domingo, 27 de marzo de 2011

Abierto el Palacio de Cibeles al público, de martes a domingo de 10 a 20 horas

Puertas Abiertas hasta el 27 de julio de 2011


En 2003, el Gobierno de la Ciudad de Madrid se comprometió con los madrileños a ‘entregarles' el Palacio de Cibeles. Promesa cumplida. Desde hoy domingo, por primera vez en sus casi cien años de historia, todos los ciudadanos podrán acceder, de forma gratuita, al interior del imponente edificio. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado las jornadas de puertas abiertas que, hasta el 27 de julio, permitirán que los ciudadanos descubran y hagan suyo el monumento.

Abierto el Palacio de Cibeles, de martes a domingo de 10 a 20 horas
Ruiz-Gallardón les anima a recorrer sus entrañas, a dejarse sorprender, a volver solos o acompañados, a familiarizarse con él, a comentarlo o a buscar un rincón favorito: "Cibeles va a ser una gran fábrica de experiencias, de ideas, de encuentros, de propuestas. Ahora es cuando de verdad empieza a construirse. Lo tiene que construir toda la gente que anda, vive y palpa Madrid. Para eso es. Es suyo".

Abierto el Palacio de Cibeles al público, de martes a domingo de 10 a 20 horas CentroCentro quiere ser un lugar de referencia de la propia ciudad, que sirva de puente hacia otras grandes urbes, símbolo de la vida moderna, donde se encuentran los grandes retos y gran parte de las respuestas del siglo XXI. Las ciudades y la vida urbana serán su hilo conductor.

Las jornadas de puertas abiertas se plantean como un anticipo de lo que serán las líneas de actividad fundamentales de CentroCentro, haciendo hincapié, en este primer momento, en la historia y rehabilitación del propio edificio, gran protagonista, y en el Paseo del Arte, al que quiere incorporarse como el mejor de los aliados.

Rehabilitación


Rehabilitar esta joya arquitectónica proyectada en 1904 por el tándem de arquitectos Palacios-Otamendi, que no fue pensada para el acceso público en la mayoría de sus niveles, ha sido todo un reto técnico. Durante los seis años que han durado los trabajos ha sido necesario prepararlo para uso cultural, adaptarlo a la normativa e implantar instalaciones sostenibles. El objetivo se ha conseguido gracias a la labor de Francisco Rodríguez Partearroyo. Además de poner en valor espacios ya existentes, como el antiguo Patio de Operaciones (que acogía los servicios de correos, telégrafos y teléfonos) y las plantas tercera, cuarta y quinta (convertidas en grandes espacios expositivos), se han incorporado otros nuevos, como la Galería de Cristal y el Auditorio, especialmente ideado para música de cámara y con un aforo para 296 espectadores.

Abierto el Palacio de Cibeles, de martes a domingo de 10 a 20 horas

Paseo del Arte


La estratégica ubicación del Palacio de Cibeles, en el mismo centro de la ciudad y en pleno Paseo del Arte, consolida el entorno como uno de los ejes más importantes del mundo por su contenido artístico y cultural. Si en 2005 fueron 5,5 millones los visitantes de las instituciones del Paseo, en 2010 eran ya el doble, con la repercusión económica que eso supone. Y ahora tiene un nuevo aliado. "CentroCentro nace", en palabras del alcalde, "como plataforma de debate y reflexión, como instrumento de participación de expertos, artistas y ciudadanos con el fin de convertir Madrid en una ciudad creativa que atraiga talento, innovación, tecnología y desarrollo económico".

Abierto el Palacio de Cibeles, de martes a domingo de 10 a 20 horas

Exposiciones


Son dos las muestras con las que se estrena CentroCentro. "El Palacio de Cibeles", comisariada por el estudio Arquimática que dirige Francisco Partearroyo, es un recorrido por el pasado del edificio y por el proyecto de rehabilitación. Ésta se completa con la instalación "Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles", un paseo fotográfico por alguno de los hitos de este proceso de rehabilitación. Y la segunda exposición, "Habitantes y paseantes", comisariada por Chema Conesa, un homenaje al ciudadano de cualquier época, como generador y protagonista de la obra de arte, a través de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, el vídeoarte de Manuel Vázquez y la instalación interactiva del colectivo Lummo.

Abierto el Palacio de Cibeles, de martes a domingo de 10 a 20 horas

Patio de Operaciones, lugar de estancia y consulta


Abierto el Palacio de Cibeles al público, de martes a domingo de 10 a 20 horas A todo ello se suman, en el antiguo Patio de Operaciones de Correos, dos áreas sociales, que invitan al visitante a trascender la personalidad de CentroCentro como lugar de paso para convertirlo en un espacio en el que quedarse. Así, estas áreas se conciben como puntos de encuentro, lectura y descanso, equipadas con publicaciones de consulta sobre la Ciudad de Madrid, catálogos y publicaciones de exposiciones vigentes en el Paseo del Arte, prensa diaria y especializada, e iPads, que permitirán navegar por Internet y consultar la agenda cultural del Paseo del Arte. Junto a las áreas sociales se encuentran dos grandes planos con la indicación de las 59 instituciones, monumentos, y edificios singulares que conforman la riqueza y diversidad del Paseo del Arte.

Información práctica


El horario de visitas es de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. El acceso se realiza por la Plaza de Cibeles y se pueden recorrer las exposiciones de las plantas 1 ("Habitantes y paseantes") y 2 ("El Palacio de Cibeles"), la instalación fotográfica de las plantas 3, 4 y 5 ("Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles"); el mirador de la torre, situado en la planta 8, y el Auditorio, en la planta -1.

12 comentarios :

  1. Sin malicia... o con poca. ¿Por qué tienen que coincidir CASI todas las inauguraciones con las épocas previas a las Elecciones?

    O dicho de otra forma: si yo fuese político ¿Manejaría los tiempos y sus entresijos legales-administrativos de la misma manera que lo hacen nuestros actuales elegidos?

    Respuesta: NO. Por eso soy un ciudadano de a pie y, según vamos viendo el funcionamiento de nuestra clase política, si fuese político al parecer yo sería de los TONTOS.

    *DONT_KNOW* ;) ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo hacen ahora porque a partir de mañana ya no podrán hacerlo... legalmente. En época de campaña y durante un plazo antes de las elecciones está prohibido hacer este uso electoralista de las obligaciones de las instituciones (que inauguran como si nos lo regalaran) y justo mañana lunes empieza ese período.

    Veremos si Gallardón y Aguirre lo respetan. Se admiten apuestas!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que esta estrategia funciona. Beneficia al partido que está detrás del inaugurador. Les tiene que constar así. Por eso recurren a ella una y otra vez.

    El lado negativo del asunto es que no pocas veces estas inauguraciones son pospuestas durante semanas o incluso meses hasta estas fechas impidiendo que las obras o servicios afectados estén a disposición del ciudadano hasta este momento. En estos casos hay un claro perjuicio para el interés general.
    Cosas así hay que divulgarlas.

    ResponderEliminar
  4. Dejaría de ser rentables si:

    a) los medios, de todo tipo, mostrasen la cara falsa de las inauguraciones y no se limitasen sólo a enseñar la foto (por interés, desidia o ambas)

    b) los votantes tuvieran un mínimo de sentido crítico (y ya sabemos qué lado sufre más la crítica de sus votantes) e hicieran pagar este teatro a los "suyos".

    ResponderEliminar
  5. Será que yo soy un poco ingenuo, pero si una legislatura dura cuatro años, y las obras necesitan un plazo para realizar los proyectos, aprobarse y luego ejecutarse ¿no veis lógico que las obras se acaben al final de la legislatura?

    ¿por qué os gusta pensar que CASI todos los políticos solo quieren engañarnos y no hacen nada por los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  6. Venga, que sí, que Gallardón y Aguirre son muy malos por inaugurar tantas cosas. Lo que tenían que haber hecho es cruzarse de brazos, no hacer nada, y así no tenían nada que inaugurar. 

    ¡Lo que hay que leer!

    ResponderEliminar
  7. Según han dicho, en Madrid Río no hay más inauguraciones. La del puente fue la última. El resto se abrirá cuando esté acabado (creo que el 15 de abril es la fecha prevista).

    Claro que algunos preferirían que no se inaugurara nada en Madrid, o mejor que no se hiciera nada en Madrid. En ese caso, ya saben a quien tienen que votar.

    ResponderEliminar
  8. Yo y Javier Martín Muñoz

    Un ejemplo a vuelo pluma: La pista acrobática para bicicletas que hay junto al río a la altura de Legazpi. Lleva meses (¿o más?) terminada y pendiente de inaugurar. Bueno ignoro si ya habrá sido inaugurada en los últimos días. ¿La razón? Probablemente motivos políticos, a falta de otras evidencias.

    No es que nos quieran engañar, es que manipulan los plazos de entrega para tener fotos de mucha actividad en fechas próximas a las elecciones y así ofrecer una imagen forzada, que además funciona.

    Las conclusiones que las saque quien quiera.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, Yo, eres ingenuo. Pero no te preocupes, Javier es otra cosa aun peor.

    ResponderEliminar
  10. Más datos: la cafetería y el restaurante no se abrirán hasta septiembre, y el Salón de Plenos, que sustituye al de la Casa de la Villa, aún no tiene fecha.

    ResponderEliminar
  11. <span> Javier Martín Muñoz:</span>

    no entiendo ese empeño que pones en darle color político a un comentario que habla de TODOS los colores políticos y de una costumbre, fea a mi entender, arraigada en nuestra clase política como la mala hierba.

    El hecho de que este comentario mío que ha servido de base esté hecho sobre una inauguración de A. R. Gallardón, sólo quiere decir que es el punto de partida de una reflexión personal o de una sospecha, si prefieres llamarlo así.

    No se trata de leer ente lineas, sólo se trata de LEER, con mayúsculas, y dejarse de politiqueos estériles.

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón tienes Martingala, estoy lo hace el PP como lo haría el PSOE, IU y cualquiera. De lo que se trata es de que nos demos cuenta, y aplaudo a todos los comentarios que se han dado cuenta de que lo hacen con fines electorales (tampoco era muy difícil de ver pero bueno). Que cada uno vote a quien quiera y que se enorgullezca de Madrid que es lo que hay que hacer, más allá de la política.

    ResponderEliminar