miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo llegar en transporte público a la explanada y puente del Rey de Madrid Río

La explanada del Rey es un espacio polivalente para la celebración de eventos múltiples. Este espacio es fácilmente accesible por Cercanías, Metro y autobuses de la EMT mediante el intercambiador de transportes de Príncipe Pío.

Cómo llegar en transporte público a la explanada y puente del Rey de Madrid Río
Las líneas de Renfe-Cercanías del intercambiador son la C-1, C-7 y C-10 (mapa de red de Cercanías Madrid). Las líneas de Metro con parada son la 6 'Circular' y la 10 'Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur' y se suma la conexión directa con la estación de Ópera (líneas 2 y 5) por el Ramal. Por su parte las líneas 33 'Príncipe Pío - Casa de Campo' y 62 'Príncipe Pío - Puerto Serrano' de autobuses EMT tienen cabecera en el intercambiador subterráneo. Las líneas C1 y C2 circulares, destacadas por su amplio recorrido por el centro, también pasan por la Glorieta de San Vicente.

El Intercambiador de Príncipe Pío acoge a los autobuses interurbanos que dan servicio a Alcorcón y Móstoles, en particular y los del corredor de la A-5 en general, eliminándolos de la superficie y mejorando el intercambio con Metro y Cercanías, moviendo actualmente a 190.703 viajeros al día (2010). Confluyen en el mismo y su entorno 18 líneas de EMT, 26 de interurbanos, entre diurnas y nocturnas, y el servicio de autobuses que da servicio a Segovia y Sepúlveda. El Intercambiador se organiza en dos niveles de dársenas y una pequeña entreplanta de conexión con Metro. Cada nivel cuenta con 15 dársenas (30 en total) de autobuses dispuestas en torno a un área central de espera climatizada. Los autobuses acceden desde superficie mediante una rampa situada en el Paseo de la Florida, o mediante los túneles de conexión directa de la M-30 y su conexión con la A-5. El túnel de entrada conecta en el nivel -1, mientras que el de salida lo hace en el nivel -2.

Cómo llegar en transporte público a la explanada y puente del Rey de Madrid Río
A la explanada se accede desde el intercambiador por el Puente del Rey. Éste se construyó en 1816, durante el reinado de Fernando VII según proyecto de Isidoro González Velázquez. Forma un conjunto monumental con la Puerta del Rey y sirve de enlace entre el Campo del Moro y la Casa de Campo. Con la remodelación del río, el puente recupera su carácter peatonal.

La Puerta del Rey da acceso a la Casa de Campo. La construcción data del reinado de José Bonaparte y fue proyectada por el arquitecto Juan de Villanueva. Durante la II Republica este monumento se colocó en otra ubicación. Recientemente, con motivo de la remodelación de “Madrid Río” el conjunto ha vuelto a su emplazamiento original y ha sido restaurado.

Información relacionada:
Mapa de usos y zonas del parque Madrid Río, abril 2011
Placa-homenaje a la Selección Española de Fútbol, en la explanada del Rey de Madrid Río
Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río


2 comentarios :

  1. Esperamos que resulte de ayuda para los aficionados del Athletic de Bilbao, equipo finalista de la Copa del Rey, porque el paseo dela Virgen del Puerto será el lugar donde estacionen los autobuses y la explanada junto al puente del Rey el lugar de reunión de aficionados.

    Mapa

    ResponderEliminar
  2. De madrugada, después de que el Metro haya cerrado las opciones de transporte son los autobuses nocturnos Búhos (N18, N19 y N20) y el MetroBúho L10

    ResponderEliminar