domingo, 12 de diciembre de 2010

Dos nuevas sedes para la UNED: en las Tablas y Chamberí

Madrid cuenta a día de hoy con más de 180.000 alumnos universitarios -es la ciudad española con mayor número de estudiantes de nivel superior-. A esto hay que añadir que el 31% de la población activa de la ciudad tiene estudios universitarios y que 540 de cada 1.000 jóvenes de entre 18 y 25 años está cursando una licenciatura en alguna de las 19 universidades radicadas en Madrid y su entorno metropolitano. Con estos datos en la mano, el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que "Madrid es hoy el motor económico, social y cultural de España, un mérito de sus propios ciudadanos, cuyo afán de superación se manifiesta especialmente en lo relativo a la formación y el conocimiento".

Dos nuevas sedes para la UNED: en las Tablas y Chamberí
Las declaraciones las hizo el alcalde durante la firma de un protocolo de colaboración y un convenio para el desarrollo de actividades en materia de formación entre el Ayuntamiento y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la rúbrica de estos acuerdos participaron también el ministro de Educación y el rector de la citada Universidad, Ángel Gabilondo y Juan Antonio Gimeno, respectivamente.

Como consecuencia del acuerdo, el Ayuntamiento dona, por un plazo de 50 años, el edificio sede de la UNED, en la avenida de Santo Domingo de la Calzada 8, en el que se han invertido 4,6 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y construido en una parcela de 4.000 metros cuadrados de los cuales 1.500 están destinados a uso docente y administrativo. Además, la UNED puede acceder al uso compartido del edificio municipal ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde 32, lo que supone un nuevo espacio docente en pleno centro de la ciudad dotado, además, con un completo equipamiento audiovisual e informático en el que impartir sus programas de formación en idiomas. Acerca de esta actividad, el alcalde recordó que los empleados municipales también resultan beneficiados pues la UNED facilita su acceso gratuito a los cursos de idiomas.

Dos nuevas sedes para la UNED: en las Tablas y Chamberí

Los réditos de la formación


Según el último informe Urban Audit, elaborado por la Unión Europea y cuya función es analizar y comparar diferentes indicadores sociales y económicos de las ciudades, el segundo factor en importancia para atraer inversión es la cualificación académica y profesional de su población, que tiene la misma relevancia que muestran las infraestructuras de transporte, la movilidad o la calidad de vida de sus habitantes. De ahí que "el Gobierno de la ciudad -afirmó Gallardón- piense que invertir en educación, por sus beneficios sociales y económicos, es una decisión inteligente y necesaria y una forma de enriquecer el capital humano y social de la ciudad".

Esta alianza entre el Ayuntamiento y la UNED obedece a tres aspectos considerados imprescindibles por las tres instituciones firmantes. El primero es la creación de nuevos cauces de colaboración con una universidad pionera en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la transmisión de conocimientos, combinando formación presencial con on line, cuyo resultado es una mayor flexibilidad a la hora de cursar estudios universitarios mediante este sistema a distancia.

Dos nuevas sedes para la UNED: en las Tablas y Chamberí
El segundo aspecto hace compatible el desarrollo profesional y familiar de los alumnos con la mejora continua de la preparación académica. Por último, ofrece la posibilidad de acceder, a través de Internet, a un servicio público personalizado durante las 24 horas de todos los días del año. Estas ventajas aportadas por el sistema docente dotan a la UNED de un renovado protagonismo en la sociedad del siglo XXI y son las razones por las que "el Ayuntamiento de Madrid, a través de la ratificación de estos acuerdos, respalda su creciente presencia en nuestra ciudad", subrayó Ruiz-Gallardón.

La UNED en Madrid


Dos nuevas sedes para la UNED: en las Tablas y Chamberí
Hace ya treinta años que el Centro Asociado de la UNED en Madrid es una realidad y hace más de 15 se dieron los primeros pasos para facilitar su activa presencia cuando el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron un acuerdo en virtud del cual se cedía el uso de un edificio municipal en el número 30 del Paseo del Prado.

En el año 2004, el Ayuntamiento facilitó el uso del aulario y biblioteca construido en las antiguas Escuelas Pías de San Fernando en Lavapiés. Estas dos cesiones municipales han ayudado a ratificar y fortalecer la presencia de la UNED en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario