viernes, 25 de mayo de 2012

El aeropuerto Madrid-Barajas reduce su ‘Huella de Carbono’

El Aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto español en conseguir el Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce al Aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Iluminación natural y tecnología LED en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Para lograrlo, Madrid-Barajas ha inventariado los llamados ‘gases efecto invernadero’ producidos por su actividad y ha establecido e implantado diversas medidas para su minimización en un periodo trianual. Entre otras, la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la minimización del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural. En total, se ha logrado un ahorro de más de 2.200 toneladas de CO2 que son las que emplearía un avión comercial volando sin parar durante 2.300 días.


Todas esas actuaciones fueron sometidas a la verificación de un organismo independiente, AENOR, que declaró conforme y fidedigna la huella de carbono obtenida, así como las medidas implementadas, según los requisitos de la Norma ISO 14064 ‘Gases Efecto Invernadero’. Después ACI Europe, a través de la consultora internacional WSP Environment&Energy, ha verificado nuevamente el proceso concediendo el certificado que acredita al Aeropuerto merecedor de este reconocimiento.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
El programa ACA, desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009, es un programa voluntario al que se encuentran adscritos 59 aeropuertos europeos, lo que representa el 52% del tráfico aéreo de Europa, que comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización. El Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha obtenido la acreditación para el segundo nivel ‘Reducción’, convirtiéndose en el primer aeropuerto español que se acredita en el programa ACA para este nivel de exigencia. En España, además de Madrid-Barajas, dentro del programa ACA se encuentran los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Lanzarote que ya han sido reconocidos por ACI con el nivel 1, el de ‘Inventario’, de la ‘Huella de Carbono’.

La sostenibilidad, el respeto y la conservación del medio ambiente han sido siempre prioritarios para Aena Aeropuertos en su Política Ambiental y Energética de garantizar la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación vigente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario