miércoles, 27 de mayo de 2009

Remodelación de la estación de Metro de Pacífico

Lista en verano


La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, está llevando a cabo la remodelación de la estación de Pacifico, perteneciente a la línea 6 con conexión a la línea 1, que suma cerca de dos millones de viajeros al mes. Los cambios que supondrán las obras se traducirán para este verano en un mayor espacio y en una mejor accesibilidad debido a la instalación de 3 ascensores y 4 rampas mecánicas.

pincha para ampliar
La actuación, bastante compleja desde el punto de vista de ingeniería ya que se está efectuando sin provocar ningún corte o cierre para evitar molestias a los viajeros, cuenta con una inversión de 17,5 millones de euros.

La estación de Pacífico ha ampliará su superficie en un 200%, por lo que pasará a tener un espacio total de 1.355 metros cuadrados, dotándola además de una salida para emergencias con acceso directo a la calle.

Asimismo, tendrá un nuevo ascensor que conectará la calle con el vestíbulo, otro que llevará del vestíbulo a un nivel intermedio y de éste, saldrá otro ascensor que llevará al andén central de la línea 6. También se han instalando cuatro rampas mecánicas que facilitarán el acceso a la línea 1. De esta manera, Pacífico se convertirá en una estación completamente accesible, puesto que ya no será necesario utilizar escaleras en toda la estación.

Los trabajos han incluido el cambio de los torniquetes por otros con mamparas móviles que permitirán el paso más cómodo y fácil tanto a los usuarios que tengan movilidad reducida como a aquellos que porten maletas.

6º Centro de Control Local de Instalaciones y Seguridad


Metro de Madrid ha aprovechado la remodelación de Pacifico para introducir en la propia estación un Centro de Control Local de Instalaciones y Seguridad desde el que se coordinarán más de cerca las líneas 1, 6 y 11. Constará de dos áreas, una será la parte de seguridad, que dispondrá de varias pantallas a través de las cuales llegarán las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones de las líneas mencionadas, y otra de operación, que permitirá el telemando de las instalaciones electromecánicas de las estaciones como las escaleras, los ascensores, o la ventilación.


Este puesto es similar a los situados ya en las estaciones de Puerta del Sur (línea 12), Ventas (5 y 2), Nuevos Ministerios (8 y 10), Avenida de América (7 y 9) y Moncloa (Líneas 3 y 4), que sirven de refuerzo al Puesto de Mando, desde donde también se controla tanto las instalaciones y cámaras de seguridad, como la circulación de los trenes y la energía.

Plan de Remodelación de Metro de Madrid 2007-2011


De este modo, el Plan de Remodelación de Metro de Madrid 2007-2011 también contempla otras estaciones como Plaza de Castilla, Carpetana y Sainz de Baranda, que estarán concluidas en los próximos meses, y Ópera, que van a mejorar durante este año sus instalaciones significativamente. Cada una de ellas contará también con nuevos ascensores con la intención de convertir en accesibles todas aquellas estaciones que por antigüedad no lo son.

Después del ambicioso Plan de Ampliación, el mayor de la historia del suburbano, realizado en la última legislatura, Metro de Madrid quiere equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias entre las estaciones más antiguas y las nuevas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario