lunes, 23 de noviembre de 2009

Avance de programación Navidad 2009: belenes, mercadillos, música, teatro,...

Fiesta en la Plaza de Oriente el 17 de diciembre


El próximo 17 de diciembre se celebrará la llegada de la Navidad en la plaza de Oriente con un espectáculo de pirotecnia de la compañía inglesa The world famous. La noche del fuego es un recorrido pirotécnico y musical por las cuatro estaciones. La plaza lucirá diferentes elementos de fuego que conducirán al visitante desde los tonos verdosos de la primavera, a los tonos plateados que llegarán con la reina del Hielo. Este personaje será el encargado de acompañar al niño que leerá el cuento ganador del concurso convocado en los colegios de Madrid.



Belenes


Más de 20 belenes configurarán el itinerario propuesto por el Ayuntamiento, encabezado por el nacimiento municipal, que estrena ubicación en el centro de Turismo de la plaza de Colón. Este nacimiento, obra del maestro belenista José Luís Mayo tiene 273 figuras, y contará este año con una novedosa puesta en escena, obra del diseñador Enrique Haro, que permitirá disfrutar del belén desde una perspectiva mucho más dinámica. Se han creado diferentes atmósferas, en torno a tres escenas fundamentales: La Anunciación a los pastores, La Natividad y La Cabalgata.


El recorrido por el resto de los belenes de Madrid incluye desde los más tradicionales, hasta propuestas que reúnen la tradición belenista con las nuevas tecnologías.

9 mercadillos de Navidad


Este año la oferta de los mercadillos de Navidad se diversificará por todo el distrito Centro.

Habrá 9 espacios para elegir, en los que se recrearán poblados medievales o mercadillos típicos austriacos, y en los que incluso se podrá disfrutar de una pista de patinaje y una de esquí.

Madrid, Ciudad de los Niños


Sin duda una de las señas de identidad de la programación navideña del Ayuntamiento es precisamente la Ciudad de los Niños, un refugio en el que a través de talleres y espectáculos diseñados a la medida del público infantil se fomentará la formación y la participación de los más pequeños.


Este año La ciudad de los niños cuenta con importantes novedades. En primer lugar un nuevo emplazamiento en el parque de El Retiro y más concretamente en el entorno del templete de música. En este espacio se desarrollarán gran parte de las actividades, que incluyen una instalación de juegos de madera, 2 espectáculos de teatro de calle, cuentacuentos, talleres y una carpa de comercio justo con una programación específica de talleres para concienciar a los más pequeños.

Pero La ciudad de los niños trasciende su habitual ubicación en el centro de la ciudad y lleva su actividad a los centros culturales de los distritos de Villaverde, Ciudad Lineal, Chamartín, San Blas y Latina, que contarán con una programación específica de danza, música y teatro, orientada al público infantil.


La ciudad de los niños incluye también la instalación de Mundo Jurásico, una impresionante muestra de dinosaurios que se situará en la explanada del Puente del Rey. Este espacio se convertirá en un auténtico "zoológico jurásico" en el que se darán cita más de 30 especies diferentes de estos animales, que poblaron la Tierra hace millones de años.

Música


Uno de los platos fuertes de la programación musical para estas fiestas será sin duda el concierto Playing for change, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, en la Caja Mágica. Nacida hace una década en los Estados Unidos con el objetivo de conectar al mundo a través de la música, Playing for change, reunirá sobre el escenario a un conjunto de músicos callejeros españoles en un concierto benéfico que no solo ayudará a este colectivo, sino que también recaudará fondos para la construcción de escuelas musicales en Mali y en Nepal. Esta iniciativa ha contado con el patrocinio de Acciona.

La música volverá a la plaza de Oriente en una nueva edición de Música en la ciudad. En esta ocasión el ciclo contará con un total de 8 conciertos de los más diversos estilos: jazz, a la música coral, flamenco, gospel y música clásica.

La zambombada de Madrid volverá a la Navidad madrileña tras el éxito de su primera convocatoria el pasado año. Contará con un taller de percusión el próximo 12 de diciembre y con un pasacalles y el aguinaldo el 19 de diciembre.

Una de las novedades del calendario musical navideño llegará de la mano de BBK. Se trata de la Zambomnada de Jerez que traerá a Madrid a grandes figuras del cante y del toque, capitaneadas por Fernando Terremoto. La explanada de La Almudena acogerá esta fiesta el próximo 21 de diciembre, en la que acompañarán al cantaor jerezano, Felipa del Moreno, Gemma Moneo, Pedro Garrido, ‘Niño de la Fragua', Manuel de la Fragua, Luisa Terremoto, Juana Terremoto, Dolores de Fanega, Luisa de Cabero y los guitarristas Antonio Higuero y Manuel Valencia.

Por su parte, el Teatro Monumental acogerá su ya tradicional concierto de Navidad, ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal, el próximo 22 de diciembre, a las 19 horas.

En el Teatro Fernán Gómez tendrá lugar una nueva edición del Festival de Gospel & Negro Spirituals, entre el 16 y el 20 de diciembre, organizado por Caja Madrid.

Además, se desarrollará un extenso programa musical en las juntas de distrito.

Artes escénicas


Más de 10 salas de teatro ofrecerán actuaciones pensada para el público infantil y familiar.

El Teatro Español acogerá una versión del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, adaptada para los más pequeños.

El Teatro Fernán Gómez ofrecerá diversos espectáculos infantiles: La caja de los juguetes, en la Sala Guirau, y el ciclo de teatro para bebes con los espectáculos Anda y En la punta de la lengua, en la sala II.

El Teatro Circo Price celebrará una nueva edición de Navidades en el Price, con un espectáculo que reunirá a figuras del circo internacional y a artistas españoles.

En el Teatro de Madrid se podrá ver Blancanieves Boulevard, un musical ambientado en los años 20.

Además, otras 8 salas de la capital, entre las que se encuentran el Teatro Pradillo, la Cuarta Pared, el Montacargas o la Sala Triángulo, han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una programación especial para esta Navidad.

Cabalgata de Reyes


Y como broche de oro, la Cabalgata de Reyes, que en esta ocasión se sumará a la celebración del Año Internacional de Acercamiento a las Culturas, proclamado por Naciones Unidas. El carácter universal de la llegada de los Reyes Magos a Madrid se reflejará en el tema central de la comitiva: el clásico de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días. Este recorrido por diferentes continentes incluirá La danza del dragón, como referencia a la especial vinculación que, en 2010, se establecerá entre Madrid y Shanghai.


La Cabalgata partirá el próximo 5 de enero, a las 18.30 horas, de Nuevos Ministerios, y mantendrá su recorrido por la Castellana hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde los Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar leerán su tradicional mensaje.

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?muy maluco parese dev diablo  diabolico</span>

    ResponderEliminar
  2. In a ruling that &#1110&#1109 right out οf the
    pagеs of cеll phone George Οrwell's1984, is too much?

    my homepage - dien thoai

    ResponderEliminar