viernes, 20 de noviembre de 2009

Plan Renove de Electrodomésticos 2009

Ayudas de entre 70 y 125 euros para comprar electrodomésticos más eficientes


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan Renove de Electrodomésticos 2009, uno con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución -Anged- y otro con la de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos -Acema-.

Este Plan Renove tiene como objetivo fomentar la sustitución de electrodomésticos por otros nuevos de menor consumo energético a través de la concesión de incentivos económicos que faciliten la adquisición de los mismos. Esta iniciativa supone, por lo tanto, un beneficio para los comerciantes, que verán incrementadas sus ventas, y para los consumidores que, además del descuento directo, verán rebajados sus recibos de electricidad.

El gasto aprobado es de 7 millones de euros para el desarrollo del citado Plan, que se suman a los 28 millones destinados a los tres Planes Renove de Electrodomésticos anteriores.

Podrán beneficiarse de este Plan los ciudadanos que, para sustituir un electrodoméstico usado del mismo tipo, adquieran un frigorífico o un congelador con clasificación energética A+ y A++; una lavadora, un lavavajillas o un horno con clasificación energética A, y los que cambien la vitrocerámica por una encimera de inducción.


Incluyen la sustitución de hornos y encimeras de inducción


La novedad de esta edición es que se incorporan los hornos y las encimeras de inducción y se excluyen los frigoríficos y congeladores con clasificación energética A. Los descuentos se realizarán en los establecimientos colaboradores a la hora de adquirir los nuevos electrodomésticos e irán desde los 70 euros de un equipo de clase A, hasta los 125 euros de descuento al comprar uno de clase A++.

Los compradores de equipos de eficiencia energética A+ y de encimeras de inducción se beneficiarán de un descuento de 100 euros. El plazo para adquirir los aparatos será desde el día del lanzamiento del Plan hasta el 30 de mayo de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles.


Un total de 28 millones de euros


En la Comunidad el sector residencial es el segundo mayor consumidor de energía por detrás del transporte y el 20% de la que se consume en este sector está destinada al funcionamiento de los electrodomésticos.

Entre los tres Planes desarrollados, a los que se han destinado 28 millones de euros, se han reemplazado 363.279 electrodomésticos antiguos, lo que ha supuesto una reducción del consumo de energía de 43,2 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año (ktep), lo que supone un ahorro de energía anual equiparable al consumo de 46.000 familias madrileñas.

Se estima que en esta nueva edición se puedan superar las 85.000 solicitudes atendidas para beneficiarse del Plan, lo que supondría un ahorro energético superior a 13,5 ktep, con lo que dejaría de emitirse a la atmósfera cerca de 120.000 toneladas de CO2 al año o el consumo anual de 14.375 familias.

1 comentario :

  1. <span>Me gustaría saber si ya se han acabado los fondos presupuestarios para el plan renove de la Comunidad de Madrid previstos hasta mayo de 2010. En más de un comercio me han dicho que ya no existe el plan. </span>
    <span></span>
    <span>Muchas gracias</span>

    ResponderEliminar