El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 609.808 euros para las dos Unidades Móviles del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad. El Servicio Regional de Emergencia Social ha atendido a más de 2.200 personas en las más de 1.700 intervenciones que ha realizado en lo que va de año. En sus siete años de existencia, han atendido a 21.800 personas en más de 18.800 actuaciones y han recibido 59.600 llamadas.
Este servicio cuenta con dos unidades móviles, una de ellas en funcionamiento las 24 horas del día y otra, durante diez horas diarias, excepto en situaciones de emergencias colectivas o grandes emergencias, en cuyo caso, por la gravedad de la situación, podrá sobrepasarse este límite horario.
Además, tiene como misión acudir e intervenir de forma inmediata en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto colectivas, como individuales o de crisis familiar producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar. Atender y prestar apoyo social, ayuda y acompañamiento a las personas afectadas por la emergencia o situación de desamparo, abandono o desorientación.
El dispositivo regional de Emergencia Social nació en 2005 para atender telefónica o presencialmente casos de especial urgencia social, como puede ser víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, ciudadanos sin hogar, en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad. Además, los profesionales de este servicio también intervienen en urgencias colectivas, como desalojos en viviendas por inundaciones o incendios.
Este servicio también canaliza las intervenciones englobadas en el Protocolo contra el Abandono de Bebés, que la Comunidad puso en marcha en 2008 en colaboración con jueces y fiscales madrileños para ofrecer una alternativa a aquellas madres que no pueden cuidar de sus hijos, evitando así que los abandonen.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa se ha evitado que nueve bebés fueran abandonados por sus madres y que, en su lugar, fueran entregados de forma segura a un equipo de profesionales hasta que se decidiera la opción más adecuada para el menor como pudiera ser el acogimiento con familia o la adopción. Además, ha ofrecido asesoramiento telefónico y presencial a más de medio centenar de madres.
Este servicio cuenta con dos unidades móviles, una de ellas en funcionamiento las 24 horas del día y otra, durante diez horas diarias, excepto en situaciones de emergencias colectivas o grandes emergencias, en cuyo caso, por la gravedad de la situación, podrá sobrepasarse este límite horario.
Además, tiene como misión acudir e intervenir de forma inmediata en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto colectivas, como individuales o de crisis familiar producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar. Atender y prestar apoyo social, ayuda y acompañamiento a las personas afectadas por la emergencia o situación de desamparo, abandono o desorientación.
El dispositivo regional de Emergencia Social nació en 2005 para atender telefónica o presencialmente casos de especial urgencia social, como puede ser víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, ciudadanos sin hogar, en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad. Además, los profesionales de este servicio también intervienen en urgencias colectivas, como desalojos en viviendas por inundaciones o incendios.
Este servicio también canaliza las intervenciones englobadas en el Protocolo contra el Abandono de Bebés, que la Comunidad puso en marcha en 2008 en colaboración con jueces y fiscales madrileños para ofrecer una alternativa a aquellas madres que no pueden cuidar de sus hijos, evitando así que los abandonen.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa se ha evitado que nueve bebés fueran abandonados por sus madres y que, en su lugar, fueran entregados de forma segura a un equipo de profesionales hasta que se decidiera la opción más adecuada para el menor como pudiera ser el acogimiento con familia o la adopción. Además, ha ofrecido asesoramiento telefónico y presencial a más de medio centenar de madres.
Para tu informacion la comunidad de madrid ha recortado un 40% de las Unidades MOviles. Eramos 4 luego 2 y ahora 1,5. Es un servicio q lleva fucionando desde 2005. Wstaria estupendo que te informaras antes de publicar algo porque los trabajadores de este servicio dan el 100% y la comunidad los responde con despidos. I formate guapeton.
ResponderEliminarPor cierto actualmente las dos unidades trabajan las 24 horas los 365 dias del años. lo de una 24h y otra 10h todavia no se aplica,comenzara el 1 de febrero que es cuando se hace efectivo el recorte de presupuesto y por supiesto de personal.
ResponderEliminarPor cierto actualmente en ambas unidades el equipo está firmado por trabajador social, auxiliar de servicios sociales y conductor. Con el nuevo recorte una de las unidades solo estará formada por trabajador social y auxiliar-conductor, lo que implica mas despidos.
Por favor contrasten información antes de escribir
La Comunidad de Madrid atiende las Emergencias Sociales de TODOS los municipios que la componen, únicamente con una Unidad Movil 24h y otra 10h? Se supone que es una buena noticia, o es un ejemplo más, del mal funcionamiento de los Servicios debido a los recortes.
ResponderEliminarEste artículo deja claro, que poco importan los Servicios de calidad y los ciudadanos, porque explíqueme usted, que hará esa Unidad Movil (y 10h de otra), cuanto surjan Emergencias Sociales de manera simultánea fuera del horario en que coinciden las dos, o varias Emergencias (3 o más) cuando funcionan las dos Unidades Móviles.
Creo que en vez de ser una noticia, es una MALA NOTICIA para la totalidad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
No me puedo imaginar la cantidad de personas que van a quedar sin atender. Está claro, que siempre somos los mismos los que sufrimos las consecuencias de la mala gestión y el mal hacer de los políticos. Una pena.
Vamos a ver, cómo hablas de dos nuevas unidades y luego copias y pegas de la página de la comunidad que el servicio existe desde hace siete años. Verás, me gustaría sugerirte un par de titulares que se correspondan a la realidad: "El Servicio de Emergencia Sociale sufre un segundo recorte, en 2006 eran cuatro unidades y ahora una y media", o... "Las Emergencia Sociales aumentan, el Servicio que las atiende disminuye",o..."Una unidad y media para atender las emergencias sociales de 179 municipios...." En fin, que este titular tuyo indigna mucho a todos los trabajadores de este Servicio y agradeceríamos una corrección. Por cierto, si lo haces, cambia la foto por favor
ResponderEliminarDisculpas por el titular erróneo que queda corregido..
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