viernes, 20 de noviembre de 2009

La EMT contra la violencia de género

25 de noviembre: Día contra la Violencia de Género


La flota de la Empresa Municipal de Transportes al completo, un total de 2.095 autobuses, portan en sus exteriores un lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género y, en sus interiores, unos folletos informativos (descarga en PDF) que informan de los servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de Madrid a las víctimas del maltrato. La campaña tendrá lugar hasta el 25, coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género.


Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género


La Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, una red compuesta por distintos recursos, entre los que destaca el Servicio de Atención a Mujeres Maltratadas (SAVD 24 horas), es un servicio de emergencia especializado en la atención de mujeres víctimas de violencia las 24 horas, los 365 días del año.

El equipo del SAVD ha atendido, a lo largo de 2009, a 1.098 mujeres y ha proporcionado alojamiento de emergencia a 460 personas (233 mujeres y 227 menores). La media de edad de las mujeres atendidas se sitúa en los 36 años. El 60% son españolas y el resto extranjeras, fundamentalmente ecuatorianas y colombianas. La mayor parte de las inmigrantes (23,64%) tienen permiso de residencia.

Respecto a la red de plazas de alojamiento de emergencia, ha atendido en las Zonas de Estancia Temporal a 460 personas (233 mujeres y 227 menores), mientras que los servicios que integran los Puntos Municipales de Coordinación de las Órdenes de Protección, han derivado 1.973 expedientes al Observatorio Regional de Violencia de Género.

A lo largo de este año, se han recibido en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de Madrid un total de 1.973 expedientes derivados desde el Punto Coordinador de Órdenes de Protección.

Entre el año 2006 y 2008, las ordenes de alejamiento de juzgados se han incrementado en un 45% y otros requerimientos también relacionados con la violencia de género, bajo seguimiento de Policía Municipal, han aumentado un 35%.

Para poder aprender a vivir sin violencia, el Ayuntamiento ha creado un servicio nuevo para el seguimiento e intervención psico-educativa con estas mujeres y sus hijos, en el centro "Mercedes Reyna". También se han editado folletos informativos de "Qué hacer en casos de violencia" en varios de los idiomas que, en nuestra ciudad, se hablan además del español: inglés, francés, árabe, chino, rumano y ruso; y se han puesto en marcha distintos talleres de prevención de la violencia dirigidos al alumnado de quinto y sexto curso de primaria en los colegios de los 21 distritos del municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario