lunes, 28 de marzo de 2011

Inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra

En funcionamiento desde hoy


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado el primer tramo de la ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra, un túnel de 1,5 kilómetros que conecta este barrio con la estación de Herrera Oria y que ha supuesto una inversión de 110 millones. La nueva estación se sitúa sobre las cocheras de Metro de 'El Sacedal', entre la Avda Ventisquero de la Condesa y las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina.

Inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra
Esta estación cuenta con una original decoración que conmemora los 25 años de la creación del Consorcio Regional de Transportes y en las obras se han invertido 16 meses. "Y aunque definir su trazado ha sido difícil, porque se ha tenido en cuenta todo lo que era importante, al final la primera fase está hecha y los vecinos de Mirasierra tienen aquí su primer tramo de Metro, desde la estación de Herrera Oria hasta ésta donde nos encontramos", ha detallado Aguirre.

Inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra - pincha para ampliar el plano

Método tradicional


Este primer tramo del proyecto se ha ejecutado sin tuneladora, utilizando, el llamado por los ingenieros Método Tradicional de Madrid, más conocido como 'a pico y pala'. El proyecto se completa con la construcción de una segunda estación en un futuro, que conectará con la inaugurada por un túnel de 1,4 kilometros de longitud, y que se situará en la calle Costa Brava, sirviendo de intercambiador con las líneas C7, C8 y C10 de Cercanías.

Inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra
Cuando finalice la obra, más de 50.000 madrileños contarán con una nueva forma de desplazarse por Madrid capital y por el resto de la región. Con esta nueva infraestructura, la línea 9 dispondrá de una segunda conexión con la red de Cercanías, que se suma por el Norte a la existente Puerta de Arganda por el Sur.

Inaugurada la ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra
La línea 9 es actualmente una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Herrera Oria y Arganda del Rey y recorre la ciudad de Norte a Sur. La nueva estación es accesible para personas con minusvalía y cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, pavimientos podotáctiles para invidentes, apoyos isquiáticos y otras medidas complementarias. Con la nueva estación de Mirasierra, la red de Metro y Metro Ligero de Madrid alcanza los 323 kilómetros y las 324 estaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario