sábado, 30 de mayo de 2009

Lectura en las piscinas

Hoy sábado, 30 de mayo, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de las piscinas municipales, el distrito de Moncloa-Aravaca ha inaugurado las Bibliotecas de Verano que, por tercer año consecutivo, se han instalado en las tres piscinas del distrito: Casa de Campo, José María Cagigal y Francos Rodríguez.

La presentación de las Bibliotecas de Verano, que ha tenido lugar en la Piscina Municipal de Casa de Campo, ha girado en torno a la candidatura de Madrid 2016 y durante la misma se han desarrollado diversas actividades de animación para niños destinadas a promover la lectura y la práctica deportiva bajo el lema Mens sana in corpore sano. Una "mano olímpica" de tamaño humano ha sido la encargada de conducir las actividades y de animar a los niños a imaginar a su personaje de cuento favorito haciendo deporte y a dibujarlo.

Siendo el préstamo de libros el más importante servicio de los que ofrecen las bibliotecas públicas, se pretende con esta iniciativa acercar el libro al ciudadano y facilitarle la práctica de la lectura durante su tiempo de ocio. A lo largo de los dos años en que han estado en funcionamiento, las bibliotecas de verano han registrado 2.000 altas de usuarios y han prestado un total de 6.000 libros y 16.000 periódicos y revistas.

Dotadas con 500 volúmenes cada una y atendidas por auxiliares bibliotecarios para asesorar a los usuarios, prestarán libros durante todo el horario de piscina -de 11.00 a 21.00- hasta el final de la temporada, previsto para el 6 de septiembre.


Libros y prensa para todos los gustos


Los fondos están constituidos principalmente por novela, aunque también pueden encontrarse títulos de poesía o teatro, así como la prensa del día y distintas cabeceras de revistas de cultura y ocio. Este año, como apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016, se ha incorporado una sección de libros sobre deporte y Olimpismo, tanto para niños como para adultos.

La selección ha tratado de acercarse a los gustos y preferencias literarias de los lectores. Es de destacar el hecho de que un 35% de los títulos seleccionados corresponden a literatura infantil y juvenil, ya que en el periodo estival la afluencia de público joven y de niños es notable y, dado que es precisamente en estas edades cuando se consolidan los hábitos de lectura, es importante que los jóvenes tengan la posibilidad de invertir su ocio en esa actividad. La adquisición de los libros para surtir a las bibliotecas de verano se ha llevado a cabo en distintas librerías del distrito.
Para acceder al préstamo de libros, basta con presentar el carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Municipales. A quienes no lo tengan se les facilitará la ficha de solicitud, que podrán rellenar en el acto y retirar su libro sin necesidad de esperar a recibir el carné. Los libros de las bibliotecas de verano podrán ser leídos por los usuarios en las propias instalaciones de las piscinas o retirados en concepto de préstamo por espacio de 15 días, prorrogables.

Al igual que sucediera durante la pasada temporada, los fines de semana tendrán lugar sesiones de cuentacuentos y otras actividades lúdicas en torno a los libros y la lectura dirigidas a los niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario