viernes, 29 de mayo de 2009

Puente-estación de una antigua línea de tranvía en Ciudad Universitaria

Antigua estación "Fuente de las Damas"



Tomado prestado el 29 de mayo de un comentario de Miguel Ángel
Imágenes de Martingala

Es un puente de hormigón con pilastras cuadradas que está lleno de grafitis, justo entre el Hospital de animales y la parada de la EMT (mapa y vista). Por encima pasa la A-6. Si vienes en sentido Sur-norte veras a la izquierda un panel explicativo del mismo.


Antes de la línea Moncloa-Paraninfo un tranvía recorría la zona meridional del campus. Salía de Moncloa, bajaba por A-6 justo hasta la Glorieta de Cardenal Cisneros, aquí giraba a la izquierda justo delante de la Casa de Brasil bajando por ese mismo viario (Obispo Trejo) hasta la piscina donde giraba a la derecha para coger la actual Martin Fierro. Aquí estaba la primera de las estaciones diseñadas por Torroja "Stadium" justo bajo la "T" del actual cruce entre Martin Fierro y Juan de Herrera. La estación subterránea aún existe, es un almacén de la Ciudad Universitaria. La línea seguía haciendo una amplia curva por donde ahora esta Bellas Artes y atravesaba el entonces profundo arroyo de Cantarranas por el bellísimo Viaducto del Aire de un solo arco y de hormigón firmado también por Torroja. La línea seguía más o menos entre Moncloa y al actual A-6, giraba un poco a la izquierda por la actual Veterinaria y tenía su terminal (Llamada Puerta de Hierro) pasada la A-6 a unos 200 metros al norte del Puente-Estación que estamos comentando y que se llamaba "Fuente de las Damas" Creo que esta línea dejó de funcionar en 1936 y me imagino que los desperfectos en el hormigón del lado oeste del puente son impactos de metralla de la Guerra Civil.

Estado actual


Vista desde el lado norte en la Senda Real GR-124, inaugurada esta semana









Proyecto de Rehabilitación


Está contemplada su reforma con cargo al Plan-E en un proyecto denominado "Rehabilitación del Puente de la A-6 sobre la Senda Real" por importe de 498.983,06 €. Ya está señalizado:

2 comentarios :

  1. pues el otro dia pasè a recoger con mi taxi a la facultad de veterinaria y claro no tenia otro camino que pasar por este puente por debajo,con lo de miles de veces que habremos pasado por arriba y me llevè la sorpresa que estaba impecable,no como està en las anteriores fotos,parece mentira que este puente que tanta historia ha sufrido y se encontrara tan deteriorado,hoy afortunadamente està precioso,lo que hace falta es que dure.

    ResponderEliminar
  2. Si pusieran multa a los padres del grafitero de 3000€ ya verias qie pronto le quitaban la tonteria a guantazos

    ResponderEliminar