miércoles, 25 de noviembre de 2009

Actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2009

La Comunidad conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy 25 de noviembre, con un centenar de actos culturales, deportivos y de sensibilización (programa en PDF) que se están llevando a cabo durante este mes. El objetivo es concienciar, sensibilizar e implicar a toda la sociedad para acabar con la violencia que se ejerce contra las mujeres.

También se pretende animar a las víctimas de malos tratos que todavía no los han denunciado a que den ese paso, una decisión en la que van a contar con el apoyo incondicional de la Administración regional. El acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, con la participación de distintos artistas y deportistas que han querido sumar sus voces a los esfuerzos del Gobierno regional en esta lucha. El acto se ha cerrado con la actuación musical del cantante Pitingo.


En cuanto a las actividades culturales, la música será la protagonista con la celebración del tradicional Concierto Homenaje a las Víctimas de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid a cargo de la Orquesta de Cámara 'Villa de Madrid'.

Además, el Coro de la Universidad Complutense de Madrid acercará a las localidades de Sevilla la Nueva, Villa del Prado y Quijorna las obras corales de Clara Wieck-Schumann y Fanny Mendelsohn, dos de las pocas compositoras que han conseguido inscribir su nombre entre los grandes de la música clásica y que compartieron época y trabajo con grandes del género como Mendelssohn, Schumann o Brahms.

Por su parte, el grupo teatral Yeses, formado por internas del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid 1, representa hasta finales de mes en 15 localidades de la región la obra ¡Una no gana para sustos!, en la que dos mujeres de la limpieza protagonizan una trama teatral mientras limpian una vieja sala. Además, a lo largo de todo este mes una decena de municipios están disfrutando de Buscando a Hilary, una obra adaptada por la actriz Blanca Marsillach en la que las mujeres del público son invitadas a participar en un coloquio-taller para intentar vencer sus miedos e inseguridades de la mano de los actores.

También a medio camino entre la representación teatral, la sensibilización y la educación está la obra Una educación propia, un montaje que está recorriendo la región para contribuir a la educación en valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Entre los eventos deportivos destaca la Jornada de Sensibilización para la Seguridad de las Mujeres 'Contigo Puedo', que se celebrará a principios del próximo mes de diciembre en Alcalá de Henares. El objetivo de esta jornada, organizada en colaboración con la Federación Madrileña de Kárate, es fomentar los sentimientos de confianza y autoestima en las mujeres víctimas de la violencia de género mediante la práctica de este deporte.


En el ámbito deportivo se inscribe también la colaboración entre la Consejería de Empleo y Mujer y el Atlético de Madrid para que las jugadoras del Atlético Féminas luzcan en su camiseta el logotipo del teléfono 012 Mujer, un servicio que presta atención personalizada y especializada a las víctimas de malos tratos de modo que puedan obtener información sobre todos los recursos que ofrece la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género, como son el apoyo psicosocial, la orientación y asesoramiento jurídico, las ayudas económicas o los programas de inserción laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario