lunes, 28 de mayo de 2012

Una nueva depuradora en Torres de la Alameda del Canal de Isabel II

Canal de Isabel II tiene previsto terminar las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torres de la Alameda a mediados del año 2013, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Una nueva depuradora en Torres de la Alameda del Canal de Isabel II
La futura depuradora proyectada por la Entidad, está planificada para disminuir la carga de depuración que soporta actualmente la EDAR de Velilla de San Antonio. Para ello, recogerá los vertidos de aguas residuales generadas en los municipios de Santorcaz, Anchuelo, Villalbilla, Corpa, Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda.

Con este objetivo, Canal de Isabel II ha diseñado esta planta que tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 26.000 metros cúbicos de agua residual al día, que corresponde a la carga contaminante producida por una población de 100.000 habitantes.


El proceso de depuración consiste en un tratamiento primario y un tratamiento biológico mediante fangos activados con eliminación biológica de nutrientes, mientras que la línea de fangos consta de espesamiento, digestión anaerobia y deshidratación.

Por último, y en la línea de completar el programa de depuración y reutilización, Plan Madrid Dpura, Canal de Isabel II construirá en la nueva EDAR un tratamiento terciario que abastecerá a los municipios de Torres de la Alameda y Villalbilla, con el que se podrá regenerar un caudal de agua tratada de 3.000 metros cúbicos al día, que se destinarán al riego de alrededor de 160 hectáreas de zonas verdes municipales, y baldeo de calles, de estos municipios.

A la hora de proyectar dicha EDAR, la Entidad ya ha previsto una ampliación de la misma, que permitirá una capacidad de tratamiento de 39.000 metros cúbicos al día, correspondiente a la carga contaminante de 160.000 habitantes. En esas previsiones, también se ha contemplado una ampliación de regenerar hasta 4.500 m3/día de agua.

En la actualidad, Canal de Isabel II gestiona un total de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales que en 2011 trataron un volumen de 537 millones de metros cúbicos.

Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 24 grandes depósitos reguladores y 284 de menor tamaño; 24 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado. Además, Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario