miércoles, 20 de mayo de 2009

Presentado el Plan de Cercanías 2009-2015

El Ministro de Fomento, José Blanco, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han presentado hoy el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de esta comunidad y atender las necesidades de los madrileños, así como las de miles de ciudadanos de las provincias limítrofes que las utilizan habitualmente.

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Objetivos


Se centran en el impulso de las cercanías de Madrid para facilitar la movilidad en el área metropolitana, la reducción de los tiempos de viaje, la optimización de la funcionalidad y la capacidad de la red, el aumento de la conectividad con otros modos de transporte, la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida y, en definitiva la consecución de una mayor calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios.

Se incluyen las siguientes actuaciones:

Nuevo Eje Transversal este-suroeste


Se trata de una nueva infraestructura de unos 30 kilómetros que conectará directamente el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. Este eje supondrá un nuevo canal de acceso a la ciudad sin pasar por las estaciones de Atocha y Chamartín, ayudando así a descongestionar el tráfico de estas terminales. En este eje se incluyen nuevas estaciones e intercambiadores, como Avenida América, Canillejas, Alonso Martínez o Príncipe Pío. La inversión prevista para esta actuación asciende a unos 1.300 millones de euros.

Nueva línea Chamartín-Barajas T4


Esta línea de nueve kilómetros, que ya se encuentra en obras, permitirá la conexión entre Chamartín y Barajas en diez minutos. Incorporará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4. Puesta en servicio prevista para 2010.

Prolongación de líneas hacia el norte


Se prolongarán la actual red de cercanías hasta las poblaciones de Algete, San Agustín de Guadalix y Soto del Real, construyendo las infraestructuras necesarias para ello. Las actuaciones son las siguientes:

1) Prolongación a Soto del Real desde Colmenar Viejo: la longitud de este nuevo tramo será de 17,1 kilómetros en superficie y se prevé construir dos nuevas estaciones.

2) Prolongación a San Agustín de Guadalix y Algete desde Alcobendas/San Sebastián de los Reyes: La longitud de la prolongación de la línea a San Agustín de Guadalix es de 19,7 km (el 30% en túnel) y a Algete 5,4 km, en total 25,1 km. Está previsto construir 5 nuevas estaciones: Plaza Norte, S.S. de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Sto.Domingo y San Agustín de Guadalix.

Prolongación de líneas hacia el sur


Se prolongará la red de cercanías hacia las poblaciones de Griñón, Illescas (en Castilla- La Mancha), Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco. Las actuaciones son las siguientes:

1) Extensión a Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco desde Parla: La longitud de este tramo es de 5,4 kilómetros y está previsto construir 2 nuevas estaciones: Parla Hospital y Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco.

2) Prolongación a Griñón e Illescas, desde Humanes: La longitud de esta prolongación será de 15 kilómetros toda en superficie y está previsto construir 3 nuevas: Griñón, Cubas-Casarrubuelos-Ugena e Illescas. Con esta actuación, la red de cercanías que ya extiende a Castilla-La Mancha por el Norte, Guadalajara, también llegará a esta Comunidad por el Sur.

Nueva variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas


También se pondrá en marcha un nuevo trazado de 7,8 kilómetros entre Pinar de Las Rozas y Majadahonda (el 90% soterrado), que permitirá un mejor y más rápido acceso a los centros urbanos de ambas poblaciones, donde se construirán nuevas estaciones.

Además, en el horizonte del Plan, se contemplan las ampliaciones de la red hasta las localidades de Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón, para lo cual se pondrán en marcha los estudios precisos.

En total las inversiones previstas en el Plan para la ampliación de la Red, sin incluir el Eje Transversal, ascienden a 1.600 millones de euros.

Mejora de la capacidad de la red


Se construirán nuevas vías, se cuadruplicarán 66 kilómetros de líneas para separar los tráficos de cercanías de los de mercancías, en los tramos Getafe-Pinto-Aranjuez y Pinar de las Rozas-Villalba. De esta forma, en estos corredores las cercanías dispondrán de vías independientes lo que permitirá un mejor servicio. El Plan contempla una inversión de 620 millones de euros para estas actuaciones.


Estaciones e intercambiadores


El plan contempla construir un total de 25 nuevas estaciones (20 en nuevas líneas y cinco en líneas ya existentes: Soto del Henares, Parque Andalucía, La Tenería, Parla-Norte y Mirasierra),así como cinco nuevos intercambiadores (todos ellos en el nuevo eje este-suroeste). Además, se modernizarán otras 55 estaciones, con especial atención a la su accesibilidad para personas de movilidad reducida. Estas actuaciones conllevarán una inversión de 650 millones de euros.

Modernización


Por último, el Plan también incluye la inversión necesaria para la modernización de la red existente, a través de un Programa de Modernización específico para el que se destina una inversión estimada de 780 millones de euros.

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