miércoles, 23 de marzo de 2011

El nuevo aspecto de la reformada Plaza de Isabel II y del Metro Ópera

La fuente de los Caños del Peral queda expuesta en la estación


Situada en la trasera de la plaza de Oriente, más modesta en su concepción pero probablemente igual de transitada y querida por los madrileños. La Plaza de la Ópera, rehabilitada junto a la estación de Metro del mismo nombre (una de las 20 más frecuentadas de la red suburbana), es un ejemplo del esfuerzo municipal por hacer del centro de la ciudad una zona viva, activa, moderna y, al mismo tiempo, respetuosa y consciente de su pasado. Hoy, el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado las obras de remodelación de la estación de Metro y de su entorno, exponentes de una política que ha hecho del centro histórico, en palabras del alcalde, "sinónimo de transporte público, movilidad peatonal, sostenibilidad y amplitud, desterrando la idea de saturación decadencia a la que muchas capitales se enfrentan en sus cascos históricos".

El nuevo aspecto de la reformada Plaza de Isabel II y del Metro Ópera
Así la vieja estación de Ópera, inaugurada en 1925 y que constituía con sus 25 millones de tránsitos una de las 20 estaciones más frecuentadas de la red, es ahora con su nuevo vestíbulo, los ascensores, la nueva señalización y alumbrado y, sobre todo el museo que preserva el patrimonio arqueológico hallado en 2009, un ejemplo de cómo los tramos más antiguos del metro madrileño se dotan de los mismos niveles de confort que los de nueva construcción. Ello ha sido posible gracias al trabajo solidario y conjunto entre las administraciones local y regional que han sufragado al 50% los 22,1 millones de euros que Metro de Madrid ha destinado a la iniciativa.

El nuevo aspecto de la reformada Plaza de Isabel II y del Metro Ópera - pincha para ampliar el plano
"Hoy, en pleno corazón de la Historia madrileña y española -subrayó Ruiz-Gallardón- en esta plaza presidida por la restaurada estatua de Isabel II, culmina una gran reforma urbana que en los últimos ocho años ha trazado un eje peatonal de 3 kilómetros". Nace en Quevedo, sigue por Fuencarral, baja por Montera, continúa por Sol, Arenal y cruzando esta plaza, llega a la de Oriente.

Reformas


Debido a su tortuosa configuración, la estación de Metro de Ópera era hasta ahora una de las más pequeñas e incómodas. Los usuarios tenían, como reconoció el alcalde, "que lidiar con escaleras, pasillos y dificultades de acceso que hacían perder a los viajeros medio millón de horas al año".

El nuevo aspecto de la reformada Plaza de Isabel II y del Metro Ópera
Gracias a las actuaciones llevadas a cabo por Metro, ahora luce un nuevo vestíbulo principal, así como otros auxiliares a nivel de las Líneas 2 y 5 y del Ramal de Príncipe Pío, que juntos conforman un entorno más amplio y funcional, al que contribuyen novedades como los 3 ascensores instalados o las ocho escaleras mecánicas. Pero el listado de mejoras en el confort y la seguridad no concluye ahí. Nuevo alumbrado y señalización, una nueva salida de emergencia, sistemas contra incendios más modernos, climatización de algunas zonas, renovación de los sistemas de control y comunicaciones, más un espacio para la apertura de 7 locales comerciales, integran el catálogo de actuaciones.

Aunque quizá, el rasgo más característico de la estación va a ser un museo que preserva el patrimonio arqueológico hallado en 2009, cuando aparecieron restos del entramado urbano de la Plaza de los Caños del Peral. "Su excavación -explicó el alcalde- permitió documentar la propia fuente, de finales del XVI, parte del acueducto de Amaniel, del XVII, y la alcantarilla del Arenal que canalizaba esa vía de agua desde un siglo antes. Ahora es posible retroceder en el tiempo para contemplar estos vestigios en un museo de doble uso: por un lado pueden observarlos todos los usuarios, tras una mampara de cristal, y por otro aquellos grupos que tengan un mayor interés pueden acceder a un graderío en el interior donde pueden ver un vídeo explicativo".

El nuevo aspecto de la reformada Plaza de Isabel II y del Metro Ópera

Reformas de las calles aledañas


La coordinación entre las instituciones y distintos organismos como el Teatro Real o la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha hecho posible alumbrar una plaza de la Ópera renovada sobre la nueva estación. La reforma no se ha limitado a la plaza sino que se ha extendido al tramo final de la calle del Arenal, una parte de la de Vergara y otra de la calle de Arrieta. En total 9.320 metros remodelados. Sin barreras arquitectónicas, tiene un itinerario especial para invidentes, y además de nuevos pavimentos, aceras y calzadas, cuenta con 56 nuevos árboles, de los 84 que se han plantado en la zona, 34 bancos, 16 horquillas para bicicletas, dos fuentes de granito y bolardos históricos en esa piedra.

Un nueva boca de Metro se ha instalado junto a la zona de la calle de Caños del Peral y se ha resituado la que existía, de modo que los accesos al metro quedan en el lado este. De la preocupación histórica da cuenta la huella de la Fuente mediante tiras de bronce en el suelo, así como las dos placas de ese material que reproducen las murallas islámica y cristiana. Actuaciones todas ellas guiadas por el criterio de devolver la mayor parte del espacio al peatón y, a la vez, facilitar la interconexión de los distintos medios de transporte que aquí convergen.

El nuevo aspecto de la reformada Plaza de Isabel II y del Metro Ópera
"Lo hemos logrado -se congratuló el alcalde-. Se han convertido en peatonales 7.270 metros cuadrados, con lo que una zona que sólo lo era en un 55%, ahora lo es en un 78%. También hemos garantizado que las líneas de la EMT con cabecera allí cumplan su tarea desde el norte de la plaza, mediante una rotonda de giro exclusivo para taxis y autobuses, mientras el tráfico se desvía por la calle Caños del Peral".

14 comentarios :

  1. Me resulta incomprensible que no haya escaleras mecánicas hasta el nivel de la calle sino dos empinadas escaleras de granito. Si han liberado tanto espacio bajo la superficie ¿cuál ha sido el impedimento para no instalarlas?

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  2. El impedimento ha sido el ascensor, que hace inecesaria la escalera mecanica

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  3. se han tomado su tiempo eh... lleva años esta obra :O

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  4. Mejor gastar dinero en cambiar las fachadas e esta plaza feisima (Incluyendo el edificio de la Opera).  Pero bueno, en comparacion con las plazas de: Luna, Carmen, Montera, Callao, Santo Domingo, Montenses, Descalzas, Vazquez de Mella es una delicia...  Que fea esta ciudad.

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  5. Si te parece tan fea porque no te vas, siempre criticando porque no das soluciones o contribuyes a la belleza de la ciudad

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  6. Sin entrar en el fondo de la crítica de harto, eso de "<span>porque no te vas" encubre una falta de respeto, madrileño.</span>

    Por otra parte date cuenta de que declarar (según su criterio, acertada o erróneamente) que el emperador anda por ahí desnudo, mientras que el resto de la gente se deshace en elogios por su nuevo traje, puede en cierto modo ser una crítica constructiva.

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  7. No es falta de respeto, es paletismo cerrado. ¿Quiere soluciones? Ya las conoce: verde en lugar de gris. Zonas verdes, parterres con césped en lugar de losas de granito.

    La plaza de Opera es otra más de las que ha sucumbido al afán lapidador (por las lápidas y por el derroche) de Gallardón y sus arquitectos de cabecera. Otra plaza muerta, otro asadero en verano y, me apuesto un euro, otra piscina en cuando caigan cuatro gotas.

    Si el emperador va desnudo, siempre habrá quien se preste a hacerle un traje de saliva.

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  8. Nacho tienes la plaza de Oriente a 200 metros para ver parterres. 84 nuevos árboles, menos calzadas, menos coches y más peatones. Éxito seguro como se ha demostrado en las peatonalizaciones de Arenal, Montera o Fuencarral.  :)

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  9. Por que exista la casa de campo hay que arrasar la ciudad? Y cuando sólo quede la casa de campo la asfaltaremos porque está El Pardo? Y luego éste porque está el parque de Guadarrama?

    El número de árboles no vale para nada si hay que ir a buscarlos. Lo que hace de la ciudad un sitio más amable y más habitable es que tenga pequeñas zonas verdes a la vuelta de la esquina, no que tenga un megaparque a las afueras. No hay más que mirar Londres, además de los grandes parques, está lleno de parques pequeñitos. Eso es lo que da vida a una ciudad incluso del tamaño de Londres.

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  10. Y el que las nuevas calles peatonales estén llenas de peatones no significa automáticamente que el plan haya sido un éxito.

    Están llenas porque esta ciudad tiene muy pocas calles peatonales. De hecho están demasiado llenas de gente a ciertas horas, lo que indica que faltan todavía muchas más peatonalizaciones o las escogidas no son las más adecuadas.

    Por eso, frente a los que abogan por peatonalizar la Gran Vía, pienso por contra que son las callejas que la rodean las que deberían ser peatonalizadas.

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  11. Nacho esta plaza es una losa sobre el Metro por lo que difícilmente se pueden plantar árboles en su parte central. Se han puesto buenos bancos y su zona este está arbolada.

    Estoy de acuerdo en hacer zonas verdes de proximidad. De las plazas reformadas hay varias que son un horror (plaza de Luna p ejem) pero en otras se ha conseguido un buen resultado, y Ópera creo que ha quedado bien. Era de alguna forma como Sol, llena de calzadas y autobuses.

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  12. En ello están Lole, las calles al norte de la Gran Vía están siendo peatonalizadas, a veces de coexistencia otras peatonales 100%

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  13. Ah, ya veo. Genial. A ver si siguen así y se descongestiona Fuencarral.

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  14. No digo ya árboles, que cuatro palitroques ya hay, digo parterres de césped y flores. Claro que no se puede poner una selva tropical en Opera, pero algo que suavice un poco la dureza del asfalto y el granito es muy sencillo ponerlo.

    Con algo tan sencillo como eso se hubieran salvado todas las horribles plazas que se han destrozado en Madrid. Que hay menos espacio para terrazas que pagan cuota? Pues si, pero sería un espacio público saludable.

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