miércoles, 9 de mayo de 2012

Plan Estratégico de Neurología de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de Neurología, séptimo de un primer grupo de nueve Planes de Especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de Neurología de la Comunidad de Madrid
El consejero ha destacado del Plan estratégico que “la relevancia de los Servicios de Neurología está en correspondencia con la entidad que tiene esta especialidad para el sistema sanitario. Las enfermedades en esta especialidad tienen una elevada incidencia y son generadoras de mucha actividad asistencial, y tambien ocasionan discapacidad y pérdida de calidad de vida; por ello representan uno de los mayores retos de salud presentes y futuros”.

El Plan de Estratégico de Neurología ha tenido como responsable a Lydia Vela Desojo, Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y en su elaboración han participado 41 personas en los comités técnicos y asesor. Se han registrado 3.475 entradas en su web colaborativa. La causa más frecuente en la atención neurológica ambulatoria es la cefalea, seguida por la pérdida de memoria, mientras que la causa más frecuente de ingreso en los servicios hospitalarios fue el íctus.


El Plan recoge que en las últimas décadas la Neurología ha experimentado dos grandes cambios: el primero, la necesidad de especialización dentro de la neurología y la segunda, el paso de ser una especialidad fundamentalmente diagnóstica a ser una con una decidida vocación terapéutica y de ejercer medicina preventiva. La puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión con el área única es una oportunidad, según los expertos para replantear las necesidades y reorganizar la asistencia de manera más eficiente.

Protocolos de derivación y seguimiento de patologías prevalentes

El Plan apuesta igualmente por establecer nuevos protocolos de actuación con los servicios de cardiología, radiología y rehabilitación. La formación de los médicos de Primaria de forma continuada en neurología y la de los propios especialistas son dos de los objetivos en el área docente, mientras que, en la de formación se busca apoyo para la investigación primaria-neurología. En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, el plan menciona como objetivos la universalización de la historia clínica electrónica o ampliar los recursos de tele-medicina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario