viernes, 6 de febrero de 2026

Los 117 centros de referencia nacional para tratar enfermedades complejas o poco frecuentes en Madrid

El Hospital Gregorio Marañón consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ 

La Comunidad de Madrid ha incrementado hasta 117 los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en sus hospitales públicos, tras lograr acreditar 10 nuevos en la última convocatoria, el pasado mes de diciembre. En ellos se trata a pacientes de toda España diagnosticados de enfermedades complejas que necesitan cuidados o procedimientos de un alto nivel de especialización o poco frecuentes.

El complejo Gregorio Marañón ha incorporado 3 nuevos: 

  • Esclerosis múltiple
  • Cáncer adrenocortical 
  • Tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas
La Paz ha incorporado dos:

  • Tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas. 
  • Neuromodulación cerebral y medular del dolor neuropático refractario.

Los 5 nuevos restantes han sido: 

  • 12 de Octubre (Atención a las malformaciones arteriovenosas cerebrales y a la patología vascular raquimedular en adultos)
  • Clínico San Carlos (Trastornos cognitivos minoritarios)
  • Getafe (Cirugía del plexo braquial)
  • Puerta de Hierro Majadahonda (Tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas)
  • Ramón y Cajal (Cirugía de resección o reconstrucción esofágica compleja en adultos).

De esta manera, el mapa de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia queda en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): 

  • 38 en La Paz.
  • 22 en el Gregorio Marañón.
  • 16 en el Ramón y Cajal.
  • 15 en el 12 Octubre.
  • 9 en el  Clínico San Carlos.
  • 8 en el Puerta de Hierro Majadahonda.
  • 5 en el pediátrico Niño Jesús.
  • 4 en La Princesa.
  • 2 en Getafe.

Actualmente hay 386 en toda España, acreditados en 51 centros sanitarios para la atención de 87 patologías o procedimientos. Los 117 designados en la Comunidad de Madrid representan el 30,3% del total.

El nombramiento de los CSUR se realiza periódicamente por el Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de un proceso en el que los hospitales presentan candidaturas para la atención de las patologías o los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que pretenden asumir, y se someten a una evaluación para verificar si cumplen los requisitos y criterios establecidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario