sábado, 19 de mayo de 2012

Más vías para los AVE que unen la capital con Levante y Andalucía

Permitirá al AVE hacer recorridos sin parada en Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán incrementar la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el sur, que da servicio actualmente a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

Más vías para los AVE que unen la capital con Levante y Andalucía
Pastor ha supervisado la marcha de los trabajos, que avanzan conforme a las previsiones y que se encuentran a día de hoy con un porcentaje global de ejecución de plataforma del 83,4% aproximadamente.

La ministra ha afirmado que este proyecto convertirá a la Comunidad de Madrid en referente mundial en materia de alta velocidad y convertirá a la región en punto neurálgico de la red, al permitir por primera vez la interoperabilidad entre todas las líneas españolas.

El impulso de la interoperabilidad entre los modos de transporte es uno de los objetivos de la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento, y esta nueva infraestructura ferroviaria es un claro ejemplo de ello, ha señalado Pastor.

Ha destacado que la interoperabilidad favorece la movilidad de las personas, reduce costes y, en consecuencia, hace que las infraestructuras sean más eficaces y más eficientes.


En la actualidad, las líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, por lo que, con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura, lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores. De esta forma, se dará respuesta, además, al aumento de las circulaciones previsto con la llegada de la alta velocidad a Alicante y Murcia.

Las obras entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la LAV Madrid-Andalucía y la LAV Madrid-Levante, se han dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 km y cuentan con un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

Los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Descripción de las principales actuaciones

El primer tramo, entre la cabecera sur de la estación Madrid Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch, de 0,8 km de longitud, cuenta con un presupuesto para las obras de plataforma de 13.884.446,7 euros (IVA incluido). Como elemento singular en su trazado hay que destacar un viaducto, de 129,5 metros de longitud, sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.

La conexión directa de líneas AVE de Andalucía y Valencia en servicio antes de fin de año

En este tramo se ha ejecutado el 81,6% de las obras de plataforma. Entre otras actuaciones, ha finalizado la construcción de los estribos y pilas del viaducto y la maniobra de lanzamiento del mismo. También se ha hormigonado el tablero.

Por su parte, el tramo comprendido entre la calle Pedro Bosch (Madrid) y Getafe, con una longitud de 8,7 kilómetros, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 96.039.106,1 euros (IVA incluido). Como elementos singulares en su trazado hay que destacar tres viaductos: el de Abroñigal, de 145,6 m de estructura metálica; el de Santa Catalina, de 427,3 m y formado por un viaducto de 86,3 m, una pérgola de 130 m y otro viaducto de 211 m, y, por último, el viaducto sobre la M-40, de 651,2 m.

En este tramo se ha ejecutado el 94,6% de las obras de plataforma. Entre las principales actuaciones realizadas cabe destacar los avances en los tres viaductos. En el de Abroñigal se ha montado la estructura principal y se han colocado 44 riostras transversales (piezas que, puestas oblicuamente, aseguran armazones o estructuras) de las 47 de las que consta. En el viaducto sobre la M-40 se han ejecutado todas las pilas y en el de Santa Catalina se avanza en el cosido de vigas y en la ejecución de las pilas.

El proyecto de cuadruplicación de vía entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 74.210.601 euros (IVA incluido). Como elementos singulares en este tramo hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 m de longitud, y tres viaductos sobre el río Manzanares (69 m), sobre la autovía A-4 (93 m) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78 m). Además de tres pasos superiores y cinco inferiores.

Así, entre Getafe y Pinto, se ha ejecutado el 71,7% de las obras de plataforma. Así, ha finalizado la mayor parte de las obras de los terraplenes y se ha terminado uno de los pasos superiores y dos de los inferiores. En los viaductos sobre la A-4 y sobre el ferrocarril convencional también ha finalizado el alzado de las pilas y los estribos.

En cuanto al tramo Pinto-Torrejón de Velasco, tiene una longitud de 7 km y discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco. Cuenta con un presupuesto de 46.998.560 euros (IVA incluido). Como elementos singulares hay que destacar una pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, de 448,9 m de longitud, además de la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla.

En este tramo se ha ejecutado el 86,5% de las obras de plataforma. Así, en el tramo de pérgola ha finalizado la ejecución de las prelosas y las placas alveolares y se está ejecutando el armado de la losa de compresión. En la parte de viaducto –dentro de la propia pérgola- se ha iniciado la ejecución de las prelosas. Además, se ha desmontado la vía, la catenaria, las marquesinas, los andenes y el edificio de estación en el antiguo estacionamiento de Parla.

Por último, el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con LAV Madrid-Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía. Tiene una longitud de 7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 71.164.249 euros (IVA incluido). Como elementos singulares de este tramo hay que destacar la construcción de un viaducto de 1.079 m y una pérgola de 93 m de longitud.

Los nuevos ramales de conexión tienen su origen en el p.k. 40/273 de la LAV Madrid-Levante, en el término municipal de Valdemoro (Madrid), y su finalización en el p.k. 34/397 de la LAV Madrid-Andalucía, en el término municipal de Yeles (Toledo). Están constituidos por dos vías únicas, contiguas al actual trazado, que enlazan en ambos sentidos, con una longitud aproximada de 7 km cada una.

Más vías para los AVE que unen la capital con Levante y Andalucía
En este tramo se ha ejecutado el 82,3% de las obras de plataforma. El pasado mes de diciembre, Adif finalizó las obras de plataforma de uno de los ramales de conexión, el interior, entre las dos LAV y se pusieron en servicio las instalaciones de seguridad que posibilitan la circulación de trenes al amparo de los sistemas de señalización lateral. Posteriormente, técnicos de Adif han realizado diferentes pruebas técnicas para permitir el paso del sistema de señalización lateral al sistema de protección automática de tren (ERTMS y LZB) lo que permitirá la próxima explotación del nuevo ramal sin ninguna restricción operativa.

Este ramal de conexión, de 7 km de longitud, permitirá reducir notablemente los tiempos de viaje entre los destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante y los de la LAV Madrid-Andalucía. Así, la conexión directa en alta velocidad entre Valencia y Sevilla pasará de las actuales 4:47 horas a 3:50 horas, mientras que el viaje entre Valencia y Córdoba se situará en 3:05 horas frente a las 4:02 horas actuales. Los tiempos de viaje de los trenes Alaris, que utilizan un recorrido diferente, se sitúan en 7:20 horas para el Valencia-Sevilla y 6:01 horas para el Valencia-Córdoba.

El segundo de los ramales se encuentra en obras.

Actuaciones medioambientales

Adif destina parte del presupuesto de construcción de las líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

En concreto, en el tramo Madrid-Torrejón de Velasco, las actuaciones medioambientales han supuesto hasta el 5,25% del presupuesto. Entre las medidas tomadas destacan la protección del ecosistema de los ríos, la flora y la fauna del espacio por el que discurre la línea, así como minimizar el impacto paisajístico, sonoro y visual.

De este modo, se contempla la plantación de casi 39.400 árboles, 230.000 arbustos y 1.384.734 m2 de hidrosiembra. Asimismo se contempla la adecuación de 21 estructuras (entre viaductos y obras de drenaje) como pasos de fauna y la ejecución de 47 mecanismos de escape para la fauna en el vallado perimetral (rampas o puertas). Para el diseño de estos mecanismos de escape se han seguido los criterios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tal y como indica la DIA.

En las zonas con restricciones de parada biológica (de marzo a mediados de junio) se han realizado censos de avifauna. Además está previsto instalar hasta 7.200 metros de pantalla opaca anticolisión para aves.

Durante la ejecución de las obras se han hecho mediciones de ruido diurnas y nocturnas para ver el impacto acústico sobre los núcleos urbanos. Se ha ejecutado un caballón de tierras como pantalla acústica a la altura de Perales del Río y está prevista la colocación de pantallas acústicas.

Para la protección de la fauna y en zonas residenciales, se han utilizado pantallas fonoabsorbentes durante la ejecución de determinados trabajos.

Por otra parte, se ha contratado una empresa especializada para verificar la presencia del galápago leproso antes de desviar el arroyo Guatén y en caso de que así hubiera sido realizar el traslado de los ejemplares capturados.

Además, durante todo el movimiento de tierras se ha realizado un seguimiento arqueopaleontológico.

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