jueves, 28 de mayo de 2009

Balance de mitad de legislatura

Ayer se cumplieron 2 años de gobierno municipal en la Ciudad de Madrid y del gobierno regional en la Comunidad de Madrid. Pasado el ecuador de la legislatura 2007-2011 estos son los balances a falta del balance del Gobierno de Ruiz-Gallardón.

Balance regional del PSOE


La oposición hace balance de estos dos años y no es nada optimista. Tomás Gómez, secretario general de del Partido Socialista de Madrid (PSM), recalca que el Gobierno de Aguirre ha estado "ausente" de los intereses de los madrileños poniendo "todas sus energías y esfuerzos a tapar sus vergüenzas". Hoy la primera preocupación de la calle es el paro, área en el que el Gobierno no ha tomado "ni una sola medida para luchar contra la crisis y contra el desempleo" a juicio del PSOE y ni si quiera quiso oír las que se propusieron en el pleno para encontrar soluciones celebrado en la Asamblea.

Tomás Gómez cree que la presidenta se ha limitado al "deterioro" de la Sanidad y la Educación "de forma acelerada", o al deterioro de la Educación: "Ha reducido en un 45 por ciento las inversiones a las universidades públicas madrileñas". Le afea especialmente no haber puesto en marcha la Ley de Dependencia, la reducción en 206 millones de euros anuales para políticas activas de empleo y haber dejado de ejecutar otros 407 millones. El PSOE pone en el disparadero además (ha presentando escritos ante la Fiscalía y la Junta Electoral) los "casos de presunta corrupción" que afectan a varios alcaldes populares y tres diputados autonómicos de la Asamblea de Madrid, incluido el dimitido consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Balance municipal del PSOE


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, suspendió este miércoles con un 3 la labor del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando se llega al ecuador de la presente legislatura.

El socialista dijo que el regidor está esperando "a ver qué pasa en las elecciones europeas" que se celebrarán el próximo 7 de junio "para ver si se le abren otra vez posibilidades para su promoción política". Por eso afirmó que los madrileños "no se merecen un alcalde que no quiere serlo" y le aconsejó que se marche "porque es lo mejor que puede hacer". Y es que para Lucas, el alcalde de Madrid "no ha hecho nada positivo en esta legislatura" pues todo lo que se ha ejecutado "viene de legislaturas anteriores o lo hace el Estado, sobre todo a través del Fondo Estatal de Inversión Local".

Para el edil socialista, estos dos primeros años de legislatura han sido los de la "indolencia, la desidia, la desgana y el desinterés de Gallardón por la ciudad", además de la de la "corrupción", marcada por el estallido del caso 'Guateque'. En su repaso anual, el portavoz socialista hizo hincapié en que la "corrupción y el caos en la concesión de licencias" ocasiona un perjuicio económico de más de 400 millones de euros. También recordó el "caos financiero que en sólo dos años ha incrementado la deuda municipal en 2.160 millones de euros, esto es, un 42,8 por ciento más, pasando de los 5.040 millones registrados el 1 de enero de 2007 a los más de 7.100 del 31 de diciembre de 2008". Todo ello en un contexto de crisis en el que el Consistorio aumenta la presión fiscal en casi un 26 por ciento, sumando la aparición de nuevas tasas, como la de basuras.

En la gestión medioambiental también dio un suspenso al Gobierno municipal, ya que aseguró que si se redujesen un 40 por ciento las emisiones a la atmósfera en la ciudad, se evitarían 250 muertes al año en la capital y 600 ingresos hospitalarios por problemas respiratorios. "El Ayuntamiento no reconoce un problema endémico ya que lo único que hace es eliminar 15 estaciones medidoras, poner menos y en otros sitios con menor contaminación", sostuvo Lucas. También criticó que no se hayan plantado los 1,5 millones de árboles prometidos y se han hecho evidentes las talas en puntos de la ciudad como la calle Serrano o el ámbito de Barceló.

El portavoz socialista consideró los atascos como la "asignatura pendiente de la ciudad" y que hay que apostar por el transporte público y los alternativos, como la bicicleta. En este punto criticó que gran parte del carril bici previsto para interconectar la ciudad se ejecutará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Recordó los rifirrafes entre Ruiz-Gallardón y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que derivan en una "falta de coordinación" entre administraciones y un "enfrentamiento permanente por el control interno del PP que genera una crisis sin precedentes en las instituciones". Esa falta de entendimiento se materializa en la paralización en la entrega de viviendas de la EMVS, en el eje Prado-Recoletos y en el hecho de que en el PP "se han espiado unos a otros", apuntó.

Entre lo mejor de la legislatura, David Lucas señaló el buen entendimiento con el Gobierno de España, que se ha traducido en los 554 millones del Fondo Estatal, el desbloqueo de las operaciones en Chamartín y Campamento, el pistoletazo de salida para construir un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel o el Plan de Cercanías. David Lucas dijo que confía en que el 2 de octubre se enmarque en el calendario como el día en el que Madrid consiguió los Juegos Olímpicos al ser "un proyecto colectivo de todos los ciudadanos, del Gobierno de España, de la Comunidad y del Ayuntamiento". Además cree que los Juegos serían la excusa perfecta "para obligar a este Ayuntamiento a producir la transformación territorial, social y ambiental que necesita la ciudad y que no acomete"

Balance regional del Gobierno de la Comunidad de Madrid




Fuentes: Madridiario (I y II) y Rueda de Prensa del Consejo de Gobierno de la CAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario