martes, 19 de mayo de 2009

IX Concurso Popular ‘Rosa de Madrid'

En la Rosaleda del Parque del Oeste


Los madrileños podrán elegir su rosa favorita entre las 51 variedades de cinco países que se presentan al 53º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Mañana miércoles, 20 de mayo, se celebra el IX Concurso Popular ‘Rosa de Madrid' en la Rosaleda del Parque del Oeste (mapa).

Todos los ciudadanos que acudan mañana a la Rosaleda entre las 10 y las 19 horas y emitan su voto, recibirán una rosa. Los votos de los madrileños decidirán que flor será elegida ‘Rosa de Madrid 2009'.

Entre los participantes en el Concurso Popular, cuyo fallo se hará público el día 22 de mayo coincidiendo con la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas "Villa de Madrid", se obsequiará con diez rosales a diez madrileños, elegidos por sorteo entre aquellos cuyo voto haya coincidido con el rosal más votado en este concurso popular.


La Rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada en el año 2006 con el distintivo de "Jardín de Mérito Internacional" por la Federación Mundial de Sociedades de Rodología (ciencia que estudia el cultivo y producción de rosas). Este galardón está reservado a aquellos jardines dedicados a las rosas que destaquen por su calidad, singularidad y belleza en el mundo. En sus 35.000 m2 de superficie pueden disfrutarse más de 16.000 rosales de más de 500 variedades diferentes, que en estas fechas se encuentran en su máximo esplendor.

Charlas sobre botánica


Los madrileños que asistan mañana miércoles 20 de mayo a la Rosaleda del Parque del Oeste no sólo podrán votar su rosa preferida, también podrán asistir a las charlas sobre botánica que se han organizado con motivo de la celebración, esta semana, del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. En la primera, que se celebrará a las 12.00 horas, José María Trías Batlle hablará sobre ‘el Cultivo y cuidados del rosal'. La siguiente será a las 17.30 horas, versará sobre ‘Jardineros y arbolistas del Buen Retiro' y correrá a cargo de la familia Fuentidueñas: Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca y Luciano Labajos. La última charla, que tendrá lugar a las 18.15 horas, tratará sobre la ‘Historia de los viveros' y contará con la participación de Javier Spalla, Carlos Sala, Antonio Martín, Gabriel Spalla). La jornada finalizará con un coloquio a las 19.15 horas.


Además del Concurso Popular, esta semana también se celebra el tradicional Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que el próximo el viernes día 22 cumple su 53º edición, y en el que un jurado de expertos internacionales decide la concesión de los diferentes premios. Los dos concursos, Popular e Internacional, coinciden en que son las mismas variedades de rosales las que se presentan. La celebración del Concurso Popular permite comprobar si los gustos de los visitantes aficionados coinciden con la valoración que hacen los expertos en el Concurso Internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario