miércoles, 27 de mayo de 2009

Inaugurada la Senda Real GR-124 en la Ciudad Universitaria

Desde el puente de los Franceses hasta Sinesio Delgado


Hoy se ha abierto al público la antigua Senda Real que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal de 2,7 kilómetros entre el puente de los Franceses y Sinesio Delgado. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha asistido a la inauguración de este tramo, cuya recuperación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.


Pilar Martínez ha puesto de relieve que "la Ciudad Universitaria, no es sólo un conjunto de instituciones académicas de referencia nacional e internacional, algo de por sí extraordinariamente importante, sino también un auténtico pulmón verde para los madrileños, si tenemos en cuenta que de sus 4,3 millones de metros cuadrados de superficie, una cuarta parte, concretamente 1.200.000 metros cuadrados, corresponden a zonas verdes".

La recuperación de la Senda Real se enmarca en el conjunto de actuaciones de carácter medioambiental que se están desarrollando en ejecución del Plan Especial de la Ciudad Universitaria, y viene a dar respuesta, al mismo tiempo, a las peticiones de las entidades ciudadanas y asociaciones ecologistas, y de las instituciones regionales y locales.

Trazado


En su recorrido por el ámbito de la Ciudad Universitaria, la Senda Real ahora recuperada discurre inicialmente paralela a la M-30, dejando a su derecha las facultades de la UNED, los campos de prácticas de la Facultad de Agrónomos y los enlaces con el recinto de Moncloa, hasta la Facultad de Veterinaria, pasando bajo la A-6, para finalizar en la pasarela existente sobre la calle Sinesio Delgado (PDF 5 MB, trazado GR-124). A partir de ahí, enlaza con el tramo anteriormente recuperado por el Ministerio de Fomento que, a su vez, permite conectar con el Anillo Verde Ciclista.


Se trata de un trazado de 2,85 metros de anchura, con acabado terrizo para facilitar el paseo, a lo largo del cual se han plantado 775 árboles, 9.944 arbustos y 26.477 metros cuadrados de praderas, instalándose 76 columnas de iluminación. Además, se han construido zonas estanciales dotadas de bancos, fuentes y papeleras, para facilitar el disfrute por los ciudadanos.

Corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo


La Senda Real, en sus orígenes, conectaba el Palacio Real con El Pardo, discurriendo a través de las huertas próximas al Manzanares, y bordeando la Casa de Campo y el parque del Oeste, entre otros pulmones verdes. Por todos estos valores, la Federación Española de Montaña homologó el itinerario de la Senda Real con la denominación de sendero "GR-124", integrándose en la red española de grandes recorridos. A lo largo de los años, sin embargo, la Senda Real sufrió los efectos del crecimiento de la ciudad y de sus infraestructuras, lo que hacía necesaria una actuación decidida para recuperar su antiguo carácter de paseo peatonal, que permite conectar el casco urbano, con los espacios protegidos que la rodean.


Partiendo de este criterio, la recuperación de la Senda Real, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Universitaria, viene a incorporarse al conjunto de iniciativas que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, para crear un gran corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo, vertebrado por el proyecto Madrid Río.

En esta ocasión, las actuaciones de recuperación de la Senda Real, se han extendido a un tramo que discurre desde el puente de los Franceses hasta la pasarela peatonal que cruza la conexión con Sinesio Delgado, lo que permite conectar por el sur con el ámbito de Madrid Río y por el norte, con otro pulmón verde de Madrid, como es la Dehesa de la Villa.

Consorcio Ciudad Universitaria



Para facilitar la evolución de la Ciudad Universitaria, protegiendo, conservando, y poniendo en valor al mismo tiempo sus lugares de mayor valor medioambiental y paisajístico, se constituyó el Consorcio Ciudad Universitaria, formado por las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el Ayuntamiento de Madrid. El Consorcio está impulsando la aplicación del Plan Especial de la Ciudad Universitaria, entre cuyos objetivos figura la recuperación de las características urbanísticas, arquitectónicas y ambientales del recinto y, en especial, su relación con el sistema de zonas verdes existentes y previstas; la protección del recinto y de su patrimonio arquitectónico y paisajístico y, como elemento vertebrador, el establecimiento de cauces para facilitar su integración en la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario