lunes, 20 de diciembre de 2010

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010

A finales de noviembre, MiguelS y yo nos acercamos a comprobar el estado de las obras de conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río. Hicimos fotos de la zona, aunque no llegamos a publicarlas en el blog. Martingala ha vuelto por allí en la última semana, y ha vuelto a hacer fotos de cómo avanzan las obras.

Vamos a mostraros esas fotos de la evolución de la obra, pero antes intentaremos verlo en unos planos:

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En este primer plano podemos ver los Puentes y pasarelas de la zona. En especial nos fijaremos en la denominada Pasarela Madrid Río-Parque Lineal del Manzanares, la Pasarela Legazpi Madrid Río, la Pasarela Sur del Puente de la Princesa, y la Pasarela del Vado. Ver Plano de Puentes y Pasarelas en PDF

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En este segundo plano, el estado de las obras de Madrid Río en junio de 2010, con las obras previstas en la zona (pincha para verlo ampliado). Empezando desde el Sur, podemos ver con el número 89 la "Construcción de Pasarela peatonal y ciclista en la margen derecha del río Manzanares, para la conexión entre el Parque Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares Sur. Pasarela Parque Lineal del Manzanares Sur", con el número 86, la "Recuperación Forestal del Parque Manzanares Sur" que incluye un carril peatonal y ciclista, con el 87, un nuevo puente que nos cruza a la margen izquierda, "Construcción de Pasarela Peatonal y Ciclista entre el barrio de Legazpi y la avenida del Manzanares en el Nudo Sur", con el 88, el "Acondicionamiento y Reforestación del Nudo Sur" que incluye el circuito de ciclismo BMX, y con el 85, la "Rehabilitación de las instalacones deportivas del Vado" que incluye un carril peatonal y ciclista que conecta con Marid Río.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En este tercer plano, de elaboración propia, las dos posibilidades de conexión desde el Parque Lineal del Manzanares hacia Madrid-Río.

Una vez cruzados los accesos a la M-30 con la "Pasarela Parque Lineal del Manzanares Sur" (P1), llegamos a una gran zona en reforestación, y siguiendo por el carril peatonal y ciclista acabaremos en una bifurcación que nos permitirá siguiendo a la derecha cruzar la M-30 a la margen izquierda del Río por la nueva "Pasarela Legazpi Madrid Río" (P2). Recorriendo ese margen del río podremos volver a cruzar al otro margen en la Pasarela del Vado, o mejor en la nueva "Pasarela Sur del Puente de la Princesa" (P3).

En el caso de optar por seguir en la margen derecha, tenemos dudas sobre si se realizará en una franja cercana a la M-30, o bajo el puente del Ferrocarril y el Camino de Perales (hemos marcado las dos opciones de puntos). En ambos casos habría que esperar una cesión de terreno por parte de la Compañía Eléctrica que todavía no se ha realizado. La conexión desde el Parque de El Vado sí está ya realizada, y al llegar al final de la calle tendrá un cruce semaforizado en el acceso a la M-30 que nos dejará en la zona del Salón de Pinos ya ejecutada.

Vamos a verlo todo ello en unas fotos.


Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En estas dos primeras fotos podemos ver el estado de la "Pasarela Parque Lineal del Manzanares Sur" a finales de noviembre.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
La semana pasada, como podemos ver en las fotos anteriores, ya se había colocado el tablero de la pasarela, y las obras habían avanzado bastante.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
Colándonos en las obras de la denominada "Recuperación Forestal del Parque Manzanares Sur", a finales de noviembre pudimos comprobar como la vía peatonal y ciclista ya estaba encintada y se dividía en dos, un ramal a la derecha hacia el puente, y otro a la izquierda, bajando hacia el Camino de Perales.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
la nueva "Pasarela Legazpi Madrid Río" que cruza sobre la M-30 y el Río ya estaba casi acabada, a falta del remate del firme.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En la zona del Parque del Vado las obras de la vía peatonal y ciclista iban muy avanzadas, y se estaban urbanizando las calles aledañas.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliarConexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
La conexión con la zona ya abierta del Salón de Pinos, junto al Puente de la Princesa, se hará por un paso semaforizado, para salvar el cruce con los vehículos que se dirigen desde la glorieta de Cádiz hacia la M-30.

Todas las obras quedarán concluidas en la primavera de 2011, aunque muchas de ellas irán abriéndose en los próximos meses. La ejecución de estas obras ha sido financiada con fondos municipales, estatales a través del Plan-E 2009 (F.E.I.L) y 2010 (F.E.E.S.L) y europeos (F.E.D.E.R).

14 comentarios :

  1. Más información sobre la Pasarela y la conexión de Madrid-Río con el Parque Lineal del Manzanares Sur, en el Foro de El Espinillo: http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918023878&pagina=15

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Queria felicitaros por toda la informacion que aportais en este articulo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post, Aalto . Esta "bordao". Buen curro. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo, me dais una gran alegría, creí que esto quedaría para la próxima legislatura. Es fantástico esto de seguir uniendo parques para ampliar enormemente los posibles recorridos y la población beneficiada para seguir añadiendo aficionados a la bicicleta.Para redondear el proyecto sería magnífico que unieran esta zona al Parque Enrique Tierno por la avenida del Planetario, hay espacio suficiente, de ahí se creara un carril bici por Mendez Alvaro que cruzara la estación de Atocha por la nueva pasarela peatonal que tiene previsto construir Fomento por encima de la nueva estación de llegadas del Ave, y de ahí al Retiro hay un paso. A ver si lo conseguimos ! Por soñar que no quede!












     q qquedequede                                                                                                                      s u  x Alvaro 

    ResponderEliminar
  5. Con la apertura del tramo y la aparición de un corredor que cruza Madrid (no por la Castellana, pero si bsatante centrico a la aglomeración urbana) ,se me ocurre que sería interesante que el Real Madrid hiciese algún tipo de promoción para los espectadores que vayan a a ver los partidos en bici a la Caja mágica, ahora que con la apertura del tramo, eso si habría que ver que pasa con la segurdiad de las bicis a aprcadas y si hay problemsa con el horario del Parque Lineal (no lo conozco pero creo recordar que cierra por las noches).

    Y por supuesto, el Atleti también podría hacerlo con el Calderón, pero se me ocurrió antes el otro ejemplo por el problemilla de que parte de sus abonados no están contentos con haberse trasladado y podría suponerle un impulso a la asistencia de espectadores. Por contra en el Calderón el efecto de mitigar los problemas de tráfico y aparcamiento en la zona creo que sería más visible.

    No hay que esperar que los gobiernos nos arreglen todos los problemas, el ayuntamiento ha decidido hacer la infraestructura, que no es poco, pero es la inciativa ciudadana (a traves esta vez de clubes deportivos), hace de verdad avanzar a las sociedades en una drección; sólo bastaría un poco de interés tanto de administración como de los clubes.

    Una vez solatad la parrafada, creo que sería interesante que el artículo estuviese en "En bici por Madrid", pasé antes por allí y no le visto

    Saludos y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Tus deseos son órdemes.

    Acabo de ponerlo en el blog enbicipormadrid

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo de caja magica tiene mala solución.... Se ha trabajado mucho para que la gente acuda allí en Metro pero al final todo el mundo opta por el coche.....Lo de ir en bici es mas dificil aún.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de que abran ya el puente...
    Por cierto, creo que el tramo que falta desde el Parque del Vado para conectar los dos tramos irá más bien junto a la M30, ya que me he fijado en la obra y el camino justo se corta en la paralela de la M30. Si puedo sacaré una foto y os la mando...
    Esperemos que la concesión de la Central Eléctrica se haga pronto!!!

    Por otro lado, en las fotos veo que la zona del Ferrocarril está delimitada por unas verjas naranjas muy feas, ¿sabeis si se arreglará esa parte también? ¿se arreglará también las calzadas y la zona colindante al tren? La verja está rota y vieja, y sería una pena que lo dejaran así...

    Saludos
    Olives

    ResponderEliminar
  9. Espero que también podamos utilizar estos accesos los sufridos peatones (los que usamos las piernas andando), sin temor a que nos atropellen esos ciclistas que, por sus maneras y a veces por su aspecto, parece que están disputando el campeonato  mundial de mountain bike.

    Mis queridos ciclistas, no podriais ir un poco más despacio por todo Madrid Rio, ya imagino que hay que amortizar esos fastuosos equipamientos del Decatlhon, pero caray ..¡ un poco más despacio ... Ya he presenciado tres atropellos en el salón de Pinos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y el soterramiento del nudo sur ?.................¿para que año? .

    ResponderEliminar
  11. ¿te refieres al soterramiento de las vías del tren de cercanías en la C5? Me temo que eso quedó en agua de borrajas...

    Aalto, ¿sabeis si se va a arreglar algo de ese tramo del cercanías que pasa sobre el río? Es un tramo que pasa muy cerca de viviendas de vecinos, y hace bastante ruido. Además las verjas están en unas condiciones pésimas, no hay ningún tipo de aislante acústico, y las vallas están estropeadas y llenas de agujeros.

    Gracias
    Olive Oil

    ResponderEliminar
  12. Esta mañana he bajado del Madrid Río al Parque Lineal y de lujo. La conexión es por la orilla izquierda. Cruzas por la zona del Matadero, pasado Legazpi a lado izquierdo, y luego el carril te lleva a la nueva pasarela y del tirón, sin darte cuenta, estás metido en el anillo ciclista. Se ve muy avazanda la conexión por la orilla derecha, pero aún está con vallas.

    ResponderEliminar

loading...