lunes, 25 de mayo de 2009

¿Cómo era la Puerta del Rey en sus orígenes?

Ayer escribía un artículo titulado La Puerta del Rey vuelve a su ubicación original, en el que trataba de explicar con detalle el porqué del traslado de la Puerta del Rey en la Casa de Campo.

En él comentaba que la Puerta del Rey fue construida en 1812 por el arquitecto Juan de Villanueva como encargo de José Bonaparte. Su ejecución estaba ligada al proyecto de conexión del Palacio Real con la Casa de Campo, en el que también se habrían de realizar el Túnel de Bonaparte, y el Puente del Rey.

La Puerta en su origen tenía forma de semicírculo y estaba próxima al Puente del Rey, constituyendo ambos un conjunto monumental relacionado. El Puente del Rey fue finalmente construido en 1816, ya bajo el reinado de Fernando VII, por Isidro González Velásquez discípulo de Juan de Villanueva.

La única documentación gráfica que pude obtener fue esta foto:

La foto es anterior la reforma de 1933. Sólo se ven dos pilastras de granito (las centrales), y aunque no se ve el resto de la puerta, se intuye un muro curvo. La Casa de los Vargas se ve muy lejos, yo creo que más lejos de lo que estaba antes la puerta, pero eso es una apreciación personal.

Uno de nuestros lectores, Lole, dudando de la veracidad mi artículo, nos mostraba la versión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la que niegan que la Puerta fuese curva en su origen y que en la reforma de 1933 se modificase su posición. Me permito extraer unos párrafos:
    "El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) denuncia el traslado del conjunto arquitectónico de la Puerta del Rey, de entrada a la Casa de Campo, que acaba de ser desmontado para ubicarlo en otro lugar que no tiene nada que ver con su posición y configuración original.

    El COAM pide al Ayuntamiento de Madrid que respete la posición original del monumento para no alterar los valores históricos y artísticos.

    La puerta original, creada por Juan de Villanueva a comienzos del siglo XIX (1810) a instancias de José Bonaparte, no se movió nunca de su emplazamiento primigenio hasta hace dos semanas en que su recubrimiento de piedra ha sido desmontado y su estructura de ladrillo destruida. La ampliación de la puerta, efectuada durante la II República (1934) tampoco se movió nunca de su sitio ni tuvo una disposición en semicírculo como ahora se pretende ejecutar con una falsa configuración carente de sentido histórico, funcional o paisajístico".


Como decía Lole,
¿a quién damos crédito?, porque una de las dos partes miente.


Pues nada mejor que verlo en unos planos:

pincha en el plano para verlo más grande
En este primer plano, fechado en 1848, podemos ver la forma curva de la Puerta del Rey, y su posición situada junto al río. Puedes pinchar en el plano para verlo más grande.


pincha en el plano para verlo más grandepincha en el plano para verlo más grandeEl segundo plano (gracias, Víctor) y el tercer plano, básicamente es el mismo. Está fechado en 1870-1873, y en él sigue viéndose la forma curva de la Puerta del Rey, y su posición situada junto al río y bastante alejada de la Casa de los Vargas.


Es decir, con el Proyecto Madrid Río la Puerta vuelve a su ubicación original, la del siglo XIX, cuando fue construida, en las inmediaciones del Puente del Rey, además de retomar su disposición inicial en forma de semicírculo.


El COAM se equivoca, falta a la verdad, y los políticos, que aprovechan cualquier ocasión para atacar al oponente sin documentarse primero, quedan retratados.

Como muestra, las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anunciado que el Grupo Municipal Socialista no descarta la posibilidad de estudiar acciones judiciales para exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid: "un ejemplo más del capricho y la frivolidad del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no duda en destruir o cambiar de lugar cualquier monumento y de pasar por encima de la historia de Madrid"

¡Un poco de seriedad, por favor!

No hay comentarios :

Publicar un comentario