jueves, 31 de mayo de 2012

Proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción

La Comunidad, a través de los proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción, ha propiciado que 4.000 personas sin recursos y beneficiarios de esta ayuda hayan encontrado un empleo desde 2002. Así lo ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita a la Fundación San Martín de Porres, con quien la Comunidad colabora para ayudar a personas sin hogar y sin recursos.

Proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción
El consejero se ha mostrado esperanzado por los datos que sitúan a Madrid como la cuarta región con la tasa más baja de riesgo de pobreza. “Según el último estudio sobre la tasa de riesgo de pobreza realizado por el INE, mientras este índice aumenta en todo el país, en la Comunidad se reduce y nos sitúa siete puntos por debajo de la media nacional (España: 20,7% y Madrid: 13,6%)”, ha explicado Victoria.


Durante su visita a las instalaciones de la Fundación, que cumple más de 50 años ayudando a quienes más lo necesitan, Victoria ha señalado que desde 2003 la Administración autonómica ha colaborado aportando casi 700.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para los proyectos de inserción sociolaboral que desarrolla la organización. Más de 780 personas han podido participar en ellos.

El consejero ha visitado dos de estos talleres y ha conocido de primera mano la labor que en ellos se realiza. “Es encomiable. Aquí, las personas reciben una atención individualizada y, además del alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas, reciben orientación y ayuda para salir a la calle a buscar un trabajo, pero también para después mantenerlo", ha explicado Victoria.

Proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción
Junto al aprendizaje de hábitos y técnicas para buscar trabajo, el personal de San Martín de Porres también realiza acompañamientos sociales y desarrolla itinerarios personalizados de crecimiento personal, de recuperación de la autestima y de la confianza en las capacidades individuales.

Además de la colaboración que realiza con distintas entidades sociales para ayudar a personas sin recursos, la Comunidad mantiene otra línea de actuación principal en la lucha contra la exclusión social. Así, a través de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la Administración regional ayuda económicamente a quienes no tienen recursos suficientes y les proporciona la participación en proyectos de inserción laboral.

En 2011, el Gobierno regional atendió a 18.000 familias a través de la Renta Mínima de Inserción, con un presupuesto global de 71,7 millones de euros, cifra que experimentó un crecimiento del 21,63% respecto a la cantidad empleada en 2010. La previsión para este año es que 48.600 personas reciban la Renta Mínima de Inserción por atravesar una situación de especial dificultad económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario