martes, 22 de mayo de 2012

Riesgo medio de incendios forestales en la región

Prohibido realizar barbacoas en terrenos forestales

La Comunidad de Madrid recuerda que está prohibido realizar barbacoas en terreno forestal, una medida que está vigente durante todo el año pero que ahora toma mayor protagonismo después de que el 16 de mayo la región entrara en época de riesgo medio de incendios forestales. Esta fase concluye el 15 de junio, fecha en la que entrará en vigor el período de riesgo alto de incendios forestales.

Riesgo medio de incendios forestales en la región
Por ese motivo, el Gobierno regional ya ha activado a dos brigadas forestales helitransportadas, con base en Bustarviejo y Valdemorillo, con las que se desplaza el personal de intervención rápida para acabar inmediatamente con cualquier brote de fuego. Protección Ciudadana se encarga de la protección de 420.092 hectáreas forestales de la región -52% del territorio, que es de 802.792 hectáreas-. De este total, el 25% está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras el 27% contiene masa arbolada.

Cuando el lugar donde se quiera encender una barbacoa se encuentre en terreno calificado como urbano, es preciso solicitar permiso al ayuntamiento correspondiente. Si el punto donde se pretende encender la barbacoa está a menos de 50 metros de un terreno forestal, aunque se encuentre en terreno urbano, el interesado deberá comunicarlo a la Dirección General de Protección Ciudadana a través del correo electrónico cecopinfo@madrid.org; llamando a los teléfonos 915801849 y 900720300 o por medio de fax en el 915801848.


Autorización para el uso de máquinas

Riesgo medio de incendios forestales en la región
Asimismo, es imprescindible la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana para utilizar máquinas y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (motosierras, podadoras, radiales, etc.), cuando la actividad se lleve a cabo en terrenos forestales o en una franja de menos de 200 metros a su alrededor.

El 97% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias y malas prácticas en el monte. Por esta causa, se hace un llamamiento especial para que las personas no arrojen colillas encendidas desde cualquier vehículo. Además, hay que tener en cuenta que las botellas o trozos de vidrio pueden generar fuego, con lo que también hay que evitar arrojarlas en el monte.

El Ejecutivo regional recuerda a todos los ciudadanos que, si ven cualquier columna de humo u otro signo que pudiera ser indicio de un incendio forestal, llamen de inmediato al teléfono de emergencias 112. Basta con indicar el lugar del posible incendio y se activarán los medios para comprobar si realmente se trata de un fuego y, en tal caso, proceder a su extinción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario