jueves, 28 de mayo de 2009

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Por los derechos reproductivos y la salud de la mujer



El 28 de mayo de 1987 tuvo lugar en Costa Rica una reunión de miembros de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, desarrollada al terminar el V Encuentro Internacional de la Salud de la Mujer. En este encuentro se tomó la decisión de proclamar esa fecha 'Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres', dirigido a la defensa y promoción de la salud y los derechos de las mujeres. Este día es celebrado por organizaciones y grupos de mujeres de todas partes del mundo, que llevan a cabo actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención de la salud de la mujer. Muchas mujeres mueren por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio, y por complicaciones de abortos clandestinos e inseguros. La mayoría son de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde las condiciones sanitarias comportan un riesgo mayor al que tienen las mujeres en los países del primer mundo.

Los fenómenos que configuran y acompañan la realidad de la mortalidad materna en el mundo han sido abordados prioritariamente por instrumentos jurídicos internacionales y programas de acción de las Naciones Unidas, como la Conferencia de El Cairo y la de Beijing, así como por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La institucionalización del 28 de Mayo, como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres), es una fórmula para que la sociedad tome conciencia de los problemas de las mujeres que todavía están por resolver, pero a la vez transmiten esperanza, al demostrar el poder de convocatoria de los movimientos de mujeres para fijar en las agendas sociales y políticas la llamada de atención sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que hay que cambiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario