viernes, 22 de mayo de 2009

Rehabilitación de la Casa Palacio de la Duquesa de Sueca

Será un equipamiento social


Situada en la misma manzana que la antigua Catedral y los Reales Estudios de San Isidro, esta casa palacio de 7.200 metros cuadrados conocida popularmente con el nombre del antiguo edificio de las Temporalidades, ha tenido a lo largo del tiempo distintos usos.


Ver mapa más grande

Durante el siglo XVIII sus grandes dimensiones se antojaban idóneas para usos sociales, razón por la que se destino a escuela para los hijos de los criados de Carlos III. En 1791 una reforma realizada por el arquitecto Antonio de Abajo transformó el inmueble en una espaciosa residencia nobiliaria. Así, a comienzos del siglo XIX pasó a habitarla la Duquesa de Sueca, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y favorito de Carlos IV.

Con la llegada de los liberales se convirtió en la sede del Colegio de Humanidades de Francisco Serra (1837) y en el último tercio del siglo fue destinada a albergar un cuartel de la Guardia Civil, como bien se aprecia en el «Plano de Madrid y Pueblos Colindantes» que dibujó Facundo Cañada López en 1900.

Destinado a vivienda joven en principio


En la actualidad poco queda de la antigua casa palacio. En 1999, el Consistorio expropió el inmueble, catalogado con máxima protección arquitectónica, para dedicarlo a fines sociales. Desde ese momento se hizo una apuesta poderosa. Se anunció un gasto de 12,53 millones para rehabilitar sus 7.200 metros cuadrados de superficie bajo las directrices del arquitecto Álvaro de Siza. El Gobierno municipal pretendía convertirlo en la sede del Área de Servicios Sociales y del Centro Integrado de Acción Social. Se pretendía renovar las plantas sótano, baja, primera y segunda en torno a su gran patio central, para dedicarlo a usos, dejando el espacio bajo cubierta para la ubicación de las instalaciones.


En 2005 se aprobó un Plan Especial de Adecuación Funcional del edificio para acoger 107 viviendas de una superficie útil de entre 38 y 61 metros cuadrados que se iban a dedicar a alquiler para jóvenes (dentro de la primera promoción del programa 'Alquila Madrid' para jóvenes), así como otros usos sanitarios, deportivos y culturales.

Sin función concreta ni plazos todavía


Finalmente se ha descartado la posibilidad de que el inmueble sea residencial, como se ideó en un principio. La expropiación era para un fin social y no se consideraba que viviendas con un tipo determinado de renta pudieran cumplir ese fin.

Diversas plataformas vecinales han pedido a lo largo de los años que se instale un centro de especialidades y otros equipamientos de primera necesidad.

Fuentes: madridhistorico.com y madridiario

No hay comentarios :

Publicar un comentario