domingo, 29 de noviembre de 2009

Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de España

Del 26 de noviembre al 21 de febrero de 2010


La Biblioteca Nacional de España, como institución depositaria y transmisora de la evolución cultural del país, custodia importantes piezas que incluyen desde libros, manuscritos, periódicos y revistas hasta grabados, mapas, partituras y registros sonoros y audiovisuales. Parte de esos fondos son el resultado de una política de adquisiciones patrimoniales que facilita la obtención de cualquier obra significativa para la cultura española.


La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales de la BNE. Una exhibición que reúne 123 obras, una muestra representativa de las adquisiciones realizadas en los últimos 5 años a partir de los criterios establecidos para el cumplimiento de sus funciones como centro depositario del patrimonio bibliográfico.

Adquisiciones


Esta política de adquisiciones patrimoniales se sustenta principalmente en dos líneas de actuación: en primer lugar, la obtención de ejemplares impresos en España antes de 1958, con especial atención al fondo antiguo; obras de autores árabes y judíos españoles; documentos impresos o producidos en lugares ligados a España; así como las obras de los autores hispanoamericanos más importantes.

En segundo lugar, la adquisición de obras impresas fuera de España, como son las de autores españoles en el exilio; las obras de autores españoles traducidos a otros idiomas y las obras de autores extranjeros que hablan sobre nuestro país.

La exposición muestra cómo dichos criterios permiten conjugar la obtención de ejemplares únicos por su belleza y su significado con la de aquellos que son importantes por su aportación a la historia, su contribución a nuestra formación y porque reflejan nuestra identidad cultural.

En la muestra pueden contemplarse incunables como Introducciones, de Nebrija, impreso hacia 1498; documentos manuscritos como la Cartilla y catecismo para el príncipe de España, de Francisco Vélez de Escalante, de 1708, o el Traité signée le 5 mai 1808 entre l’Empereur Napoleón et le Roi Charles IV… de 1808; impresos como La Spagna historiata, publicado en Venecia, en 1503 o el Arte de los metales, de Álvaro Alonso Barba, impreso en Lima en 1817; además de otras piezas significativas como son libros de horas del siglo XV, importantes obras de Durero, Ribera y Fortuny; y mapas, portulanos y partituras manuscritas e impresas.

Tríptico de la exposición en PDF, 1.18 MB

Lugar: Biblioteca Nacional Paseo de Recoletos 20
Fechas: Del 26 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h., domingos de 10:00 a 14:00 h. (último pase 30 minutos antes del cierre)
Precio: gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario