martes, 29 de mayo de 2012

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid

Los trenes que circulan por la red de Metro de Madrid pasan, al menos, 14 veces al año por los talleres del suburbano para someterse a exhaustivas revisiones de mantenimiento preventivo lo que permite aumentar sus niveles de fiabilidad, disponibilidad, calidad y seguridad. “Estas inspecciones están incluidas en un plan desarrollado por la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil que supera al año las 12.000 operaciones de mantenimiento”.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid
Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que ha visitado los talleres de Hortaleza para conocer estos trabajos que se realizan en los 16 centros con los que cuenta Metro de Madrid, que se encuentran distribuidos por toda la red.


La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid, en la que trabajan alrededor de 770 personas, en cuatro turnos, 24 horas al día 365 días al año, cuenta con un taller central, talleres de primer y segundo nivel, espacios reservados para el estacionamiento de los trenes cuando no están circulando por la red y otros reservados para las operaciones de limpieza de las unidades que, en un año, superan las 764.000.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid
El material móvil, compuesto por más de 2.200 coches con una edad media de 12,3 años, es sometido a un riguroso Plan de Mantenimiento Preventivo específico para cada serie de trenes. Este plan se divide en operaciones de inspección, supervisión, monitorización o verificación. Por otro, está la revisión mensual, funcional y de seguridad, donde se revisan el estado y la funcionalidad de los equipamientos y sistemas que componen el tren.

Además está la revisión cada 120.000 kilómetros, cada año, que consiste en una inspección profunda de todos los equipamientos mecánicos, eléctricos y neumáticos del tren. Otro tipo de trabajos son los que se realizan cada 150.000 kilómetros, cada 14 meses, y consiste en una inspección profunda del recinto de viajeros, la cabina de conducción y los equipos electrónicos. Cuando el tren supera los 180.000 kilómetros, se realiza una inspección profunda de los equipamientos mecánicos y de los acoplamientos.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid
Por último, los trenes de Metro pasan de nuevo por talleres cada seis años para ser sometidos a una revisión que coincide con los 600.000 kilómetros y es una revisión general donde se desmontan, revisan y reparan todos los equipamientos del tren (más de cien elementos) en bancos de taller, bogies, motores de tracción y compresores, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario