martes, 24 de noviembre de 2009

Presentados los 270 nuevos vehículos de la Policía Municipal

589 vehículos de cuatro ruedas y 601 motos en total


270 nuevos vehículos se han incorporado a la flota de la Policía Municipal, actualmente compuesta por 589 vehículos de cuatro ruedas y 601 motocicletas. El Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad ha firmado para su adquisición un contrato que asciende a 12.950.590 euros para los próximos 4 años. De este paquete de nuevos vehículos, 122 llevan incorporados en las cámaras de lectura de matrículas un programa informático que permite grabar cualquier incidente, reyerta o siniestro producido en la vía pública.


Cámaras lectoras de matrículas


Se trata en definitiva de contar con un medio más para velar por la seguridad de los ciudadanos. En la actualidad, algunos vehículos de la policía municipal están dotados de unas cámaras lectoras de matrículas (OCR), conectadas permanentemente con la base de datos de vehículos sustraídos del Cuerpo Nacional de Policía. La incorporación del nuevo sistema permitirá además registrar las alteraciones de la vida cotidiana que afecten a los ciudadanos. La medida forma parte de un programa en estudio que se implantará de forma definitiva a comienzos del próximo año.

Durante el patrullaje diario, las cámaras lectoras detectan automáticamente los vehículos que tengan algún interés policial, lo que permite actuar rápidamente en función de la alarma provocada. Hasta ahora 11 vehículos disponían de estos dispositivos, lo que significa que, con el nuevo contrato de renting ha aumentado esta posibilidad por más de diez.

Con el nuevo programa, las cámaras permitirán el envío de imágenes y la grabación de las mismas al CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) para mejorar la gestión de los incidentes y las emergencias que se produzcan en la ciudad, y para que, con el conocimiento instantáneo de la acción en la que se vea envuelta el vehiculo, se incremente la seguridad de los propios agentes.

Los vehículos están dotados, también, con un repetidor de señal que aumenta la cobertura de las comunicaciones en entornos en los que por la configuración de los edificios o del terreno, ésta es débil o de baja calidad.


Emisiones


Para contribuir a la mejora del medio ambiente, las nuevas adquisiciones alcanzan las más altas calificaciones en cuanto a ahorro energético en la clasificación de la IDAE:

- 230 de ellos obtienen el nivel A (máxima eficiencia energética). De este contingente, 53 vehículos incorporan un motor híbrido (eléctrico y de combustión) que permiten su circulación 100% con el motor eléctrico lo que supone 0 emisiones.
- 22 de ellos el nivel B.
- 18 el nivel D (eficiencia energética media).

Todos incorporan puentes de luces de leds, de bajo consumo energético, y de sirenas modulables en su contaminación acústica, para cumplir con el Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre sobre emisión de ruido desde vehículos de emergencia.

Antigüedad


Del total de la flota (589) de la Policía Municipal 225 coches tienen una antigüedad de tres años y medio, 270 han sido ahora adquiridos y los restantes 94 vehículos de cuatro ruedas son camiones, autobuses y furgones que, por su uso especializado y reciente adquisición, se encuentran dotados de las más modernas tecnologías en sus oficinas móviles y sistemas de comunicación.


Completan la flota 601 motocicletas, 17 de las cuales son de gran cilindrada y se han incorporado mediante este mismo contrato de renting.

No hay comentarios :

Publicar un comentario