juan" que deben ser matizadas.

    Una de las razones por las que la Comunidad de Madrid decidió la ejecución de este proyecto fue por la incompetencia del Estado en la ampliación de una línea. Un proyecto del cual se lleva hablando desde hace décadas.

    También es cierto que el Estado atinó con la decisión de asumir la gestión del nuevo ramal (así como del nuevo trazado ferroviario de Torrejón) incorporándolo en la red de Cercanías. Por lo que es falso que actualmente se contemple que estos trazados sean gestionados por un ente distinto de Renfe, lo cual si que hubiera sido un disparate.

    Obviamente otros aspectos del proyecto si que son muy criticables pero creo que, afortunadamente, el tema que ha propuesto "Juan" está oportunamente encauzado actualmente.

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  4. alguien sabe si va a continuar algun dia estas obras? porque esta mostoles que da penita por el centro hoy me he pasado y estan quitando las tipicas vayas de obras de renfe.... Un saludo

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  5. El alcalde de Navalcarnero dijo en Telemadrid que volvían a ponerse en marcha esta semana. Como era de esperar por el autor y el medio, era mentira.

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  6. Pues me habias hecho ilusionarme por un momento! no jueges con los sentimientos de la gente 8-)

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  7. Los que juegan son ellos y con el dinero de la gente.

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  8. si pero si todos nos dedicamos a hablar por foros y no hacer nada asi seguiremos toda la vida, de todas formas parece que realmente se reanudan

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  9. ¿Qué propuestas sugiere usted hacer, sr. Paco?

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  10. Una recogida de firmas en mostoles para que el señor alcalde se deje de memezes de invertir en nuevos polideportivos y acabe de una vez las obras que esta la avenida principal de mostoles hecha un crista, que ahora el listo como se acercan las elecciones se dedica a quitar las vallas de obra para apentar que avanzan o algo.... 

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  11. Dónde se reanudan? Porque yo no he visto ninguna señal de ello.

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  12. Cancelado de por vida. Dicho por pepinho blanco

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  13. El raul este es un impresentable eso no lo ha dicho nadie, aunque alguno lo piense. Seguimos igual obras paradas

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  14. Tenemos una clase política que solo saben llorar y  de vivir el cuento teniendo sus actas de concejales y algunos de ellos con el acta en la asamblea de madrid.congreso,senado,etc.., irse de inauguración a pegarnos de comilonas y decir que vamos bien en sus respectivos discursos. Pero cuando suceden estas cosas se esconden, no dan la cara, no dimiten y sobre no asisten la mayoria de ellos a sus plenos o no comparecen para que no se les caiga la cara de vergüenza. Da igual que sea un gobierno monocolor que pluralista. Solo saben lavarse  las manos, pedir que lo haga otro y hacer el vago que es lo que viene en su convenio pobrecitos. No queriais caldo pues tomad dos tazas.

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  15. esto está muy bien, OHL no tiene ni un duro para continuar las obras, ¿entonces? ¿por que coño le siguen licitando obras en toda la Comunidad de Madrid???, no me lo puedo creer, me dedico a la obra publica y pase por donde pase en las GRANDES OBRAS, como por ejemplo el Nuevo Hospital de Móstoles, está el cartel de OHL, SEÑORES..... A LA PUÑETERA CALLE.
    o cumples con la apertura o adios muy buenas, y no me digas que ahora tienes la concesión por 20 años y que no te interesa porque si fué o si vino, tu firmaste un plazo de ejecución y un plazo de concesión de la infraestructura, pues si el día que firmaste te interesaba hoy TAMBIÉN, que los que pagamos siempre las llevamos todas en el mismo carrillo y estamos hartos.

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  16. No sé vosotros, pero yo creo que se nos mean en la cara. Yo, cuando hago una promesa la cumplo, pues si tengo la más minima duda de no poder cumplirla, ni me planteo hacerla. No entiendo por qué una idea tan simple es tan difícil de extrapolar al ámbito político. Estoy realmente quemado de ver como este corro de payasos se quedan con nuestro dinero y luego nos intentan vender (a los demás, porque conmigo no lo consiguen) lo de que hay que recortar de todos lados porque no hay dinero. NO HAY DINERO PORQUE OS LO QUEDÁIS VOSOTROS. Educación, Sanidad, Justicia, TRANSPORTE,... y mientras, en vez de endurecer duramente la ley fiscal para que el dinero del pueblo honrado vuelva al pueblo honrado (y por supuesto nadie más vuelva a plantearse lo de disponer de lo ajeno, otra idea muy simple que cuesta también pillar), el gobierno anuncia posibles medidas como... "Si los defraudadores nos dais el 10% de lo que tenéis, os legitimamos el 90% restante", es decir "Bravo, campeones, sois más listos que el resto del mundo, y por ello os premiamos con un 90% de lo que no es vuestro, a cambio de un 10% que tampoco...". Luego llega don Cristóbal Montoro diciendo: "Planteaoslo seriamente, porque no se volverá a presentar una oportunidad así". Jajaja este país es de traca!! ¿Muchachada Nui? Aficionados.

    QUIERO:
    -QUE MI TREN SE HAGA EN LOS PLAZOS ACORDADOS Y EL BILLETE TENGA UN PRECIO QUE NO DE VERGÜENZA.
    -QUE MI INSTITUTO TENGA PROFESORES ESPECIALIZADOS, QUE HAYA MOBILIARIO SUFICIENTE Y QUE LOS DÍAS DE FRÍO HAYA CALEFACCIÓN.
    -QUE NO ME VENDAN LA SANIDAD PÚBLICA COMO GRATUITA. EL COPAGO NO ES NECESARIO PORQUE YA LA PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS. ¿OS SUENA EL IVA, EL IRPF,...? A VER SI OS VAIS A PENSAR QUE ES CORTESÍA DEL GOBIERNO... 
    -QUE LA JUSTICIA SEA, NO RÁPIDA, FUGAZ, Y QUE SE CUMPLA LA LEY PARA TODOS.
    -QUE ESTE PAÍS RECUPERE EL SENTIDO COMÚN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO Y LUCHADOR QUE NUESTROS ABUELOS TENÍAN Y CUYOS LOGROS ESTAMOS DEJANDO ESCAPAR ANTE NUESTRA PASIVA MIRADA.
    -MUCHAS COSAS MÁS QUE NO CABEN EN UN FORO.

    Reflexiona... pero no pares ahí. Haz algo.

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