martes, 26 de mayo de 2009

Recuperación del Arroyo de la Reja, en San Blas

El Arroyo de la Reja, en el distrito de San Blas, volverá a tener el antiguo entorno fluvial que le caracterizaba, con diferentes tipos de vegetación y áreas infantiles y de mayores, entre otros equipamientos. El proyecto, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y con un presupuesto de obras de 600.000 euros, ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.


El objetivo consiste en aprovechar el gran potencial para uso recreativo y de esparcimiento que posee esta zona verde de San Blas. Para ello se solucionarán los problemas de drenaje y saneamiento y se dotará al parque del acondicionamiento y equipamiento necesarios para que los vecinos de este barrio puedan disfrutar al máximo de la zona verde.

Con un plazo de ejecución de cinco meses, los trabajos consisten en la recreación simulada del antiguo entorno fluvial -con diferentes tipos de vegetación-, en la mejora de la red viaria, en la creación de áreas infantiles y de personas mayores, áreas caninas y zonas estanciales y en la realización de actuaciones de ajardinamiento.


Ver en un mapa más grande


Antigua isla


El distrito de San Blas cuenta con más de 160 hectáreas de zonas verdes y cerca de 14.000 árboles de alineación. Destacan los parques de la Quinta de los Molinos, del Paraíso y el del Polígono de las Mercedes.

La zona verde Arroyo de la Reja ocupa 4,42 hectáreas y está ubicada en el Polígono de las Mercedes, en el barrio de Las Rejas. Tiempo atrás, el arroyo llevaba agua, y hoy día aún permanecen en la zona las infraestructuras que permitían su embalse y su canalización, así como una estructura de mampostería con forma de barca, vestigio de una antigua isla en mitad del cauce. Esta zona presentaba problemas de saneamiento debido a que el cauce del arroyo recibía el vertido de aguas pluviales y otros vertidos procedentes del adyacente polígono industrial de las Mercedes.

En la actualidad, la red de saneamiento se ha mejorado y los antiguos caños ya no transportan agua. Sin embargo, persisten problemas de drenaje en algunos puntos donde las aguas pluviales se acumulan generando encharcamientos. Por otro lado, además, la red viaria se encuentra deteriorada.


Lámina de agua


La nueva zona verde se estructura alrededor de un eje longitudinal en el que, jugando con la vegetación, se simulará la lámina de agua que hubo en su día y unas "falsas lagunas" delimitadas por una "playa" de cantos rodados.


Asimismo, la antigua isla se convertirá en una original zona estancial elevada a la que se accederá a través de pasarelas de madera que simularán cruzar sobre zonas húmedas. Para ello se utilizará vegetación de especies características de las riberas de los ríos. Y para imitar el lecho del cauce se sembrará una mezcla formada por 50% de Dichondra (Dichondra repens), 25% de Trébol Blanco (Trifolium repens) y 25% de Trébol Rojo (Trifolium pratense).


Mejora de la red viaria


Se acondicionarán 650 metros de caminos existentes, se harán 1.250 metros de nuevos caminos y se creará un carril-bici de 710 metros de longitud y 2 metros de anchura.

Además, se construirán 3 pasarelas de madera que atravesarán el "cauce" y comunicarán la isla, y 3 escalinatas de piedra para facilitar el acceso en zonas de pendiente.



Equipamientos


Este parque se dotará de un área de mayores con aparatos de rehabilitación y mesas; dos áreas infantiles, una de 0 y 3 y otra de 3 a 6 años; dos áreas estanciales con mesas y fuentes; y un área de descanso situada en lo alto de la isla. Además, se acondicionarán dos áreas caninas para satisfacer la gran demanda que existe en el barrio.



Ajardinamiento


Esta zona verde cuenta con una vegetación muy diversa, con 50 especies de árboles diferentes, 30 de ellas de gran valor ornamental y paisajístico. A ello se añadirán 26 nuevos árboles y 6.000 arbustos, destacando un gran seto que bordeará el perímetro del parque.

Para el mantenimiento de la vegetación, se instalará una red de riego por goteo. Entre otros elementos, se instalarán 3 fuentes y se colocarán 47 bancos, 13 mesas de merendero, 6 mesas de ajedrez y 18 papeleras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario