viernes, 7 de diciembre de 2012

Programa ASPA -Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes- durante el año 2013

El programa ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes) seguirá vigente durante el año 2013. El Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del contrato, que entró en vigor el día 1 de abril de 2010, y que tiene como objetivo ofrecer apoyo educativo, social y psicológico a adolescentes cuyas familias no están en condiciones de ofrecérselo, abordando los comportamientos sociales violentos de algunos de ellos y ayudando a que los mayores de 16 años, a través de su inserción en el mundo laboral, superen las dificultades que tienen para incorporarse a la vida adulta.

 Programa ASPA -Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes- durante el año 2013
El Ayuntamiento de Madrid destinará durante el año 2013 un total de 1.674.888 euros al programa ASPA, que se desarrolla en cuatro centros que dan atención a personas de los 21 distritos. Los equipos profesionales están integrados por educadores, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de inserción laboral, un total de 46 profesionales que se reparten por los citados centros.


•· ASPA 1, ubicado en un edificio de la calle Castilla 20, con una superficie de 190 metros cuadrados. Atiende a los distritos de Centro, Retiro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. Cuenta con 11 trabajadores: 1 coordinador, 2 psicólogos y 8 técnicos medios.

•· ASPA 2, ubicado en la calle cardenal Silíceo 2, en un local de 155 metros cuadrados de superficie. Atiende a los distritos de Salamanca, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas. Trabajan en él 12 profesionales: 1 coordinador, 2 psicólogos, 8 técnicos medios y 1 auxiliar.

•· ASPA 3, situado en la calle Eduardo Barreiros, 153, en un local que tiene una superficie de 191 metros cuadrados. Atiende a los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Cuenta con 11 trabajadores: 1 coordinador, 2 psicólogos y 8 técnicos medios

•· ASPA 4, situado en la calle C/ Patrimonio de la Humanidad, 37 c/v Palau de la Música, en un edificio municipal que tiene una superficie de 450 metros cuadrados. Atiende a los distritos de Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. Trabajan en él 12 profesionales: 1 coordinador, 2 psicólogos, 8 técnicos medios y 1 auxiliar.

Adolescente y familia


La intervención se centra en el adolescente, pero incluye, en los casos que se considera necesario, el trabajo con la familia, contemplándose la posibilidad de intervención en el domicilio familiar y en los lugares donde los jóvenes hacen su vida cotidiana, para garantizar la cercanía y la proximidad de los profesionales.

Por otro lado, el programa ofrece un servicio personalizado, ajustado al perfil de cada joven, sin descartar, no obstante, las actividades grupales que se orientan a la adquisición de conocimientos y de competencias, así como al desarrollo de actitudes e intereses que favorecen la integración del adolescente en el área familiar, social y educativa. Entre ellas, se llevan a cabo actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, etc. como estrategia de intervención para la consecución de los objetivos señalados.

Ámbito laboral


En el ámbito laboral se les ofrece un apoyo y seguimiento individualizado no sólo para encontrar trabajo sino también después de su incorporación al empleo, intermediando en aquellas situaciones con las que pueda encontrarse el joven o la empresa en la adaptación de aquél al puesto de trabajo.

Los tres proyectos que componen el programa son:

Proyecto de apoyo socioeducativo, destinado a adolescentes de 12 a 18 años, en situación de desprotección social. El objetivo es prevenir o paliar los déficits personales, afectivos, relacionales, familiares y educativos de los adolescentes, facilitar a la familia de los adolescentes en situación de desprotección social un apoyo especializado, tendente a la adquisición de habilidades, competencias y recursos que les permitan afrontar los problemas tanto de educación como de relación con sus hijos.

Proyecto de prevención temprana de situaciones de violencia, destinado a menores de entre 12 y 18 años, en situación de conflicto social. El propósito es desarrollar en los menores con conductas violentas la toma de conciencia de los derechos y obligaciones que forman parte de la vida en sociedad.

Proyecto de apoyo prelaboral, destinado a jóvenes y adolescentes de entre 16 y 21 años en riesgo de exclusión social. Su objetivo es promover la inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 21 años que se encuentren en situación de riesgo o de exclusión social.

En los tres años en que ha estado vigente el programa ASPA, han sido atendidos más de 2.100 menores y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, se han gestionado 3.441 ofertas de empleo que se han materializado en 1.800 contratos de trabajo. Además, 6.000 jóvenes han participado en diferentes actividades que tenían por objetivo ayudarles a superar las dificultades con las que tropiezan para incorporarse a la vida adulta. El incremento de la demanda de este servicio y el adecuado funcionamiento de la entidad que lo gestiona, han motivado la prórroga del contrato hasta el mes de diciembre de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario