martes, 29 de mayo de 2012

Un intérprete de lengua de signos para los trámites y gestiones municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su convenio de colaboración con la Federación de las Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), cuyo objetivo es potenciar la atención y la integración de las personas con discapacidad sensorial a través del Programa de Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE). La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha acudido a la sede de la Federación para suscribir este convenio con su presidenta.

Un intérprete de lengua de signos para los trámites y gestiones municipales
"Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas sordas de Madrid, proporcionándoles los apoyos necesarios para eliminar las barreras de comunicación en actuaciones o situaciones que tengan que ver con servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado Navarro.

Un intérprete de lengua de signos acompaña a la persona afectada por problemas de sordera o con hipoacusias graves cuando tiene que realizar gestiones y trámites en instancias municipales, cuando requiere atención de servicios especializados de cualquier índole o en casos de emergencias sociales (Samur social). También se realizan acciones de interpretación de lengua de signos en cursos, congresos, jornadas, actividades formativas, culturales, deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El presupuesto para el desarrollo del convenio es de 20.908,00 euros.


Casi 300 personas atendidas en 2011

Durante el año 2011 fueron atendidas por este programa 295 personas, 156 hombres y 139 mujeres, a las que se les prestó servicio con un total de 612 horas. Además el Ayuntamiento dispuso de la presencia de intérprete de lenguaje de signos en actividades como el proceso de oposiciones a este Ayuntamiento, en el manifiesto y concentración contra la Violencia de Género, en las reuniones del Pleno del Consejo Municipal de la Discapacidad, y en las visitas guiadas Semana Santa en Madrid.

En este sentido, ha explicado Dolores Navarro, se trata también de hacer de ésta "una ciudad accesible, no solo desde un punto de vista urbanístico y estructural, sino a través de las nuevas tecnologías, del transporte adaptado y de servicios como el que hoy visitamos. Además, el convenio da continuidad a la labor de apoyo a las entidades sociales en actuaciones que posibilitan el acceso a la igualdad".

Por último, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento cuenta, para diseñar estos servicios, con la participación de las personas con discapacidad y con las entidades que las representan. Para fomentar la participación se ha constituido el Consejo Municipal de la discapacidad, del que FESORCAM forma parte activa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario