domingo, 29 de noviembre de 2009

La Comunidad recuperará la llanura oriental del Castillo de Manzanares el Real

La Comunidad de Madrid ha encargado a la empresa pública Arproma S.A.U. Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, las obras de recuperación y acondicionamiento paisajístico del jardín, y en concreto de la llanura oriental del Castillo de Manzanares El Real. Con esta iniciativa se pretende rememorar el paisaje histórico del lugar, ambientándolo en la Edad Media. Para ello se realizarán trabajos de demolición, movimientos de tierras, saneamiento y drenaje, sistema de riego, iluminación, pavimentos y bordillos, jardinería, puertas y vallados, así como equipamientos con caracterización histórica.


Se estima que el coste aproximado de las obras de acondicionamiento rondará los 618.000 euros y el plazo de ejecución será de 8 meses desde el comienzo de las obras, que está previsto para el mes de enero del próximo año. En virtud del Convenio de Colaboración, firmado el 23 de julio de 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, la financiación corre a cargo de ambas entidades.



Plan de Aprovechamiento Turístico


El Castillo de Manzanares el Real está considerado como el más emblemático y mejor conservado de la región que ha visto ampliadas sus salas de exposiciones, servicios al ciudadano y programas turístico culturales en el marco de un Plan de Aprovechamiento Turístico plurianual desarrollado por la Administración Autonómica.

Además, el Plan de Aprovechamiento Turístico ha permitido restaurar las colecciones artísticas y crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales. También se ha ampliado las salas de exposición permanente y se ha implantado un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al monumento.


En el Castillo de Manzanares el Real se puede visitar el Centro de Interpretación que contiene una exposición permanente, de carácter didáctico, en la que se relata la historia del territorio, la familia Mendoza, los dos castillos existentes en el municipio y la construcción del actual. Igualmente se hace hincapié en la vida cotidiana, dentro y fuera de las estancias de la fortaleza medieval.

Asimismo, a través del patio porticado y el zaguán se accede a las salas palaciegas. La primera de las dos “salas de aparato” del castillo, la Sala Santillana, es una estancia montada como sala de reuniones y decorada “al gusto” del siglo XVII. La sala Infantado es el gran salón palaciego del castillo. Por último, la alcoba y oratorio es una sala mixta que ha sido “construida” dentro del espacio destinado, en el anterior montaje del castillo, a biblioteca.

El Castillo de Manzanares el Real recibió de enero a octubre 77.271 visitantes, con un crecimiento del 27% respecto al año pasado y con unos ingresos durante estos diez meses también superiores en un 34%.


Hemos escrito anteriormente: Visita gratuita al Castillo de Manzanares de El Real, 27 de septiembre, Nuevo ajardinamiento para el Castillo de Manzanares el Real, Guía del Castillo de Manzanares el Real, El Castillo de Manzanares, récord de visitas, I Ciclo de Música Antigua en el Castillo de Manzanares el Real, 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía, Nuevo espectáculo de luz y sonido en el Castillo de Manzanares

No hay comentarios :

Publicar un comentario