jueves, 24 de marzo de 2011

La reforma del Centro de Acogida Municipal San Isidro

Operativo en mayo


El Centro Municipal de Acogida de San Isidro (Paseo del Rey 34), el más importante de España y el más antiguo de Madrid, está a punto de concluir una reforma de diez meses y más de cinco millones de euros (a cargo del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local, FESEL) que le permitirá prestar una atención integral a las personas sin hogar. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, visitó las obras, que finalizarán este mes. El centro estará operativo el próximo mayo.

La reforma del Centro de Acogida Municipal San Isidro
La reforma ha modernizado las instalaciones, distribuidas en más de 5.000 metros cuadrados, las ha adaptado -incluido el mobiliario- a la normativa de Servicios Sociales en materia de equipamientos, y ha supuesto un ajuste estructural del centro a las nuevas funciones que va a asumir en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Dancausa explicó que el dispositivo de San Isidro, con 266 plazas para hombres y mujeres, ya cuenta con las condiciones materiales necesarias para actuar como dispositivo de primera acogida. Es decir, tras su renovación proporcionará una atención integral a los sin hogar que, por su grado de cronicidad, requieren un cuidado más específico.

Prioridad. Las personas sin hogar son la expresión extrema de la exclusión social. Por eso, subrayó Dancausa, el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado en los dos últimos mandatos un importante esfuerzo para procurarles la mejor atención, que se ha concretado en un incremento de los recursos económicos, materiales y profesionales. Si en 2003 el presupuesto dedicado a este colectivo era de 5,3 millones de euros, en 2011 asciende a casi 15 millones.

La reforma del Centro de Acogida Municipal San Isidro
Reforma. El Ayuntamiento comenzó la reforma del centro de San Isidro (el más antiguo de Madrid, data de 1943) en abril de 2010 y está previsto que concluya el 31 de marzo. Los trabajos han requerido el desplazamiento de los profesionales y los usuarios al centro de Acogida Juan Luis Vives. Durante el mes de abril, los técnicos municipales de Patrimonio revisarán y pondrán a punto las nuevas instalaciones y la maquinaria, y recepcionarán la obra. Los trabajadores de la plantilla de San Isidro harán las pruebas necesarias de funcionamiento a finales de abril. El traslado de los usuarios está previsto para mayo. El coste de la obra ha sido de 5.184.605 euros.

Modernización. La modernización de las actuales instalaciones (más de 5.000 metros cuadrados) ha incluido el cambio de todas las conducciones de agua y el sistema de calderas; la incorporación de energías renovables (placas solares) para garantizar un menor nivel de consumo energético, y la sustitución de la carpintería para mantener las temperaturas interiores de los habitáculos.

Accesibilidad. Para adecuar las instalaciones y el mobiliario a la normativa de Servicios Sociales en materia de equipamientos se ha mejorado la accesibilidad aumentando de dos a tres los ascensores, así como el número de despachos para que los profesionales puedan realizar mejor su trabajo y dar un trato más personal a los usuarios.

La reforma del Centro de Acogida Municipal San Isidro
Más habitaciones. Además, el centro cuenta con 54 dormitorios nuevos, lo que permite distribuir a los usuarios en tres o cuatro personas por habitación. En total, los 96 dormitorios existentes pueden acoger a 266 personas. Y se han creado nuevos más espacios para el desarrollo de actividades socio-educativas.

Integración en la Red. La adaptación estructural del centro de San Isidro a sus nuevas funciones dentro de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar ha supuesto la puesta en marcha de un área de Admisión y Acogida. Este espacio integra todos los servicios y prestaciones que el San Isidro proporciona desde el momento en el que una persona accede al centro. También se ha renovado la enfermería, y los espacios del albergue han quedado organizados de acuerdo con el circuito asistencial: fase de admisión; acogida y valoración técnica; desarrollo de los diferentes programas socio-educativos, y rehabilitación psico-social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario