miércoles, 30 de mayo de 2012

Acreditaciones a 39 hospitales por su labor de prevención del tabaquismo

Acreditaciones a 39 hospitales por su labor de prevención del tabaquismo El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario Infanta Cristina, en Parla, y junto a la gerente María Codesido, el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo, por el cual la Comunidad reconoce la labor de 39 hospitales de la región en las actividades que realizan en promoción de la salud y prevención del tabaquismo.

Este año se acreditan por primera vez dos nuevos hospitales públicos de la región: el Hospital Rey Juan Carlos, situado en Móstoles, y el Hospital de Torrejón, además del Hospital Nuevo Belén del grupo Hospitales de Madrid. Por otra parte, han recibido una mención especial por obtener mayor puntuación, en base a las actuaciones realizadas contra el tabaquismo, el Hospital Universitario Infanta Cristina, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Centro Hermanos San Juan de Dios.

Durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales. El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de HH “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH).

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los noventa. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2011), en la actualidad, el 28,3% de la población de 18 a 64 años, es decir un 3% menos con respecto al año pasado (31,5%) consume tabaco. El tabaco es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres (28,4% frente al 28,2%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario