lunes, 28 de marzo de 2011

Concluye la rehabilitación del entorno del Cerro de los Ángeles en Getafe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró las obras de recuperación integral del Cerro de los Ángeles, en Getafe, unos trabajos que ha acometido la Comunidad para devolver su esplendor a este emblemático enclave no sólo de trascendencia religiosa, sino también de recreo para muchos madrileños.

Concluye la rehabilitación del entorno del Cerro de los Ángeles en Getafe
Aguirre estuvo acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; por el Obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andujar; y por el alcalde del municipio, Pedro Castro.

El Ejecutivo autonómico ha rehabilitado todo este complejo monumental, religioso y paisajístico para dotarlo de mejores infraestructuras y servicios, coincidiendo su inauguración, además, con la celebración en este 2011 del Año Jubilar en el Cerro de los Ángeles.

Concluye la rehabilitación del entorno del Cerro de los Ángeles en Getafe
En total, se ha invertido 1,1 millones de euros para mejorar los accesos peatonales y rodados, renovar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento del recinto sacro, así como los aparcamientos y el mobiliario urbano y la señalización. Todo ello, como destacó la presidenta, “con el esfuerzo añadido de no haber tocado ni un solo árbol de los pinares”.

Además, se han modernizado las infraestructuras y remodelado las edificaciones del entorno, y se ha dotado al complejo de niveles adecuados de seguridad con una mejor iluminación del Sagrado Corazón, del mirador y de los accesos al conjunto monumental.

Estas mejoras han permitido, también, eliminar las barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a la zona de personas con movilidad reducida. Por último, se han adecuado los baños públicos, se han renovado totalmente los cerramientos del recinto y el quiosco de bebidas y comidas, y se ha mejorado el firme del aparcamiento.

Concluye la rehabilitación del entorno del Cerro de los Ángeles en Getafe

Plantación de 1.300 árboles y arbustos


“El desgaste sufrido por el paso de los años y la gran afluencia de público aconsejaba la recuperación del conjunto monumental y de su entorno natural”, para que todos los visitantes puedan disfrutar mejor de sus atractivos, explicó la presidenta.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha prestado especial atención a la conservación y mejora de la cubierta vegetal, y por ello ha reforestado el monte con la plantación de 1.300 árboles y arbustos como cipreses, juniperos, castaños o laurel.

Este trabajo, que ha tenido un plazo de ejecución de 13 meses, es fruto del convenio que firmaron a finales de 2008 el Gobierno regional -a través de la Fundación Arpegio-, la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de esta localidad.

El Cerro de los Ángeles, cuyo monte ocupa una superficie de 110 hectáreas, ostenta un singular interés histórico, social y cultural dentro de la Comunidad de Madrid, y goza de una gran atracción popular y turística. Más de 150.000 personas visitan anualmente este paraje y disfrutan del área de merenderos a la entrada, su bosque de pinos carrascosos y del conjunto monumental.

Concluye la rehabilitación del entorno del Cerro de los Ángeles en Getafe

Protección del patrimonio histórico


Este entorno, situado en el término municipal de Getafe, está considerado el centro geográfico de la Península Ibérica. En la zona se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XIV, el monumento del Sagrado Corazón construido en 1919, el convento de las Carmelitas descalzas fundado en 1923 y el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles.

Gracias a esta iniciativa del Ejecutivo autonómico “cumplimos al mismo tiempo dos objetivos fundamentales en nuestra labor al servicio de los madrileños: conservar y acrecentar nuestros espacios naturales, y por otro lado proteger nuestro privilegiado patrimonio histórico y artístico”, señaló Aguirre.

1 comentario :

  1. Más les vale que no hayan puesto demasiadas farolas: de noche es frecuentado por coches-picadero. De lo contrario los "usuarios" las romperán.

    ResponderEliminar