viernes, 11 de mayo de 2012

¡Comienzan las Fiestas de San Isidro 2012!

Fiestas de San Isidro 2012Las tradicionales Fiestas de San Isidro se celebrarán a partir de esta tarde en nuestra ciudad, haciendo acopio de lo más llamativo de la cultura popular. Chotis, pasodoble, zarzuela acaparan la oferta musical, la más sobresaliente del programa festivo. El comienzo de las fiestas, el chupinazo, rompe con lo habitual, ya que será un astronauta, Pedro Duque, quien leerá el pregón desde la plaza de la Villa, hoy viernes, 11, a las 20.00 horas.

Un poco antes, a las 18.00 horas, los gigantes y cabezudos recorrerán el centro de la ciudad en dos pasacalles, que invitarán a madrileños y visitantes a unirse a la fiesta. Por primera vez, además, San Isidro será el marco en el que se lleven a cabo los Encuentros entre Gigantes y Cabezudos con el fin de reforzar esta tradición tan arraigada en las fiestas populares españolas. Así, este año, junto con los personajes de los gigantes y cabezudos madrileños, se contará con la visita de los gigantes de Zaragoza.

La plaza Mayor acogerá la primera gran cita musical de las fiestas mañana 11 de mayo, a las 21.30 horas, con el patrocinio de MSC Cruceros. Bajo el título Del chotis al pasodoble, Madrid rendirá un homenaje al maestro Alonso, responsable de alguna de las composiciones mas representativas del Teatro Musical español. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, "comandada" por Enrique García Asensio y bajo la dirección escénica de Ángel Montesinos llevarán al escenario fragmentos de partituras tan conocidas como Rosa la Pantalonera, Las Corsarias, La Parranda y por supuesto Las Leandras, uno de las composiciones mas aclamadas de Francisco Alonso. Junto a la banda municipal formarán parte de este concierto-espectáculo intérpretes como Esperanza Roy, Sylvia Pantoja, Toñy Salazar o Milagros Martín, entre otros.

La tradición volverá a repetirse el día 13 con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal en el Templete de Música del Retiro a las 12 horas para ofrecer un concierto.

Las Vistillas


Si hay un lugar castizo por excelencia, ese es Las Vistillas. Aquí se estrenará Tú sí que chotis, una propuesta que se estrena en el calendario de las fiestas de San Isidro con el objetivo de "enganchar" a expertos, neófitos y valientes en general, en el arte del chotis. Olga María Ramos guiará el espectáculo el 12 de mayo, desde las 18 horas, como inauguración de un escenario musical en el que tendrán cabida desde los ritmos más castizos -con artistas como Eva y su Madrid, Mari Pepa de Chamberí, o la Federación Folklórica de Madrid- a otros como el R&B, la música de los sesenta, o el ska, con grupos como The Clams, Mariló Ye-Ye o Alamedadosoulna, respectivamente.

El escenario del Teatro Fernán Gómez se incorpora con fuerza a las propuestas musicales de este San Isidro con el ciclo de conciertos Con mucho gusto. Un total de cinco citas musicales que, entre los próximos 15 y 20 de mayo, contarán con artistas de la talla de Silvia Pérez Cruz, Javier Colina, Clara Montes, Jaime Urrutia, Marwan, Luís Ramiro y Alberto Cortez.

Puerta del Ángel


El escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo, se convertirá en el marco de dos de las más destacadas y consolidadas citas musicales de las fiestas de San Isidro: los festivales PlanetaMadrid y Universimad.

Planetamadrid. IV Edición del Festival de Música y Desarrollo Sostenible
Consolidado como un festival con carácter propio al unir las músicas del mundo con el compromiso con el desarrollo sostenible y las energías alternativas, PlanetaMadrid, contará este año con un eminente cabeza de cartel: Goran Bregovic. El músico de Sarajevo pondrá el broche de oro de este festival gratuito que, entre las 17 y las 0.30 horas del próximo 12 de mayo contará también con las actuaciones de grupos como Hola a todo el mundo, PATAX Peachy Joke, Yuma, Ladonde Band o Le Parody, así como con diversas actividades y talleres en torno a la sostenibilidad.

Por otro lado, el 13 de mayo, grandes figuras de la música pasarán el testigo a las nuevas promesas del panorama nacional. La "savia nueva" llegará de la mano de los finalistas del Trofeo Rock Villa de Madrid, mientras que la noche musical terminará con las actuaciones de Corizonas, Nacho Vegas y Xoel López. Todo ello en una nueva edición de Universimad.

Música independiente


La música alternativa y los sellos de música independiente tendrán su espacio en una nueva edición del ciclo Madrid circuito independiente. Un compromiso del Ayuntamiento con los artistas más arriesgados y minoritarios que mostrarán sus propuestas en once salas de música en vivo de la capital.

Por su parte, la Junta Municipal de Carabanchel celebrará las fiestas de San Isidro con un ambicioso programa musical en la Pradera. Cinco noches de música con las actuaciones de Soraya, El Pescao, Platos Rotos, Fernando Martín, Anden 13 y Robert Ramírez, entre otros. Además, la música, el teatro y la danza, llegará también a distritos como Villaverde, Moncloa, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza o Retiro.

Noches de Fuego y Música en el Estanque del Retiro
Y precisamente esté último, en el enclave del parque de El Retiro contará con tres citas nocturnas de música y fuegos artificiales los próximos 12, 14 y 15 de mayo, a partir de las 22.30 horas.

Circo callejero


Los barrios de Lavapiés, Puente de Vallecas y Tetuán se inundarán de circo durante San Isidro en una nueva edición de Callejeando, el ciclo de nuevo circo, teatro de calle e intervenciones urbanas organizado en colaboración con el teatro Circo Price. Un total de siete compañías españolas retarán a la gravedad y al ingenio en otros tantos espectáculos que recogen las últimas propuestas del circo y teatro de calle españoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario