miércoles, 20 de mayo de 2009

Avance del Plan de Cercanías que se presenta hoy

Hoy lo presenta el Ministro de Fomento


El esperado y ansiado Plan de Cercanías 2009-2015 se presenta hoy. Es una de las actuaciones tratadas por Fomento y la Comunidad el pasado mes de abril. Éstas son las claves del plan:

pincha para ampliar La red madrileña de Cercanías a día de hoy

- La principal novedad del proyecto es una línea nueva que cruzará Madrid de este a suroeste. El recorrido comenzará en San Fernando de Henares y terminará en el municipio de Villaviciosa de Odón tras pasar por Avenida de América. Servirá para descargar parte de la congestión del Corredor del Henares. Con esta línea se rescata, además, la estación de Alonso Martínez.

- En un plazo de seis años habrá 24 estaciones más de Cercanías, entre ellas la de Alonso Martínez, que ya estaba incluida en el proyecto del segundo túnel de la risa de Cercanías.

- Entre las ampliaciones más reclamadas por el Gobierno regional estaba la de la línea C-5 (Móstoles-Atocha-Humanes) hasta el municipio de Griñón, con 9.161 habitantes. El nuevo mapa incluye esa reivindicación y va un poco más allá. Los trenes llegarán hasta la localidad toledana de Illescas. El proyecto también incluye la remodelación de la estación de tren de Guadalajara —ya conectada con la red de Cercanías madrileña—, junto al que se construye un nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares.

- La línea C-4 (Parla-Atocha-Chamartín-Alcobendas-San Sebastiánde los Reyes-Colmenar Viejo) se amplía por el sur de la región desde Parla hasta los municipios de Torrejón de la Calzada (6.478 residentes) y Torrejón de Velasco (3.924).

- Los dos ramales de la línea C-4 por el norte también crecen. Desde Colmenar Viejo habrá un nuevo tramo hasta Soto del Real (8.188 habitantes). El otro ramal de la línea, que actualmente llega hasta San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, se extenderá en forma de Y por un lado hacia Algete (19.345 habitantes) y por el otro a Guadalix de la Sierra (5.701).

- Una nueva línea unirá la estación de Chamartín con la T-4 de Barajas en siete minutos. Tendrá un nombre que desapareció del mapa de Cercanías. Será la línea C-1. Es un proyecto que ya está en obras, pero que también incluirán en el mapa de hoy. Tendrá tres estaciones. La primera estará en Manoteras, donde los viajeros podrán enlazar con el tranvía entre Pinar de Chamartín y Las Tablas (Metro Ligero 1). La segunda, en Valdebebas, será subterránea y llevará el tren al recinto ferial de Ifema y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La previsión de Fomento es terminar el año que viene esta ampliación, presupuestada en 162 millones de euros.


Fuente: El País

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