martes, 22 de marzo de 2011

Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río

Ya se pueden visitar los jardines frente al Campo del Moro


Pasear por el corazón de la ciudad, junto al río, entre pinos, arbustos y praderas; jugar al tenis, a la petanca, al fútbol o escalar en el rocódromo; patinar o hacer ejercicio con la bici; tumbarse al sol mientras los niños se entretienen en el área de juegos infantiles, o recorrer los nuevos jardines y fuentes ornamentales que rodean la Ermita de la Virgen del Puerto. Madrid ha cambiado y lo van a notar sobre todo los ciudadanos, a quienes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha invitado a que incorporen a su vida cotidiana este fabuloso espacio que les brinda Madrid Río. Aunque no será hasta el próximo 15 de abril cuando puedan disfrutar del cien por cien de los nuevos espacios, a partir de hoy ya pueden acceder al tramo Norte del Salón de Pinos y al nuevo entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto.

Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río
El alcalde ha visitado ambas actuaciones y ha agradecido a los madrileños el esfuerzo solidario que ha hecho posible un proyecto que -además de corregir graves errores del pasado- genera más oportunidades de progreso. También ha mostrado su satisfacción al ver los resultados de la gran apuesta de su Gobierno, "a pesar de que algunos consideraban que no merecía la pena intentarlo". Y no era fácil, desde luego, recuperar un espacio singular en el que confluyen Calle-30 y la Nacional V y por el que circulaban más de 200.000 vehículos diariamente.

Aquí tienen la prueba los escépticos: la Casa de Campo ha dejado de ser una zona verde aislada para convertirse en un parque integrado y accesible; la avenida de Portugal ya no es un tramo de carretera, sino un bulevar lleno de cerezos; la Huerta de la Partida ha pasado de terreno baldío a una plantación abierta con más de 800 árboles frutales; la Ermita de la Virgen del Puerto no será más un monumento olvidado, sino un referente del patrimonio histórico, y el puente de Segovia no ‘prestará' más sus arcos al tráfico para descubrir un paisaje con jardines, estanques y fuentes, y dar paso a la explanada del Rey, que será escenario de importantes acontecimientos ciudadanos y culturales.

Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río
Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río
Y esto solo es un resumen de la transformación de un ámbito -el comprendido entre los puentes del Rey y de Segovia- que permite valorar cómo y cuánto ha cambiado Madrid para transformarse en una ciudad competitiva, sostenible y habitable. Una iniciativa, ha subrayado el alcalde, que "también se traduce en una mayor cohesión social, gracias a la plena integración de seis distritos -Centro, Arganzuela, Usera, Carabanchel, Latina y Moncloa-Aravaca- en los que residen un millón de ciudadanos".

Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río - pincha para ampliar el plano

Tramo Norte del Salón de Pinos


18.000 m2, de los que 10.000 son zonas verdes y en cuya transformación se han invertido 5,2 millones de euros. Ahora es un paseo arbolado, con 635 pinos, 24.300 arbustos y más de 1.100 metros de praderas (regados con agua regenerada), que recorre toda la margen derecha y que conecta Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica, y con El Pardo. También se han construido 6 pistas de tenis, un área de juegos infantiles y dos pistas de petanca, equipamientos que se suman a las 33 instalaciones deportivas nuevas o rehabilitadas, entre las que se encuentran un circuito para ciclismo extremo, pistas para patinaje y skate, un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, y un rocódromo. Además, el Ayuntamiento trabaja en la creación de unas instalaciones, al Sur de Matadero Madrid, para la práctica de remo, que serán gestionadas en colaboración con la Federación Madrileña de Remo.

Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río - pincha para ampliar el plano

Nuevo entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto (67.000 m2)


Este monumento del siglo XVII, encargado por el Marqués de Vadillo al arquitecto Pedro de Ribera y rehabilitado tras la Guerra Civil, está rodeado de unos jardines que evocan los antiguos lavaderos que aquí existían y en los que se han invertido 12,8 millones procedentes de fondos estatales. Sus 1.520 árboles, 14.450 arbustos, 32.000 metros cuadrados de praderas, 2,5 kilómetros de paseos, 300 metros de carril-bici, 198 bancos y sus fuentes monumentales hacen de estos jardines un perfecto ejemplo del Madrid del siglo XXI.

Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río
Abierto el tramo norte del Salón de Pinos y el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto de Madrid Río

El 15 de abril abre el resto


En este momento, son 927.000 los metros cuadrados de Madrid Río abiertos a los ciudadanos, universalmente accesibles, y a los que se puede llegar a través de numerosas estaciones de Metro y líneas de autobuses. Pero será a partir del 15 de abril cuando se pueda disfrutar, en su totalidad, en palabras del alcalde, "de los 33.000 árboles plantados en una zona verde que permite que la naturaleza habite en el corazón de la ciudad, y que además es un espacio para la cultura, representada por ese gran complejo que es Matadero Madrid; para el deporte, pues incluye, por ejemplo, 10 kilómetros de carril-bici; para el arte y la historia, gracias a la devolución a los ciudadanos de numerosos monumentos, como la ermita o los puentes del Rey, Toledo y Segovia; para el aprendizaje a través del Centro de Interpretación del Río Manzanares, o simplemente para disfrutar de Madrid desde alguno de los nuevos, o antes inaccesibles, miradores".

31 comentarios :

  1. AQUI SI QUE HAY CESPED QUE MORRO!, MIENTRAS QUE ARGANZULA SOLO PONEN PLANTITAS

    ResponderEliminar
  2. Miles y miles de palitos que se secarán antes del verano. A ver quién es el valiente que se atreve a pasear por allí en el mes de agosto.

    Eso sí, el Faraón volverá a ganar las elecciones, y tendremos otros cuatro años más de obras por todo Madrid. ¡Yo me exilio!

    ResponderEliminar
  3. Césped plantado con prisas que estará seco en cuanto pasen las elecciones, pero para entonces el Faraón ya se habrá olvidado de los madrileños. Además, ¿para qué ponen césped si luego en verano hay escasez de agua?

    ResponderEliminar
  4. Tobías mira en estas fotos cómo están los "palitos" de la Avenida Portugal o la explanada del Rey, en la otra margen del río... secos sequísimos =-O  

    ResponderEliminar
  5. tranquilo Tobías que el parque de Arganzuela tendrá césped también regado con agua reciclada  ;)

    ResponderEliminar
  6. Más jabón al Faraón. Desde este blog no sabéis hacer otra cosa.

    ¿Por que no decís que antes de las obras, junto a la ermita había pistas de tenis y de paddle, y que las han quitado para ponerlas más lejos? Un gasto absurdo, porque podrían haberlas dejado ahí perfectamente.

    Claro, que vosotros preferís que se vea más la iglesia y por eso no le habéis puesto ni árboles alrededor. Se os ve el plumero.

    ResponderEliminar
  7. Como os creéis que somos tontos, tampoco habéis dicho que las obras de los túneles y del río las ha pagado Zapatero con el Plan E. Claro, que eso no interesa recordarlo ahora que estamos cerca de las elecciones. 

    Vota LSVTKZY !!!

    ResponderEliminar
  8. Jess, aquí no damos jabón a nadie. Si te parece hacemos una comparativa gráfica, el antes y el después, en 2001 y en 2010. Son dos fotos adjuntas donde puedes buscar las diferencias.

    Sí es cierto que existían creo que 9 pistas de tenis y de pádel. Ahora las tienes en todo el ámbito de Madrid Río, o en la Ciudad de la Raqueta o en la Caja Mágica (a la que puedes llegar desde esta zona en bici)

    En las fotos puedes ver todo lleno de calzadas de coches pasando 200.000 vehículos al día. Ahora pasa gente, no en coche, sino en bici, con carritos de niños, etc.

    Las fotos creo que lo dicen todo

    ResponderEliminar
  9. Jess, en este blog publicamos articulos sobre la actualidad de Madrid, y muchos de ellos están dedicados a las obras que se ejecutan en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. Escribimos sobre las obras del Ayuntamiento, sobre las obras de la Comunidad, y sobre las obras del Gobierno de España, no hacemos distinciones (esta mañana, por ejemplo, publicábamos una noticia en la que el protagonista era el ministro de Fomento, José Blanco).

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  10. Jess puedes pedir el voto para quien quieras claro que sí pero diciendo verdades no mentiras. Las obras de soterramiento (denominado Calle 30) fueron financiadas íntegramente con fondos municipales, las de superficie (denominando Madrid Río) han sido financiadas mayoritariamente con fondos estatales de los Plan-E.

    Del total de la inversión conjunta realizada en los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas, y el 94% por el Ayuntamiento de Madrid

    ResponderEliminar
  11. Dos puntualizaciones, Jess:


    - Si te fijas, este artículo lleva la etiqueta "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local" (Plan-E 2010). En su día escribimos sobre esta obra, y comentamos que en esta zona se ejecutaban dos proyectos del Plan-E 2010: "Recuperación del talud de la zona verde catalogada Jardines de Virgen del Puerto", con un presupuesto es de 3.319.976,21 euros, y "Conexión ciclista y peatonal del Jardín histórico del Campo del Moro con los bienes culturales del entorno del Puente del Rey", con un presupuesto de 4.029.903,43 euros.

    - Si pides el voto para alguien, aunque sea difícil, apréndete bien su nombre. No es  LSVTKZY, es  LSVTZKY  

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  12. ¿Este artículo es una nota de prensa o de vuestra cosecha?

    ResponderEliminar
  13. Nota de Prensa del Ayuntamiento, Lole.

    Cuando es de nuestra cosecha solemos empezar diciendo: "Hoy hemos visitado las bras de..."

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  14. Los socialistas van a repartir este fin de semana 250.000 folletos con el lema 'Lo que hemos hecho en la ciudad de Madrid' en los que Madrid-Río es el protagonista.

    ¡Cómo se puede tener tanta cara!

    ¿No eran ellos los que no querían túneles en la M-30 ni parque en la superficie? ¿no eran ellos que presentaban querellas contra el ayuntamiento por estos proyectos?

    ¡Qué ridículo se puede llegar a hacer para captar un puñado de votos!

    ResponderEliminar
  15. Es nota de prensa Lole con fotos oficiales y un mapa editado por mí

    ResponderEliminar
  16. Mi enhorabuena al que redactó el texto. Casi me convence de las bondades de la obra. Casi.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Oh, qué hermoso!!! ¡¡Cuánto lo van a disfrutar mis hijos ya mayores!! Lastima que mientras tanto no les haya podido llevar a una guardería pública.... porque no existían plazas.

    ¡Ah! Y no voteis a LSVTKZY, que hasta 2004 era un ardiente crítico de la enorme incremento de los presupuestos para investigación militar durante los gobiernos de Aznar (aún conservo sus artículos en El País) y que al llegar ZP al gobierno se le recompensó con la Secretaría de Estado de ... Deportes (y mientras los gastos en investigación militar intactos con un leve maquillaje). ¡Todo un hombre de partido!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Cómo me encanta ver a los sociatas echando bilis en los comentarios... Os recomiendo dosificarla un poco, que aún os queda mucha por echar hasta el 22 de mayo :')

    ResponderEliminar
  19. A lo mejor logran convencerme, pero lo veo difícil.

    Unas premisas iniciales:

    1.- El soterramiento de la M-30 y la creación de Madrid Río son dos proyectos relacionados entre sí y no tendrían sentido por separado (Sería absurdo hacer los túneles y dejar la superficie como un erial, igual de absurdo que poner árboles en la M-30 sin haberla enterrado antes)

    2.- Según los datos que facilita MiguelS (supongo que serán datos oficiales), de <span>la inversión conjunta realizada en los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas (supongo que Fondos del Estado y Fondos Europeos), y el 94% por el Ayuntamiento de Madrid.</span> 

    3.- Los Fondos del Plan-E 2009 y 2010 se han concedido a todos los municipios de España en función del número de habitantes. Cada ayuntamiento ha realizado con ese dinero los proyectos que ha considerado más necesarios para su municipio. El Estado no ha decidido en ningún caso qué proyectos se debían ejecutar.


    Si dicho esto, los socialistas logran convencerme de que:

    A.- Ellos tuvieron la idea de soterrar la M-30 y de hacer un parque en superficie.
    B.- Ellos realizaron los Proyectos de Calle 30 y Madrid Río.
    C.- Ellos no se opusieron a esos Proyectos ni intentaron paralizarlos.
    D.- Ellos decidieron en qué gastar los Fondos Estatales y Europeos.
    E.- Ellos invirtieron Fondos Municipales en estos proyectos.
    F.- Ellos controlaron la ejecución de las obras.

    Entonces me creeré eso de "<span>Lo que hemos hecho en la ciudad de Madrid" </span>

    Si, como me temo, solo dicen que Zapatero le dio mucho dinero a Madrid con el Plan-E, entonces, sí que pensaré que están haciendo el más absoluto de los ridículos.

    Esperaré a ver esos folletos para pronunciarme :)

    ResponderEliminar
  20. ¿Dices que sperarás a ver esos folletos para pronunciarte? ¿Y todo este rollo irónico que acabas de soltar no es acaso un pronunciamiento sobre el tema?

    Y encima sin tener ni pajotera idea de lo que ponen esos dichosos folletos. Yo tampoco la tengo por supuesto.

    ResponderEliminar
  21. No he visto esos folletos, y por eso no puedo pronunciarme, pero si con lo de <span>"<span>Lo que hemos hecho en la ciudad de Madrid" (y en particular, con Calle 30 y Madrid Río) se refieren a los puntos que yo he marcado como A, B, C, D, E y F, entonces tienen mi voto.</span></span>

    Aunque sea un poco aventurado sin haberlo leído, ¿tú crees que pondrán que han hecho todas esas cosas?

    ResponderEliminar
  22. Dejalo MiguelS si cuando no le gusta a alguien un partido no saben apreciar las cosas desde un punto de vista objetivo.

    ResponderEliminar
  23. Si es que en este blog sois unos religiosos que no veas eee de verdad no se como os queda tiempo para publicar entre rezo y rezo. De verdad a quien se le ocurre quitar las vistas de un monumento de la ciudad en vez de taparlo con pistas de tenis!!! Mucho mejor tapado donde iba a parar (para el que no lo pille es de coña por si acaso). De verdad la gente que tiende a politizar todo es lo mas patetico del mundo.
    Jess que prefieres que se vea el Escorial o que lo tapen con 4 rascacielos??? A ver si eres más objetivo.

    ResponderEliminar
  24. Vamos a verrrr, el Estado también ha hecho cosas en Madrid los últimos 8 años. Por ejemplo, la apertura de la estación de cercanías de Sol, la reforma de Atocha, etc...

    ResponderEliminar
  25. Estoy con "Madrileño Por Madrid" en, quizá, todo es más sencillo de lo que parece. Y no todo obedece a oscuras confabulaciones, triquiñuelas políticas ni contubernios judeomasónicos, jeje. No sobrevaloremos a nuestra clase política!!!

    ;) ;) ;)

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, Atila, e indirectamente Madrid también se ha beneficiado de otras grandes infraestructuras como las línesas de Alta Velocidad. De todo ello hemos escrito en este blog, pero creo que en este caso los comentarios se refieren a la zona del río Manzanares.

    Del tema de los folletos no puedo opinar, porque no he tenido ocasión de verlos y no sé cual es su contenido.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  27. Lo mismo ahora los del PP sacan unos folletos diciendo que ellos han hecho el AVE, Atocha y Sol.

    A los políticos, sean del partido que sean, les encanta hacer el ridículo con tal de ganar (léase engañar) a unos cuantos votantes.

    ResponderEliminar
  28. Es lo que tiene publicar notas de prensa, que queda el texto completamente acrítico.

    El proyecto a mi particularmente me parece interesante, pero no sé si el precio que se tendrá que pagar por todo este despliegue, los años de obras... compensa. De la desmesurada deuda del Ayuntamiento no habla la nota de prensa que supongo que en gran parte se debe a este megaproyecto, ni de como luego tiene que ir Gallardón llorandole a Zp para que le deje refinanciarla.

    ResponderEliminar
  29. Javier Martín Muñoz
    Pero es que estás presuponiendo (y Anabel también) que se van a poner medallas por lo de A, B, C, D, E y F simplemente por el hecho de que van a repartir folletos (panfletos) en ese sitio. Y sin ninguna evidencia de ello. Por eso, sí te estás pronunciando sobre meras conjeturas.

    No tengo ni idea de lo que ponen esos folletos. Y francamente me importa un pimiento.

    ResponderEliminar
  30. Para el que quiera más fotos, donde aparecen detalles como las fuentes o las pistas de pádel.

    ResponderEliminar
  31. ¡Una maravilla! Gracias por la nota!! :O

    ResponderEliminar