lunes, 7 de mayo de 2012

La C-5 de Cercanías llegará a Illescas antes de 2013

Partidas presupuestarias para obras en la Comunidad de Madrid

Enrique Villalba para madridiario.es


El Ministerio de Fomento ha reservado una partida presupuestaria para concluir este año la prolongación de la línea C-5 de Cercanías desde Humanes hasta Illescas, según fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Presentado el Plan de Cercanías 2009-2015 - pincha para ampliar el plano
Según los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Fomento incidirá en este ejercicio en los trabajos en materia ferroviaria. En alta velocidad se invertirán 150,53 millones. Continuarán las obras del tercer túnel de la risa, cuya perforación concluyó en febrero de 2011 y su adecuación prolongará los trabajos hasta principios de 2013. También seguirá desarrollándose la cuadruplicación de vías en el tramo entre Atocha y Torrejón de Velasco, futura puerta del sur de los AVE en la región. El Ejecutivo concluirá también el estudio informativo para conectar la línea Madrid-Barcelona de alta velocidad e iniciará la construcción de un nuevo túnel a tal efecto. Invertirá 2,47 millones en el estudio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Salamanca, incluido en el corredor norte del AVE.

Entre los proyectos interprovinciales, destacan los 9,17 millones destinados al corredor AVE de Andalucía de Madrid- Alcázar de San Juan- Jaén y los 7,64 millones del corredor extremeño de AVE entre Madrid y Badajoz. También se suprimirán varios pasos a nivel.

En el caso de las distancias cortas, el Ministerio continuará su hoja de ruta prevista en el Plan de Cercanías 2011-2015 con 7,75 millones. El principal hito para este año será la conclusión de la prolongación de la línea C-5 desde Humanes hasta Illescas, surtiendo de tren a Casarrubuelos, Ugena, Cubas de la Sagra y Griñón. También se concluirá la implantación del sistema ERTMS en la C-4 y continuarán los trabajos en el Cercanías a Barajas (2,59 millones), que concluirán en 2013 con una última inyección de 19 millones.

Trenes de mercancías


Entre los estudios previstos, están sobre la mesa los proyectos de prolongación de la C-4 desde Parla a Torrejón de Velasco- Torrejón de Velasco, desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete, y de Colmenar Viejo a Soto del Real; y del eje transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares- Río Manzanares). También se presentarán los estudios funcionales de extensión de las cercanías a Villaviciosa de Odón desde la C-5 y Mejorada del Campo desde la C-2/ C-7.

En cuanto a la red ferroviaria de mercancías, continuará el estudio para el análisis de la red ferroviaria de mercancías en el entorno de la capital, como desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020. En este ámbito y dentro del marco de la conferencia sectorial, se elaborará un convenio con la Comunidad de Madrid para concretar las actuaciones y el calendario para las zonas y plataformas logísticas. El centro logístico de Aranjuez continuará su puesta en marcha mediante el desarrollo de la sociedad que se encargará de su diseño, construcción y explotación.

En cuanto a la aviación, se aportarán 9,58 millones en actuaciones ambientales del aeródromo y 79,88 millones en expropiaciones en el aeropuerto de Barajas, en el que también se continuará con el programa de ampliación de sistemas de megafonía digital en varias instalaciones del aeropuerto de Barajas (1,5 millones). Por otra parte, se renovará el equipamiento de comunicaciones tierra/aire en el centro de comunicaciones del centro de Alcolea (2 millones).

Plataformas reservadas


Compromisos del Ministerio de Fomento en infraestructuras hasta 2024La Dirección General de Carreteras dedicará 71,05 millones a inversiones en la región. La mayor parte de sus esfuerzos en Madrid se circunscribirán a la conservación y la seguridad vial, con una partida de 63,75 millones de euros. El resto de partidas estarán destinadas a la redacción de proyectos. En la M-40, se estudiará la creación de calzadas de servicio en los tramos situados entre el enlace con la M-11 hasta la A-5; y se redactará el estudio informativo del tramo Ávila- Maqueda. También se proyectará la autovía de conexión entre la A-1 y A-2. Se redactará la ampliación de tercer carril y vías de servicio entre los enlaces del RACE con San Agustín de Guadalix en la A-1. Por último, se estudiará la conexión de la R-5 entre Navalcarnero y Talavera de la Reina. Para cubrir las concesiones administrativas de carreteras, Fomento destinará 23,30 millones a la R-2, 13,59 millones a la A-31 y 15,14 millones a la A-4.

Por último, continuarán los estudios de creación de plataformas reservadas de transporte público en los accesos al centro urbano desde las principales carreteras estatales, tal y como propuso el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En vivienda, las principales actuaciones serán la rehabilitación de la manzana fundacional cisneriana de Alcalá de Henares (1,2 millones) y del Teatro Real Coliseo Carlos III en Aranjuez (1,41 millones), así como el acondicionamiento del antiguo salón de baile de Villanueva de Perales. El Ejecutivo central tiene prevista la firma de un convenio con el Gobierno regional para la realización de actuaciones en materia de rehabilitación y de promoción de la vivienda en alquiler.

2 comentarios :

  1. Me surge una duda en el siguiente punto que comentáis:

    "En la M-40, se estudiará la creación de calzadas de servicio en los tramos situados entre el enlace con la M-11 hasta la A-5;"

    ¿De qué tramos estamos hablando? Porque de la M-11 a la A-5 hay media M-40... ¿Sería por el lado norte o por el lado sur?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la respuestá está aquí: http://www.20minutos.es/noticia/1428831/0/inversion/estado/autovias-cercanias/

    ResponderEliminar