Los estudiantes, docentes y demás trabajadores y trabajadoras de los centros educativos ubicados en el tramo de la M-40 en la zona noroeste de Madrid han visto reducido el impacto del ruido del tráfico en su día a día gracias a las pantallas acústicas metálicas instaladas en la zona por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que ha visitado el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
De esta manera, ha puesto en valor cómo el Gobierno de España, a través de los fondos europeos, impulsa proyectos “netamente dirigidos a mejorar la calidad de vida, especialmente de quien más lo necesita”, como son, en este caso, los estudiantes y vecinos de esa zona de Vallecas, al mismo tiempo que se da respuesta a una petición “largamente demandada” por su parte.
En concreto, las pantallas se ubican en el km 16,450 de la margen izquierda, sentido sur de la M-40, entre los distritos de Puente y Villa de Vallecas, en la ciudad de Madrid, y suponen una mejora de la calidad del entorno del Colegio Público de Educación Especial (CEE) Vallecas; el Instituto de Educación Secundaria Palomeras-Vallecas o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Campus Sur.
La intervención, llevada a cabo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se incluye en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía M-40, y están contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos.
Además, sirven para dar cumplimiento a la normativa europea vigente sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
En la visita, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad UPM, Maribel Mas López; la directora del IES Palomeras-Vallecas, Paula González Labrador; y la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Carmen Morillas Vallejo y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria María Ramos Palop.
Detalles del proyecto
La actuación ha consistido en la instalación de un tramo de pantalla antirruido destinada al aislamiento acústico en la M-40, en concreto entre la M-40 y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Campus Sur.
La longitud total de la pantalla es de 241,75 m, con pantalla de 3,5 m altura por encima de la cota de rasante de la calzada de la citada autovía. Es una pantalla metálica sobre una cimentación pilotada cuya traza va paralela a la M-40 casi por completo, salvo en un tramo donde se separa de la carretera para habilitar un cruce perpendicular sobre un colector del Canal de Isabel II.


No hay comentarios :
Publicar un comentario